Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La innovación, clave para el futuro del sector agroalimentario de Castilla y León

La innovación, clave para el futuro del sector agroalimentario de Castilla y León

Actualizado 20/03/2013

La Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León, Vitartis, se crea en 2009 como un clúster, una asociación que agrupa a diferentes agentes: instituciones, entidades, personas físicas, empresas o grupos empresariales ubicados en Castilla y León que mantienen su actividad directa o indirecta con el desarrollo de la Biotecnología Aplicada para su utilización en la industria agroalimentaria, con el objetivo de incrementar la competitividad de este sector.

En concreto, este clúster pretende integrar el conocimiento y la biotecnología existente en los organismos de investigación y en la industria agroalimentaria de la Región, de forma que se convierta en una vía fundamental para su crecimiento. Actualmente Vitartis está formado por 36 socios de los que 22, el 61 %, pertenecen al sector agroalimentario.

Este clúster ha celebrado en Valladolid el II Foro Innovación, tras celebrarse el primero el 19 de octubre de 2011, centrado en la innovación y seguridad y salud alimentaria y durante el cual se ha presentado el 'Informe Vitartis Alimentos de Futuro'.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha destacado, durante la inauguración del Foro, la relevancia y pujanza del sector agroalimentario de la Comunidad. Castilla y León, como ha recordado, cuenta con 3.200 empresas agroalimentarias que dan empleo a 36.884 personas, lo que representa el 29 % de todo el empleo industrial de la Región. La cifra de negocio de este sector alcanzó, en 2011, los 10.300 millones de euros, lo que supone el 28,39 % de la cifra de negocio de todo el sector industrial regional.

La consejera ha asegurado que la biotecnología es un sector emergente que contribuye de una forma muy relevante en muchos sectores económicos, como el agrícola y ganadero y el agroalimentario.

Silvia Clemente ha animado a las empresas y entidades que forman este clúster y a las industrias agroalimentarias en general a seguir invirtiendo en innovación como clave para el futuro del sector en la Comunidad. ?En un mercado cada vez más globalizado, el sector agroalimentario de la Región debe trabajar en colaboración con la biotecnología y apostando por la I+D+i para adaptarse a las demandas de unos consumidores cada vez más exigentes?, ha señalado. Además de seguir impulsando la innovación, la consejera ha animado a las empresas agroalimentarias a potenciar su presencia en el mercado exterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...