Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La telefonía móvil concentra buena parte de las reclamaciones por parte de los usuarios en la OMIC

La telefonía móvil concentra buena parte de las reclamaciones por parte de los usuarios en la OMIC

Actualizado 28/05/2012

La Oficina Municipal de Información al Consumidor cerró el año 2011 con 1713 atenciones, de las que 1184 han sido consultas y 529 reclamaciones, de las que 512 a su vez han tenido una mediación favorable. La cifra absoluta supone un aumento del 10% respecto a 2010.

Estos datos que ofrece la estadística de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) han sido valorados de forma positiva por el concejal de Cultura, Jesús Bárez, acompañado del técnico municipal del área Manuel Revilla. Este servicio, que asesora a los consumidores sobre sus derechos y la posibilidad de reclamar cuando no se respetan, tiene carácter provincial y se ha registrado un incremento del número de expedientes de no empadronados en la capital, que alcanza el 27% del total, un 5% más que en la memoria precedente.

La telefonía fija y móvil son los dos puntos que mayor número de consultas concentran con 193 y 282 respectivamente. Jesús Bárez ha resaltado la doble vertiente de la OMIC, ?por un lado con la atención directa al consumidor y, por otra, con la multitud de actividades de divulgación e información desarrolladas en colegios, asociaciones, barrios??.

Manuel Revilla ha explicado que ?todos las consultas las documentamos, algunas llegan a reclamación y otras, finalmente, se quedan en una petición de información previa a la contratación de un servicio o compra de un producto. Trabajamos para que el consumidor sea consciente de sus derechos, pero, sobre todo, para que esté informado antes de tomar una decisión y que nuestra oficina sea un punto de referencia cuando el consumidor tiene un problema?.

ACTIVIDADES

Durante el año 2011 se ha proseguido con la labor desarrollada en años anteriores, manteniendo la estrecha colaboración entre la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), la Policía Local de Soria, y el personal municipal destinado en la Plaza de Abastos y Mercadillo, continuando las tareas de inspección, control y prevención a través fundamentalmente de la vigilancia en el mercado de abastos de la ciudad y en el que se celebra en la ciudad con una periodicidad semanal (Mercadillo de venta ambulante), o de control de la venta ambulante a lo largo de todo el año, y en particular durante las fiestas, tanto patronales de principios de octubre como las de San Juan que se celebran a finales del mes de junio, o del que ha podido efectuarse sin autorización dentro del término municipal.

Se mantiene una estrecha colaboración con el personal de la Sección de Consumo del Servicio Territorial de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, dándose traslado de la irregularidades detectadas y acontecidas, a fin de proceder por la misma a la inspección, en su caso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...