Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La regulación de acceso a los espacios naturales protegidos incrementan las visitas a las Casas del Parque

La regulación de acceso a los espacios naturales protegidos incrementan las visitas a las Casas del Parque

Actualizado 27/12/2012

En el caso de La Fuentona, el sistema comenzó a funcionar en octubre y todavía no ha producido beneficios. El servicio ha contribuido además a aumentar el número de visitas a las Casas del Parque. Alrededor del 25% de los tickets que se emiten en los aparcamientos se utiliza después para conocer la Casa del Parque del respectivo espacio.

El pasado 11 de agosto comenzó a funcionar el sistema, pionero en la provincia, dentro del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. Previamente, la cuadrilla de mantenimiento del espacio colocó dos carteles anunciando la regulación de la zona de aparcamiento y los importes por su uso. Se editaron 6.000 tickets y 6.000 folletos informativos, que se entregan junto al vale de estacionamiento. Los precios por aparcamiento oscilan entre los dos euros para motocicletas, cuatro para coches, siete para autocaravanas y 10 para los autobuses.

La regulación del acceso e información se ha llevado a cabo entre el 11 de agosto y el 9 de septiembre, los fines de semana de septiembre y los puentes del Pilar y Todos los Santos. Tres informadores se han encargado de prestar este servicio, apoyados en agosto por dos miembros de la cuadrilla de mantenimiento del Parque Natural.

Durante todos estos períodos de funcionamiento del sistema, 9.427 vehículos ligeros, 146 motocicletas, 24 autobuses y 75 autocaravanas han aparcado en el aparcamiento Paso de la Serrá. Son un total de 9.672 estacionamientos, que han generado unos ingresos de 38.765 euros. Un euro de cada uno de estos tickets de aparcamiento corresponde a la Casa del Parque y se destinará a horas de apertura del centro.

Del total de vales de aparcamiento, 2.311 se han utilizado para visitar la Casa del Parque, lo que ha supuesto 8.064 visitantes. Cada ticket incluye la entrada a la Casa del Parque del espacio para un máximo de cinco personas. Además, 388 personas visitaron la instalación con 118 tickets adquiridos allí mismo y 807 lo hicieron sin aparcar. Otros 1.760 turistas acudieron a la Casa del Parque simplemente para informarse. En total la instalación ha recibido 11.019 visitas desde la puesta en marcha del sistema de regulación e información el 11 de agosto.

Una vez descontado el dinero que se destina para la Casa del Parque (9.672 euros) y los 27.715 euros invertidos en la contratación del personal necesario y en carteles, el sistema de regulación e información tiene un superávit de 1.177,41 euros, que serán invertidos en el propio Espacio Natural.

PARQUE NATURAL DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

El sistema ha funcionado en los aparcamientos de Cueva Fría y Valdecea durante los fines de semana de septiembre (excepto el primero) y los puentes del Pilar, Todos los Santos y la Constitución, con las mismas tarifas que en la Laguna Negra. Para su puesta en marcha, se instalaron dos carteles anunciando la regulación de la zona de aparcamiento y los importes por su uso. Igualmente se editaron tickets y folletos con información del espacio, que se entregan junto al vale de estacionamiento. Fue necesario reforzar la señalización vertical con objeto de dirigir a los visitantes al espacio natural e indicar la prohibición de estacionamiento en la pista forestal.

Con el abono del aparcamiento, el visitante y acompañantes (hasta un máximo de cinco personas/ticket) pueden visitar la Casa del Parque sin coste adicional. Esta visita no tiene por qué hacerse el mismo día del aparcamiento, pues no se fija una caducidad en el tiempo. Los tickets también se pueden adquirir en la Casa del Parque. El sistema también incluye un procedimiento especifico de ?Pase especial para los residentes locales?, que básicamente consiste en facilitar a los ayuntamientos tickets especiales para facilitar a los vecinos interesados en acceder en coche al espacio natural. No obstante, en el tiempo que lleva en funcionamiento el sistema no se ha recogido ningún pase de local.

Desde su puesta en marcha, se han vendido un total de 2.954 vales de aparcamiento: 2.871 para vehículos ligeros, 17 de motocicletas, 15 para autobuses y 51 de autocaravanas. Estos tickets han supuesto unos ingresos de 12.025 euros, de los que 2.954 (uno por cada vale) van directamente a la Casa del Parque y se destinarán a horas de apertura del centro. Una vez descontados los gastos de personal y cartelería (7.429,44 euros), los 1.641,56 euros de superávit serán reinvertidos en el mantenimiento de los equipamientos del espacio protegido y en la conservación de sus valores naturales.

Igual que en el caso de la Laguna Negra, el servicio puesto en marcha ha mejorado sensiblemente el número de visitas a la Casa del Parque. Del total de tickets emitidos, un 25,95 % se utiliza después para visitar la instalación.

MONUMENTO NATURAL DE LA FUENTONA Y SABINAR DE CALATAÑAZOR

Como en el caso anterior, la Junta Rectora de estos espacios naturales propuso poner en marcha una regulación específica de los aparcamientos del punto de observación de la Fuentona y de la Reserva Natural, para contribuir al mantenimiento de los servicios actuales y la conservación y mejora del espacio natural. El sistema ha funcionado durante los puentes del Pilar, Todos los Santos y la Constitución. En este caso existen dos categorías de tarifa por estacionamiento: dos euros para las motos y tres para los turismos. No se han fijado tarifas para autocaravanas y autobuses porque este tipo de vehículos no pueden acceder al aparcamiento de La Fuentona.

El personal encargado del servicio, además de llevar a cabo el control y ordenación de los vehículos que acceden al aparcamiento, se ha ocupado de las labores de limpieza y mantenimiento. El servicio ha contado puntualmente con el apoyo y supervisión de la guardería medioambiental. Desde su puesta en marcha, se han recaudado 1.713 euros, correspondientes a 622 tickets de aparcamiento para vehículos ligeros. Como en el caso de la Laguna Negra y el Cañón del Río Lobos, ha mejorado la cifra de visitantes a la Casa del Sabinar. Del total de tickets emitidos, un 24,53 % se usa para visitar la Casa del Parque.

La Fundación Patrimonio Natural recoge los ingresos y las donaciones obtenidas para actuaciones de conservación y mantenimiento del espacio protegido, entre ellas el mantenimiento del propio sistema de información. Los ingresos totales hasta el momento han sido 1.866 euros. Los gastos ocasionados han sido 2.675,59 euros lo que arroja unas pérdidas de 789 euros. Hay que tener en cuenta que el sistema empezó a funcionar el 12 de octubre y que la cartelería ha costado 1.012,89 euros, valor que será recuperado posiblemente en el año 2013.

En ninguno de los tres espacios naturales se han producido incidentes relevantes desde la puesta en marcha de los sistemas de regulación. En la Laguna Negra se han recogido 30 quejas, principalmente por problemas con los carteles, el importe del ticket o el estado de la pista de retorno. Las empresas de autobuses que prestan el servicio entre el Paso de la Serrá y el aparcamiento de la Laguna Negra no han manifestado que se haya producido una disminución en el número de usuarios, a pesar de que previamente han tenido que pagar en el aparcamiento.

En el Cañón del Río Lobos se han recibido dos quejas o sugerencias y los trabajadores del punto de control del aparcamiento han recogido impresiones de los usuarios que en general son favorables a la implantación del sistema, siempre y cuando los ingresos recibidos repercutan en el mantenimiento del entorno. En el caso de La Fuentona se ha recibido un registro de quejas que decía: ?Sería conveniente cobrar el aparcamiento todos los días aprovechando la presencia del informador y no solo los puentes?. De forma previa a la puesta en funcionamiento del sistema se remitió información del sistema por correo electrónico a las casas rurales y alojamientos hoteleros de la zona de influencia socioeconómica de estos dos espacios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...