Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La inversión de los 9,4 millones de la modificación de crédito de la Diputación comenzará a ejecutarse en septiembre

La inversión de los 9,4 millones de la modificación de crédito de la Diputación comenzará a ejecutarse en septiembre

Actualizado 30/07/2013

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, considera que el grupo socialista está demostrando que no tiene ninguna voluntad de negociar con el PP, como se evidencia en el rechazo a los planes provinciales, que por primera vez no han aprobado los socialistas. Pardo insiste en que el PSOE sólo está poniendo excusas para no aceptar un acuerdo con el PP en la aprobación del Plan de Desarrollo de la Provincia, presentado por el equipo de gobierno, aunque sus peticiones estén incluidas en el documento.

De ese total de inversión de 9.434.000 euros, que sale de los remanentes de la Diputación, es decir de sus ahorros, recalcó Pardo, una partida de 5,5 millones será para la mejora de las carreteras sorianas de la red de la Diputación, a lo que hay que sumar los más de dos millones de euros que ya se destinan a mantenimiento.

Otros 3,5 millones se emplearán para apoyo a las iniciativas empresariales en la provincia; 30.000 euros para apoyar y colaborar con los bomberos voluntarios de la provincia; 480.000 euros para la compra de dos nuevos vehículos de los servicios contra incendios de los parques comarcales de Ágreda y El Burgo; 36.000 euros para la adquisición de un coche oficial para los vicepresidentes y los diputados que lo necesiten, que sustituye a otro ya deteriorado que necesita un cambio; 144.000 euros para un convenio con los grupos de acción local (para tres años); 45.000 para obras en el edificio del palacio de la Diputación; 30.000 euros para incrementar las ayudas de emergencias; 150.000 euros para comprar un camión de mantenimiento de carreteras; 50.000 para las indemnizaciones de los trabajadores temporales de las residencias; y la aportación para el proyecto Saborea Soria, tras la firma del convenio con la Cámara de Comercio.

Aunque se está pendiente de lo que pase con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el presidente de la Diputación ha considerado que ?es el momento adecuado para dar este paso?, en alusión a la inversión de los 9,5 millones de remanentes. Pardo ha señalado que es bueno adelantarse a los cambios en la Ley de Estabilidad, con la tranquilidad que da la buena situación económica de la Diputación.

?Si la ley no cambia, seguramente, esta inversión de los remanentes producirá una falta de estabilidad presupuestaria, que requerirá la elaboración de un plan de estabilidad presupuestaria?, ha recordado Pardo, una exigencia administrativa que no tendrá ninguna trascendencia, porque la situación económica de la Diputación seguirá siendo buena, tras la retirada de esos 9,4 millones de remanentes.

En este sentido, Pardo confía en que los grupos de la oposición, ?que nos han animado mucho a invertir esos remanentes, esos ahorros, cuando tenga que hacer el plan financiero, no digan que es una mala gestión de la Diputación, y así lo pedí que se recogiera en acta?, en la comisión de Hacienda.

Ante las críticas del PSOE a la modificación de crédito, Pardo fue especialmente duro y crítico con la actitud del grupo socialista, a los que acusa de no conocer el contenido del Plan de Desarrollo presentado por el equipo de gobierno, a pesar de haberlo entregado hace un mes, ya que ?desconocían que nuestro documento recoge una cantidad de 400.000 euros para ayudar a los municipios a crear empleo, lo que me sorprendió bastante. O que recoge ayudas reembolsables para pymes?.

Pardo consideró que ?el PSOE no quiere acercarse al PP, ni llegar a un acuerdo?, porque así lo marca la estrategia nacional socialista, y se ha visto en otras circunstancias anteriores, como fueron la aprobación de las bases para el reparto de las obras de planes provinciales, o los propios planes, que siempre han contado con el apoyo consensuado del PSOE, y que en 2013 el PSOE rechazó.

En opinión de Pardo, el Plan de Desarrollo presentado por el equipo de gobierno ?tiene todo lo que se puede tener en un documento de trabajo de estas características. Genera actividad económica, ayuda a las pymes para contratar desempleados, crea ayudas a fondo perdido a las empresas, nos comprometemos a 5 millones mínimos al año para planes provinciales, ayudas reembolsables para todos los sectores de la agricultura soriana, ayudamos a los grupos de acción local? ¿Se puede pedir más?

Para Pardo, decir que quieren más dinero para obras en los pueblos, no es más que una excusa para evitar alcanzar un acuerdo con el PP. Por eso, el presidente cree que ?lo mejor es que todo esto se trate en un pleno, y que cada uno diga lo que tenga que decir. Creemos honestamente que el documento tiene todo lo que puede hacer la Diputación Provincial; y además de todo ello, hemos empezado ya a ejecutar ese Plan, con la modificación de crédito de 9,4 millones?.

Respecto a las críticas socialistas, sobre las partidas planteadas en la distribución de esas inversiones de la modificación de crédito planteada, Pardo ha explicado que reservar un dinero para indemnizaciones a los trabajadores temporales de las residencias que se queden sin empleo, por las decisiones tomadas sobre la gestión de las residencias, es algo lógico. Además, ha recordado al PSOE que forma parte del acuerdo alcanzado en su día con los representantes sindicales.

NUEVO COCHE OFICIAL

En cuanto a la partida de 36.000 euros, destinados a la compra de un coche oficial, un gasto que ha sido criticado por el PSOE, Pardo ha insistido en que es necesario cambiar un coche ya muy deteriorado, en concreto un Renault Laguna de 11 años de antigüedad y con más de 320.000 kilómetros, que además requiere subsanar unas averías considerables.

El presidente ha explicado que los técnicos han aconsejado el cambio; y que el detalle de reservar una partida de 36.000 euros es una formalidad administrativa, que no implica que el coche que se compre vaya a costar ese dinero, aunque haya que fijar una cantidad en la partida. En cualquier caso, apeló a la conveniencia de que los diputados puedan viajar por la provincia con un coche adecuado, que ofrezca las prestaciones y seguridad conveniente.

También le sorprende a Pardo la petición del PSOE, de que se especifique en qué carreteras provinciales se va a invertir los 5 millones, cuando lo lógico es aprobar la partida y luego decidir con criterios técnicos, ?hay que empezar la casa por los cimientos?. Eso sí, ironizó que la única actuación que se conoce es la mejora de la carretera de Almajano, localidad con alcalde socialista.

Pardo, como conclusión, considera que el grupo socialista no quiere acordar, y pone cualquier excusa para justificar su estrategia política, sin valorar si el plan del PP es bueno, o si coincide con muchas de las peticiones del PSOE, como así lo cree Pardo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...