Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La joven Aitana visita el campus de baloncesto para animar a seguir recogiendo tapones para la ONG

La joven Aitana visita el campus de baloncesto para animar a seguir recogiendo tapones para la ONG

Actualizado 17/07/2012

El CIMBI Soria 2012, campus internacional de iniciación y perfeccionamiento en minibasket y baloncesto, ha compartido la mañana con la pequeña Aitana y su familia dentro de su programa de actividades y en su vertiente de colaboración con la ONG 'Una sonrisa para Aitana'. La niña ha podido demostrar a los pequeños cómo la solidaridad y el esfuerzo tiene rostro y explicar a todos los asistentes que la recogida de tapones, más de 1.000 toneladas desde que se puso en marcha la iniciativa, le está ayudando a superar su enfermedad con los fondos obtenidos, pero también a que otros 29 niños puedan ser tratados de sus dolencias con el dinero obtenido del reciclaje del plástico. En esta visita también ha estado presente la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés. La representante municipal ha podido conversar con la pequeña y destacar el trabajo de la ONG.

Aitana nació con una cardiopatía congénita compleja que incluye la Atresia Pulmonar, Comunicación Intreventricular y colaterales aortopulmonares. También tiene un Pie Zambo Baro, conocido como pie retorcido, que es un defecto de nacimiento, en el que el pie se encuentra torcido o invertido y hacia abajo. Y padece desde su nacimiento una fisura palatina, malformación en la que la que las dos mitades del paladar no se unen en la línea media. Aitana se ha sometido a diferentes tratamientos y operaciones, pero la solidaridad de todos los que colaboran con la ONG le permite seguir mirando al futuro con optimismo.

El padre de Aitana ha explicado a los asistentes al campus cómo pueden colaborar con la recogida de tapones, qué tipo de material se precisa, los puntos donde se pueden entregar y el acuerdo de colaboración con la Fundación SEUR para el traslado de este material. También ha mostrado un video sobre los efectos que un tapón puede tener en el medioambiente, especialmente en la cadena alimenticia de los animales con nefastas consecuencias cuando es ingerido.

Todas estas actuaciones se incluyen dentro del proyecto global 'Tapones para una vida' a través de la cual se ha podido ayudar, hasta ahora, a niños con problemas graves de salud y con escasos recursos para sufragar intervenciones y tratamientos médicos y quirúrgicos, algunos de ellos realizados en hospitales especializados internacionales. Entre otros muchos casos, esta iniciativa ha servido para facilitar un bipedestador a Iker para su movilidad; la posibilidad de acceso de Aitana, con una complicada intervención quirúrgica realizada en Boston; la compra de una silla de ruedas mecanizada que ha cambiado la calidad de vida de Héctor, o a tratamientos complejos como el destinado a Guillermo que requiere de esfuerzo para iniciar una vida con más calidad.

El campus ha querido aprovechar la visita de Aitana para que sus integrantes, niños de entre 6 y 14 años, cultiven la solidaridad y hagan partícipes a sus familiares y amigos de los fines de la Asociación. En el CIMBI Soria 2012 se trabaja en la formación integral de los niños y niñas, tanto en su ámbito puramente deportivo, como en el educativo y humano con iniciativas como la de hoy. Los participantes aprenden inglés y baloncesto divirtiéndose. En el campus conviven niños y niñas de distintos lugares de España y Europa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...