Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las invitaciones para la representación popular de Tierraquemada se podrán recoger a partir del día 24

Las invitaciones para la representación popular de Tierraquemada se podrán recoger a partir del día 24

Actualizado 17/07/2013

Las personas interesadas en recoger invitaciones-entradas, para asistir a la representación popular de la Asociación Tierraquemada, que este año lleva el título de ?Mancino desnudo ante Numancia?, podrán retirarlas en el Aula Arqueológica de Garray, a partir del día 24 de julio, hasta agotar las invitaciones. La representación será el sábado 27. Cada persona podrá recoger dos invitaciones.

Para los vecinos empadronados en el municipio de Garray y los socios de la

Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada, el reparto de invitaciones se hará del día 18 de julio (jueves) al día 21 de julio (domingo. El Ayuntamiento recuerda que el aforo es limitado, y no se podrá acceder al recinto de la representación sin la invitación. El recinto se abrirá al público a las 19.30 horas.

El programa del día 27 comenzará a las 13.00 horas, con un desfile de las tropas romanas y celtíberas, por el casco urbano de Garray. A continuación, se ofrecerá un espectáculo didáctico en la zona verde, junto al río Tera, con el título ?Celtíberos y romanos, dos culturas enfrentadas?. La representación popular ?Mancino desnudo ante Numancia?, en el graderío instalado junto al yacimiento Arqueológico de Numancia, será a las 20.30 horas.

En el espectáculo matinal, abierto a todo el público presente, se pretende explicar la diferencia entre estas dos culturas. La ideología de Numancia respondía a la de una ciudad-estado celtibérica, que aspiraba a convivir y defenderse de otras ciudades-estado similares; y a este fin se ajustaba su organización socio-económica y su estrategia bélica.

Muy diferente era la ideología de Roma, que aspiraba a conquistar y dominar el Mediterráneo, y para conseguir este objetivo se dotó de una organización social y económica adecuada, así como de un brazo ejecutor, el ejército, con un contingente y estructura acorde para conseguir este objetivo.

Todo ello sirve para explicar las diferencias de armamento y estrategia, la incomunicación cultural, y las diferentes actitudes entre contrarios, como referencia para entender y comprender mejor la realidad multiétnica, y valorar el enriquecimiento cultural y humano que representa el contacto pacífico entre los pueblos.

SINOPSIS DE LA REPRESENTACIÓN

Por otra parte, la representación ?Mancino desnudo ante Numancia? cuenta como el cónsul Mancino es derrotado, una vez más, por los numantinos. Roma ni acepta la derrota ni cumple el pacto acordado con los numantinos, y lleva al cónsul a las puertas de Numancia, despojado de sus atributos militares.

En esta representación, se exponen además escenas y estrategias de guerra, o de vida cotidiana. Se describe cómo resolvían los numantinos los problemas mediante asambleas, cómo llegaban a acuerdos con los romanos, y otros muchos aspectos que, a buen seguro, ayudará al público a comprender mejor como era el pueblo numantino, su cultura, su organización y sus formas de vida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...