Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las casas del parque sorianas reciben más de 18.000 visitantes en este 2013

Las casas del parque sorianas reciben más de 18.000 visitantes en este 2013

Actualizado 24/05/2013

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha asistido durante la mañana a la Casa del Parque Natural de la Laguna Negra, con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques. La Federación Europarc, organización europea dedicada a la conservación de la naturaleza y de los espacios naturales protegidos de 38 países, promueve esta celebración desde 1999. Este año se conmemora bajo el lema ?Parques saludables, gente saludable?, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de las áreas protegidas.

Los espacios naturales protegidos de Soria se han sumado a esta convocatoria y han celebrado una jornada de puertas abiertas en las casas del parque de la provincia. En esta iniciativa han participado las cuatro casas del parque de la provincia: Parque Natural del Cañón del río Lobos, Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y el aula divulgativa del bosque El Amogable.

La jornada se ha dirigido al público en general y, especialmente, a empresarios y técnicos del sector turístico de la provincia, que han conocido la labor realizada por las casas del parque en la recepción de los visitantes y en la difusión de los valores naturales, culturales y turísticos de las comarcas en las que se ubican. En estos centros se puede encontrar información pormenorizada de las posibilidades del espacio natural y de la flora y la fauna emblemática de la Comunidad.

Este viernes, la Casa del Sabinar y El Amogable han permanecido abiertas hasta las 14.00 horas, y las casas del parque de la Laguna Negra y del Cañón del río Lobos hasta las 18.00 horas, sin coste para los visitantes. Además, para las personas interesadas en conocer el funcionamiento de los centros y la gestión del parque se ha ofrecido una visita guiada en los cuatro centros, celebrada a las 12.00 horas.

VISITAS EN 2013

En lo que va de año, 18.134 personas han visitado las cuatro casas del parque de la provincia: 8.843 visitas en el Cañón del río Lobos, 4.343 en la Laguna Negra, 3.783 en la Casa del Sabinar y 1.165 en El Amogable. El número de visitantes de cada mes es el siguiente:

Durante 2012, la Casa del Parque Natural del Cañón del río Lobos fue la que mayor número de visitantes atrajo en Castilla y León, con 32.751 personas. La Casa del Parque de la Laguna Negra recibió durante el pasado año un total de 23.873 visitantes, situándose como la cuarta más visitada de la Comunidad. Además, 15.962 y 7.359 personas acudieron a las otras dos casas del parque de la provincia de Soria, la Casa del Sabinar y El Amogable respectivamente, en el año 2012.

CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

La Casa del Parque Natural del Cañón del río Lobos fue uno de los centros pioneros en la Comunidad de Castilla y León en este tipo de instalaciones. Está situada en las inmediaciones del municipio de Ucero, en un antiguo molino tradicional.

El centro ha sido reformado recientemente en su totalidad, con el fin de lograr un nivel máximo de integración con el resto de casas del parque de Castilla y León y ofrecer a los usuarios una imagen coherente y unitaria de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Con la remodelación acometida se han actualizado sus contenidos expositivos y audiovisuales, con la incorporación de módulos atractivos e interesantes para todos los visitantes y, especialmente, para los más pequeños.

Esta casa acoge las instalaciones del aula del río Rincón del Ucero, donde los visitantes aprenden cómo conservar los ecosistemas acuáticos y conocen el deporte de la pesca. La temática de la planta baja gira en torno al agua como elemento vertebrador y protagonista tanto del espacio natural, el Cañón del río Lobos, como del aula del río.

La planta primera tiene un uso fundamentalmente administrativo, aunque dispone de una serie de espacios en los que se puede disfrutar de exposiciones temporales o realizar visitas de un modo organizado al Taller de Fauna, con una interesante colección de fauna naturalizada, o al aula de Antonio Segura, donde hay varias colecciones de herbarios.

CASA DEL SABINAR

La Casa del Sabinar fue inaugurada en 2005, en el Palacio de Santa Coloma de Muriel de la Fuente. Está dedicada a la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, al Monumento Natural de La Fuentona y al Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sabinares de la Sierra de Cabrejas.

En su estructura destaca la torre del antiguo palacio, desde donde se divisa la entrada a La Fuentona. Dispone de una sala con paneles y pantallas táctiles de información del LIC Sabinares de la Sierra de Cabrejas: situación, extensión, accesos, flora, fauna, historia, población o valores tradicionales.

Uno de los grandes atractivos del centro es la cámara en directo desde La Fuentona y las imágenes del interior de sus galerías, donde se puede sentir la aventura de los espeleobuceadores. En el interior del monumento existe una red de galerías y cuevas, muchas aún por explorar. El agua de lluvia se almacena en este acuífero que aflora en La Fuentona, también conocido como Ojo de Mar.

LA LAGUNA NEGRA

La Casa de Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión se encuentra en el municipio de Vinuesa. Con una arquitectura totalmente vanguardista e integrada en el entorno, el centro acoge a los visitantes que llegan a este espacio natural y ofrece información sobre el paraje de la Laguna Negra.

La exposición está dividida en ocho ámbitos dedicados a los valores naturales y culturales que constituyen la esencia de este parque natural. Sobresale el espacio dedicado al Bosque Sensorial. Esta exposición recoge el misterio que ha girado siempre en torno a la Laguna Negra y las leyendas que han llegado hasta la actualidad.

EL AMOGABLE

En el monte Pinar Grande, en la comarca de Pinares Soria-Burgos, se encuentra el aula divulgativa del bosque El Amogable, con una exposición que constituye una referencia para conocer y comprender el mundo forestal, mediante un acercamiento a la singularidad la comarca.

Este centro ofrece información completa y actualizada, a través de un variado conjunto de atractivos recursos como dioramas, elementos interactivos y objetos reales, que permiten al visitante adentrarse en el mundo forestal, a veces poco conocido.

ACEBAL DE GARAGÜETA

Próximamente la provincia contará con un nuevo centro con la puesta en funcionamiento de la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta, con el objetivo de convertirse en un centro de referencia que muestre la importancia de los acebales de la zona, donde aparecen los bosquetes más extensos de todo el Sistema Ibérico, destacando la propia Reserva Natural del Acebal de Garagüeta y otras acebedas próximas, como la de la Dehesa de Oncala.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, adjudicó, el pasado mes de enero, la dotación expositiva de la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta a la empresa soriana Visor Audiovisual, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y con un presupuesto de 67.701,50 euros que será financiado por Iberdrola, dentro del convenio de colaboración que esta empresa tiene firmado con la Fundación Patrimonio Natural.

La Casa del Acebo, gestionada actualmente por la empresa soriana El Acebarillo, sirve como punto de encuentro e inicio de los paseos guiados al acebal, realizados por educadores ambientales. La dotación expositiva que se presenta en este centro de interpretación de la naturaleza, a pesar de tener una antigüedad de más de ocho años, se encuentra en perfecto estado de conservación y mantenimiento, y sus contenidos, su diseño y su presentación son de absoluta vigencia en nuestros días.

El edificio de la Casa del Acebal ocupa la antigua vivienda de los maestros de Arévalo de la Sierra. Este edificio ha sido reformado estableciendo una zona construida sobre antiguas edificaciones, dividida en grandes contenedores diáfanos, a excepción de la planta baja, donde se concentran todos los servicios asociados a la zona de recepción del visitante. Además, se ha construido un bloque de nueva planta, que se configura como un elemento completamente diáfano, menos compacto, que va adaptando su geometría a las condiciones de iluminación, perforándose para buscar la luz natural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...