Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La mayoría de la familia del general Juan Yagüe acepta que el monumento de San Leonardo se vaya a Melilla

La mayoría de la familia del general Juan Yagüe acepta que el monumento de San Leonardo se vaya a Melilla

Actualizado 08/09/2012

Aunque la corporación de San Leonardo ya había expresado en pleno, por unanimidad, la aceptación de la petición de la fundación Gaselec, el Ayuntamiento no quería dar ningún paso sin hablar antes con la familia. Como se recordará, el Ayuntamiento recibió una carta en agosto de la fundación de Melilla, en la que se pedía la cesión del monumento retirado, ya que tenían conocimiento que se guardaba en el almacén municipal, tras ser retirado, después de que la escultura del general apareciera decapitada.

La responsable de la fundación Gaselec, Julia Melero, explicó a SORIANOTICIAS.com que la entidad está realizando una campaña de recuperación y restauración de diversos bienes culturales de la ciudad melillense, y que en este contexto hay que entender la solicitud realizada al Ayuntamiento de San Leonardo, que no tiene ?ninguna motivación o afán político en esta petición?, según se indica en la carta remitida al Ayuntamiento. El conjunto escultórico será restaurado y se expondrá permanentemente, junto a otras obras, en la propia sede de la fundación.

El daño que sufrió el monumento, al aparecer decapitada la figura del general, generó un debate social, en San Leonardo y en la provincia, en torno a la ley de la Memoria Histórica y la retirada de símbolos de la etapa de Franco, que terminó con la retirada del monumento. Esa escultura se sustituyó por otro elemento más sencillo en el que se reconoce el compromiso que tuvo el general Yagüe con el desarrollo de San Leonardo, su pueblo natal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...