Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La entrega de los 'Sorianos del Año' sirve de reconocimiento a los alcaldes y concejales de la provincia

La entrega de los 'Sorianos del Año' sirve de reconocimiento a los alcaldes y concejales de la provincia

Actualizado 19/05/2013

En ese especial recuerdo a los alcaldes sorianos, en que se convirtió la entrega de los premios, mucho tuvo que ver la elección del alcalde de Cubo de la Solana, Juan José Delgado Soto, como ?Soriano del Año 2011?; o la entrega a la entidad local de Navalcaballo, el diploma al ?Municipio 2011?, por la puesta en marcha del polígono industrial, en un pueblo de un centenar de habitantes. Los otros galardonados son Abel Hernández Domínguez , premio al ?Libro 2011?, por su obra ?Leyendas de la Alcarama? y su trayectoria literaria; a Gregorio Bartolomé Martínez (premio Maestro 2011); al Hotel Termal (Empresa 2011), de El Burgo de Osma; a Saborea Soria, diploma a la Institución 2011; a Felicidad Martínez, por el premio ?Numantino de a pie?; y a la Asociación Deportiva Cultural de la Policía Local de Soria (Premio al Deporte Soriano 2011).

El alcalde de Cubo de la Solana, Juan José Delgado Soto, que ha acepta con humor y cariño la etiqueta de ?político de balde?, señalada por Javier Narbaiza, por no cobrar nada por su dedicación al Ayuntamiento, fue muy reivindicativo en su intervención, tras recoger el premio de ?Soriano del Año 2011?.

Delgado se refirió a la teoría de los dos amores, el que se tiene a la tierra, para tener la ilusión suficiente para trabajar por unos pueblos con tantas necesidades; y el ?amor al arte?, como se dice, para remarcar que la única compensación que se tiene es saber que se está trabajando por mantener el pueblo vivo, a pesar de los muchos problemas existentes.

El alcalde de Cubo instó a los partidos sorianos a terminar con los enfrentamientos partidistas, para luchar todos juntos por el futuro de los pueblos y de la provincia, que tantas necesidades tiene. Una petición que se concretó más en el presidente del Congreso, Jesús Posada, al que Delgado le animó a ilusionarse por Soria, y a conseguir inversiones y servicios para la provincia. Las palabras de Delgado Soto provocaron un largo aplauso de los asistentes, muchos de ellos vecinos de las localidades del municipio de Cubo, o de Navalcaballo.

Un aplauso que también recibió el alcalde de Navalcaballo, Carlos Ayllón, que afirmó sentirse muy orgulloso por el premio, y porque los vecinos arroparon con su presencia la entrega del premio.

Por su parte, Abel Hernández insistió en la importancia que tiene salvar para el recuerdo los ?despojos? de una cultura rural que ya está desaparecida. Motivo que le ha llevado a conservar esos recuerdos de la vida rural que vivió en Sarnago y la Sierra de Alcarama, a través de los libros escritos. Tuvo un recuerdo muy especial para su madre y todas las mujeres sorianas, que tanto han sufrido en el medio rural, por la dureza de vida en los pueblos.

Fue precisamente una mujer de 78 años de Monteagudo de las Vicarías, Felicidad Martínez, conocida como ciberabuela, quien recogió el premio al ?Numantino de a pie 2001?, por poner en marcha un exitoso blog, después de hacer un curso sobre internet, en que recoge los recuerdos de la vida del campo y las tradiciones de su pueblo. Martínez también quiso dedicar el premio a todas las mujeres sorianas. Sus palabras resultaron entrañables, lo que propició

Gregorio Bartolomé lanzó un mensaje de optimismo, a los presentes al acto de la Casa de Soria en Madrid; y el director del Hotel Termal de El Burgo, Carlos Irigoyen, agradeció el premio, que también pertenece a los empleados. Apuntó la importancia que la ubicación tiene en el éxito de una empresa; lo que le dio pie a pedir que es ubicación no quede aislada, en alusión a la deficiencia de las comunicaciones en la provincia.

El representante de la Cámara de Comercio, Ángel Antonio Ruiz, y que recogió el galardón por el proyecto Saborea Soria, destacó el interés de esta iniciativa, creada para poner en valor los productos sorianos, y venderlos a través de internet, para llegar a cualquier lugar de España.

No faltaron las alusiones a la falta de infraestructuras en la provincia, por los galardonados. Incluida la presentadora, la periodista soriana Carmen Hernández, que se preguntó la razón de que el Gobierno plantee la supresión de los municipios menores de 500 habitantes, que son la inmensa mayoría de los ayuntamientos sorianos.

Los representantes de la Asociación Deportiva Cultural de la Policía Local de Soria, Roberto Sánchez y Andrés Cámara, que aclararon que están más acostumbrados a ?actuar? que hablar, indicaron que el premio les animará a continuar con las actividades deportivo-culturales, que buscan promocionar la provincia.

Los representantes institucionales presentes coincidieron en felicitar a los galardonados y a la Casa de Soria en Madrid, por el trabajo que realiza para promocionar la provincia, para avivar la llama del sorianismo. Así lo indicaron la concejal de Seguridad Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés; el delegado de la Junta, Manuel López; la subdelegada del Gobierno, María José Heredia; o el presidente de la Diputación, Antonio Pardo.

Lourdes Andrés expresó su satisfacción por el premio concedido a los miembros de la Policía Local de Soria, y envió el saludo del alcalde de Soria, Carlos Martínez, que no pudo estar presente.

Heredia reconoció las dificultades añadidas que tiene Soria para iniciar un negocio, por las limitaciones de la población; pero insistió en que hay que sacar nuevos proyectos desde lo cotidiano que hay al alcance en Soria, para lo que hay que aprender a mirar los recursos sorianos con ?ojos de forasteros?, para poder valorarlos más.

El presidente, Antonio Pardo, que resaltó el trabajo de los alcaldes y concejales de la provincia, y su esfuerzo para sacar la provincia adelante; recordó que la Diputación Provincial, que se encuentra muy bien saneada económicamente, conmemora 200 años de su creación, cuando la provincia incluía buena parte de La Rioja, como Logroño o Calahorra, y otras comarcas de Guadalajara.

Pardo aseguró entender las reivindicaciones expresadas en el acto, ante las necesidades de la provincia, y reiteró la necesidad de que se trate a Soria con ?excepcionalidad?, para resolver los problemas estructurales (población, infraestructuras?) que tiene.

También intervino el rector de la Universidad San Pablo CEU, Juan Carlos Domínguez, puesto que el acto se celebró en la Aula Magna del centro universitario. Después de escuchar todas las intervenciones, el rector apeló al optimismo, para afrontar el futuro de la provincia, ?porque Soria empuja gracias a las personas?.

El acto lo clausuró S.A. Doña Margarita de Borbón, que en una breve intervención felicitó a los ganadores y animó a la Casa de Soria a seguir con el trabajo que realiza.

La entrega de los premios se inició al mediodía, cuando llegaron los Duques de Soria a la Universidad San Pablo CEU, que fueron recibidos por los responsables de la Casa de Soria en Madrid, las autoridades provinciales, algunos invitados (como Álvaro de Marichalar) y, por supuesto, por los gaiteros de la Casa de Soria.

Vecinos del municipio de Cubo de la Solana, Navalcaballo e, incluso, de Monteagudo de las Vicarías, llenaron el Aula Magna de la universidad, en la que dio clases uno de los galardonados, Gregorio Bartolomé. La actuación musical la protagonizó el tenor lírico Julio Diéguez García, que forma parte del grupo de zarzuela de la Casa de Soria en Madrid; y la nueva alcaldesa del centro es Ana Riofrío Tendero; y las reinas infantiles Jessyca González Aragonés e Irene Sobrino Muñoz; y la reina juvenil Carmen Nieves Mateo Díaz. La cercanía mostrada por S.A. Doña Margarita y don Carlos Zurita, Duques de Soria, propiciaron que muchos presentes se fotografiaran con los Duques.

El presidente de la Casa de Soria en Madrid, José María Aceña, apostó por el futuro de centro soriano, que está revitalizando sus actividades y sus proyectos; animando a los presentes a que participen de los diferentes actos programados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...