Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La subdelegada valora positivamente la colaboración con la Junta para poner en marcha la titulación de Eficiencia Energética

La subdelegada valora positivamente la colaboración con la Junta para poner en marcha la titulación de Eficiencia Energética

Actualizado 10/07/2012

La subdelegada María José Heredia, que ha visitado el campamento de día para hijos de trabajadores del Ceder-Ciemat y de la Subdelegación, ha explicado también la colaboración con el Ayuntamiento de Soria para convertir los vehículos de hidrógeno del proyecto Hychain en vehículos eléctricos.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha visitado este martes 10 de julio las instalaciones del Ceder de Lubia que permitirán que la Junta de Castilla y León imparta en Soria, desde el próximo curso escolar, la titulación de 'Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica', gracias a la colaboración que brinda este centro del Gobierno de España dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

María José Heredia ha destacado las ?enormes posibilidades que brinda el apoyo de las nuevas instalaciones recientemente rehabilitadas en el Céder para desarrollar este módulo formativo que se impartirá tanto en el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes como en las propia sede del Ciemat en Lubia?. Por ello, ha felicitado al director del Ceder-Ciemat, Miguel Latorre, por conseguir que esta iniciativa llegase a buen puerto.

Esta titulación, que fue presentada en su día como pionera y única para toda la Comunidad Autónoma, había sido ya ofertada para el curso 2011-2012 pero finalmente no fue implantada por no disponer el Pico Frentes de instalaciones ni medios técnicos adecuados para su puesta en marcha.

El director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ángel de Miguel Casas, fue el responsable, en su anterior etapa como director provincial de Educación, de impulsar el acercamiento entre la Junta y el Céder para desarrollar esta titulación. Tras varias reuniones y visitas a las instalaciones que el Ciemat tiene en Lubia, se concluyó que el Céder bien podrían acoger el desarrollo de algunas de las actividades formativas contempladas en el Decreto 35/2010, de 9 de septiembre, por el que se establece el currículo correspondiente al título de ?Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica? en la Comunidad de Castilla y León.

La subdelegada ha explicado que ?el Ceder estaba también interesado en la puesta en marcha de un ciclo que se considera de gran interés tanto para la provincia de Soria como para el propio centro. Se trataba de una propuesta, inédita hasta ahora en España, puesto que integra en un Centro de Investigación una unidad permanente de formación profesional?.

El Ceder facilita la realización de cuantas obras de adecuación hiciesen falta para adaptar algunas infraestructuras del centro de Lubia a las necesidades demandadas por Educación. Hay que tener en cuenta que la puesta en marcha de esta unidad, independientemente de la necesidad de recursos humanos, materiales y económicos necesarios para el desarrollo de sus funciones (aspectos éstos competencia de la Consejería de Educación) requiere la previa adecuación de algunas dependencias preexistentes.

La Consejería de Educación se comprometía también a promover entre los alumnos del ciclo la realización del módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo) en el propio Céder, así como a impulsar la realización de módulos de formación no reglada relacionados con el ciclo en colaboración con el Ciemat.

Todos los aspectos relativos al acuerdo se terminaron de conformar en una reunión celebrada el pasado 3 de mayo en el Ministerio de Educación a instancias del director general del Formación Profesional en la que se sentaron las bases de un convenio que suscribirían conjuntamente la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y la Consejería de Educación de la Junta.

La Junta de Castilla y León está ofertando ya las plazas para que la nueva titulación pueda cursarse en Soria en el curso que comenzará en septiembre de este año.

CAMPAMENTO DE DÍA Y PLAN CONCILIA

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, ofrece por quinto año consecutivo durante el mes de julio, a los trabajadores de ambos centros, una actividad para sus hijos que se ha denominado 'Campamento de Día' con la que se puede compaginar el entretenimiento, la educación ambiental y la formación lúdica de estos niños de entre 5 y 13 años.

Es una actividad que se ha iniciado esta misma semana y que, en origen, partió del director del Ceder. Según ha destacado María José Heredia, que ha visitado esta mañana el campamento, ?esperamos que, como en los años precedentes tanto los niños como sus padres estén encantados con esta iniciativa, no solo porque se puede lograr la conciliación de la vida laboral y familiar durante el periodo estival, sino también porque se ofrece un servicio de altísima calidad a los niños.

Para desarrollarlo, se vuelve a contar con monitores especializados de una empresa que están familiarizados en el desarrollo de actividades infantiles dentro de entornos con posibilidades medioambientales. Es la misma empresa que guía las visitas de escolares al CEDER durante el periodo lectivo.

En total, unos 30 hijos de empleados del CEDER, de la subdelegación y de vecinos del pueblo de Lubia participan en esta actividad con la que se refuerzan aspectos de integración y cohesión, así como creativos a base de talleres, juegos, actividades artísticas y de educación ambiental, entre otras muchas. Además, realizan actividades deportivas y excursiones didácticas en el entorno de un centro que ofrece un sinfín de posibilidades educativas y de ocio.

Esta actividad se entronca con la serie de iniciativas adoptadas por el Gobierno con el fin de hacer más fácil a los empleados de la Administración General del Estado la conciliación de la vida profesional con la familiar.

VEHÍCULOS DE HIDRÓGENO Y VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

En el transcurso de la visita al Ceder de Lubia, la subdelegada del Gobierno y el director han explicado también la propuesta de colaboración entre el centro del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Soria para la monitorización y mantenimiento de vehículos eléctricos con carga renovable a partir de algunos de los vehículos del denominado proyecto Hychain.

Desde el año 2005, el Ciemat participa junto con otras 23 entidades públicas y privadas en un proyecto Hychain-Minitrans coordinado por la empresa francesa Air Liquide. El proyecto proponía la creación simultánea de flotas de vehículos urbanos propulsados por pilas de combustible y de una infraestructura original de distribución del hidrógeno. Su ambición era favorecer el desarrollo de un auténtico sector industrial que genere empleo y crecimiento en Europa.

En general, los motores de los vehículos eléctricos que actualmente circulan por Europa suelen estar alimentados por baterías que almacenan una cantidad limitada de energía utilizable y que tienen una autonomía reducida, del orden de 50 a 150 kilómetros. El objetivo del Proyecto Hychain-Minitrans era sumar a estos vehículos existentes, utilizados en general por flotas cautivas de las ciudades, una fuente adicional de energía en forma de pila de combustible alimentada con hidrógeno. Los vehículos híbridos así desarrollados tendrían mayor autonomía (al menos el triple) y podrían recargarse con energía limpia.

Según ha explicado Miguel Latorre, ?a título de ejemplo, la hibridación (utilización simultánea de una batería y de una producción in situ de electricidad gracias a una pila de combustible que utilice hidrógeno) de un pequeño vehículo utilitario eléctrico permitirá reducir su peso un 25%, ya que la cantidad de batería, una parte importante del peso del vehículo, a bordo se dividirá por dos. El hidrógeno y la pila de combustible le permitirán recorrer hasta 250 kilómetros sin repostar?.

En España, sólo dos provincias, Soria y León, se postularon para experimentar con este proyecto. En Soria se despegó una flota de varias sillas de minusválidos, 4 triciclos, 4 camionetas y un microbús.

De estos vehículos y desde el primer momento, a finales de 2010, el Ceder-Ciemat y mediante un acuerdo con el Ayuntamiento de Soria y la empresa Besel, responsable de todas las actividades a nivel nacional y de la coordinación administrativa a nivel internacional del proyecto, monitorizó a lo largo de 2011 el comportamiento de una camioneta y dos triciclos.

?Finalizado el proyecto y a la vista de que no se continuaba con la línea del hidrógeno y dado que en el Ceder-Ciemat estamos realizando algunas experiencias sobre integración de energías renovables en redes eléctricas para la recarga de vehículos eléctricos?, ha continuado explicando Miguel Latorre, ?se nos ocurrió que, aprovechando la existencia de esos vehículos, que con ligeras adaptaciones podrían utilizarse como vehículos eléctricos, diseñar un proyecto de investigación para desarrollar en nuestras instalaciones de Lubia?.

El objetivo de este proyecto es realizar tareas, estudios, y mejoras en los vehículos eléctricos tipo furgoneta, estableciendo una serie de líneas de actuación y sus hitos correspondientes.

Estas líneas de investigación para mejora de la operación, el mantenimiento y el uso más eficiente de estos vehículos, se concretan en dos objetivos. Por una parte, conseguir mejorar la eficiencia y consecuentemente un ahorro importante de emisiones de CO2 a través de los vehículos eléctricos cargados mediante fuentes renovables. Y, por otra, ampliar las horas de utilización de dichos vehículos furgoneta, teniendo en cuenta la necesidad del centro, la predicción de la generación de fuentes renovables y la necesidad puntual de tener más almacenamiento en la microrred eléctrica del CEDER, pudiendo usar la batería del vehículo, una vez realizadas las correspondientes modificaciones, como un sistema de almacenamiento de energía que podría ser vertida a su vez a la microrred Ceder. Por este motivo, se propuso al ayuntamiento de Soria estudiar un proyecto de borrador de Convenio que se está redactando.

BECA INVESTIGADOR

Por último, la visita de la subdelegada ha servido para recordar que el Gobierno de España, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) del Ministerio de Economía y Competitividad, ha convocado este año 14 becas para personal investigador en formación, una de las cuales se ha ofertado en el Céder de Lubia para 'Supervisión y control de una red inteligente con fuentes de energías renovables y almacenamiento integrado'. La titulación exigida es la de Ingeniero Superior de telecomunicaciones o Superior Industrial y el plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 16 de julio.

El BOE del pasado 29 de mayo recogió la Resolución de de 30 de abril de 2012, de la Dirección General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, por la que se publica la convocatoria de ayudas para personal investigador en formación, en el marco del Plan nacional de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), para el periodo 2008-2011.

El objetivo es propiciar la formación de futuros investigadores en actividades orientadas a potenciar el conocimiento en el área de las microrredes y la integración de energías renovables en redes eléctricas, que vienen a complementar las tradicionales líneas de trabajo que desde hace ya 25 años se desarrollan en el Centro de Soria en los campos del aprovechamiento energético de la biomasa y la eólica de pequeña potencia.

El Ceder de Lubia ha desarrollado e implantado en sus 640 hectáreas todos los elementos necesarios que componen el nuevo paradigma de las microrredes eléctricas.

Precisamente esta conformación hacen del Ceder-Ciemat una Smart Grid, que es red de distribución de energía eléctrica "inteligente", ya que utiliza la tecnología informática para optimizar la producción y la distribución de electricidad con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

El Ceder-Ciemat resulta ser el entorno idóneo para la demostración y experimentación aplicada de elementos de generación distribuida, almacenamiento, electrónica de potencia, inteligencia distribuida en redes y microrredes, así como para otros actores emergentes en este nuevo modelo arquitectural, como pueden ser, entre otros, los vehículos eléctricos.

Gracias a este tipo de red es posible disminuir drásticamente las pérdidas por el transporte energético, facilitar la conexión a la red de todo tipo de energías renovables (facilitando la integración de porcentajes crecientes de energías no gestionables como la eólica o la solar), soportar las capacidades de almacenamiento energético, soportar la conexión masiva de vehículos eléctricos o híbridos (tanto para cargar como para volcar energía a la red), y otras muchas aplicaciones en la vida diaria del ciudadano preocupado por las cuestiones de eficiencia y sostenibilidad.

Una de las ventajes evidentes del Ceder-Ciemat es que todos los elementos que se precisan se encuentran ya desplegados (fuentes renovables de generación, infraestructura eléctrica, de calor y de comunicaciones) y son propiedad de CIEMAT, lo que posibilita cualquier tipo de maniobra y/o ensayo necesarios en determinadas experiencias, con el prestigio de un centro referencia en estas áreas de conocimiento y transferencia de tecnología.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...