Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La viuda del maestro Odon Alonso recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Soria a título póstumo

La viuda del maestro Odon Alonso recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Soria a título póstumo

Actualizado 24/09/2012

El alcalde Carlos Martínez Mínguez destacó en su discurso la impresionante trayectoria profesional de Odón Alonso, aunque fue en su perfil humano, su carisma y sus vínculos con Soria donde se detuvo especialmente. Carlos Martínez también quiso subrayar la personalidad de su viuda Gloria, su llegada a la capital y su papel fundamental en la vida de Odón Alonso y en la del Otoño Musical, que ya ha cumplido 20 años.

Tras la lectura del acuerdo plenario por parte del secretario municipal, sus Altezas fueron las encargadas de hacer entrega a la viuda del director, Gloria, de una medalla de la ciudad y un pergamino conmemorativo de este sencillo, pero emotivo acto que ha arrancado los aplausos de un teatro completamente lleno.

Para acabar, el alcalde recalcó el homenaje celebrado como un reconocimiento sentido de Soria, de la ciudad, de sus vecinos, en una palabra de ?sus amigos?, y destacó su legado y el testigo recogido por el ahora director del festival, José Manuel Aceña y su equipo de colaboradores.

Tras la entrega, comenzó el concierto de la jornada de clausura protagonizado por la Joven Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), que han llegado por segunda edición consecutiva con un programa ambicioso de proporciones colosales que da muestra de por qué esta formación es un ejemplo a nivel nacional de solidez y proyección. En la pasada edición fue la Tercera Sinfonía de Mahler la obra elegida. En esta ocasión, la siempre bien acogida Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven ha puesto el cierre a otro Otoño con Odón presente.

La medalla de oro fue concedida por unanimidad de la corporación del Ayuntamiento, en virtud de los incuestionables méritos profesionales del maestro y también su siempre estrecha relación con Soria y los sorianos. Odón Alonso es la octava persona que pasará a formar parte de la lista de insignes Medallas de Oro de la ciudad.

El Maestro Odón Alonso, fallecido a los 86 años de edad (La Bañeza, León, 28 de enero de 1925 ? Madrid, 21 de febrero de 2011), era Hijo Adoptivo de Soria por acuerdo de Pleno de 9 de febrero de 1995, en reconocimiento a su labor por la promoción de la cultura en la capital soriana, ya que fue director fundador del Otoño Musical Soriano, que codirigía junto con José Manuel Aceña.

El maestro Odón Alonso fue uno de los más importantes directores de orquesta españoles de la segunda mitad del siglo XX. Dirigió algunas de las orquestas más importantes de nuestro país, como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (1968-1984), la Orquesta Filarmónica de Málaga (1995-1999), o la Orquesta Sinfónica de Madrid. También compuso la Banda Sonora Original de películas como Residencia para Espías (1966), o El Diablo que vino de Akasawa (1971), ambas de Jesús Franco. Estaba en posesión de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Oro de Unicef, entre otros. En 1977 fue nombrado mejor director español del año por la revista RecordsWorld.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...