Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La subdelegada visita en el CEDER el laboratorio de ensayos de aerogeneradores de pequeña potencia

La subdelegada visita en el CEDER el laboratorio de ensayos de aerogeneradores de pequeña potencia

Actualizado 02/08/2013

Terminadas las obras de construcción del laboratorio de ensayos de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia, María José Heredia ha recorrido las instalaciones, aprovechando su visita al campamento de día para hijos de trabajadores del CEDER-CIEMAT y de la Subdelegación que termina este viernes.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha visitado hoy, acompañada por el director del CÉDER, Miguel Latorre, el nuevo laboratorio de ensayos de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia que acaban de concluir en este centro que el Gobierno de España tiene en Lubia.

Esta instalación está destinada a albergar los bancos de trabajo requeridos para ensayar los distintos componentes utilizados en los aerogeneradores de pequeña potencia (banco de ensayo de palas y rotores, generadores eléctricos, cajas multiplicadoras, convertidores electrónicos de potencia) y en los sistemas eólicos aislados (redes de control, protección y medida).

La subdelegada del Gobierno ha aprovechado la visita para mostrar su total apoyo a las iniciativas que se llevan a cabo en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia, dependiente del CIEMAT. El Ministerio de Economía y Competitividad ?demuestra día a día su apoyo decidido a este centro. Así estamos en la planta de ensayos más completa de todos los Centros de I+D del mundo en pequeños aerogeneradores. Además, prácticamente todos los meses tenemos nuevas noticias de nuevas inversiones en este centro?.

Las obras recientemente concluidas se han llevado a cabo en el marco del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad de Castilla y León y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas para la selección y ejecución de proyectos de infraestructuras científicas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT).

El Gobierno de España adjudicó a la empresa Ferrovial Agroman S.A. la construcción de este laboratorio por un importe de 455.971 euros. Desde que comenzaron a realizarse los primeros ensayos en el CEDER-CIEMAT, la energía mini eólica es una tecnología que se ha ido diferenciando poco a poco de la gran eólica, con un tejido empresarial nacional pujante en el plano internacional y formado por fabricantes, promotores y productores. Para lograr que esta tecnología se desarrolle es necesario resolver una diversidad de problemas tecnológicos, los cuales deben estimular en primer lugar la actividad científica y tecnológica y, posteriormente, la industrial y económica.

La infraestructura que se acaba de construir, y que ha recorrido la subdelegada, se completa con una serie de equipos que dotarán al personal investigador de una mayor eficacia y eficiencia, en el desarrollo de los proyectos de investigación y desarrollo implicados en la construcción de aerogeneradores y palas.

Asimismo, el hecho de disponer sobre cubierta de varios puestos de ensayo, va a facilitar el estudio de la integración de aerogeneradores en la edificación. Para ello, es necesaria la ubicación de estos equipos en un lugar con unas determinadas características constructivas que no se poseía, y que por consiguiente, se decidió construir.

NUEVAS INVERSIONES

María José Heredia ha destacado que, pese a los recortes presupuestarios a los que se ven abocados los distintos departamentos ministeriales, el Gobierno de España sigue realizando importantes inversiones en este centro. Así, está en fase de licitación la contratación del suministro de un espectrómetro de emisión atómica por plasma de argón inductivamente acoplado con un sistema de detección de masas (ICP-MS) destinado al laboratorio de caracterización de biomasa del CEDER-CIEMAT de Lubia, por un importe total de 225.000 euros.

El Laboratorio de Caracterización de Biomasa del CEDER, además de prestar apoyo a los diferentes proyectos de I+D en curso que se desarrollan en el Centro de Soria, verifica, estandariza y desarrolla nuevos métodos para la caracterización energética de la biomasa y los biocombustibles, lo que le convierte en unos de los más avanzados del país en este campo, y al que empresas y organismos públicos de toda España envían sus muestras para analizar.

En las instalaciones de Lubia también se aborda la elaboración de normas europeas para el análisis de la biomasa. Es el único laboratorio español que participa en los proyectos europeos BIONORM I y BIONORM II para la estandarización de los biocombustibles sólidos. Sus investigadores participan así mismo en diferentes grupos de trabajo que componen el Comité Técnico Europeo del CEN TC 335 y Comité Técnico Internacional ISO TC 238 (estandarización de Biocombustibles Sólidos), asumiendo en España la presidencia y secretaria del subcomité de Biocombustibles Sólidos, dentro del Comité de AENOR AEN CTN164, en el que se está realizando la transposición de las normas europeas al español para la caracterización de los biocombustibles sólidos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...