Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las máquinas quitanieves de la Diputación han salido 80 días en los últimos cuatro meses

Las máquinas quitanieves de la Diputación han salido 80 días en los últimos cuatro meses

Actualizado 02/03/2013

Las máquinas quitanieves de la Diputación Provincial de Soria han salido un total de 80 días en los últimos cuatro meses, del el 27 de octubre al 1 de marzo. Un total de 13 máquinas quitanieves y una treintena de personas componen el equipo técnico y humano, que la Diputación de Soria ha destinado este año a la campaña de vialidad invernal, que se inició el pasado 27 de octubre con los trabajos de retirada de nieve en la carretera de acceso al Punto de Nieve de Santa Inés, desde Vinuesa.

Precisamente, en este punto de especial prioridad dentro de los trabajos que se están llevando a cabo, con más de 70 salidas. La existencia del Punto de Nieve exige mayor atención, para mantener abierto el acceso a ese lugar, de singular interés turístico. Además, también se ha subido a limpiar el acceso a la Laguna Negra en alguna ocasión. La Diputación de Soria se encarga de la limpieza de la carretera del puerto de Santa Inés, no sólo hasta Montenegro de Cameros, sino también en territorio riojano, para lo que hay firmado un convenio de colaboración.

De los 80 días en los que la Diputación ha realizado labores de vialidad invernal, ha habido bastantes de ellos en los que se han realizado más de diez actuaciones, en diferentes puntos de la provincia. Para tener la previsión de poder actuar de manera efectiva en toda la red provincial, los camiones de la Diputación trabajan desde las seis de la mañana hasta, en ocasiones, bien entrada la tarde, tanto de lunes a viernes como en fin de semana.

Los medios materiales y humanos con los que cuenta Diputación, para vialidad invernal, actualmente son 13 camiones equipados con cuña y repartidor de sal, entre propios y contratados;3 motoniveladoras; 4 retroe-excacavadoras; y una pala cargadora.

Desde el 27 de octubre hasta el 28 de febrero, la Diputación ha repartido 2.236.600 kilogramos de sal, y los camiones quitanieves han recorrido alrededor de 38.000 kilómetros. Precisamente, a lo largo de la última semana, en la que el temporal de nieve y bajas temperaturas se ha dejado notar en Soria, los trabajos de vialidad invernal se han intensificado de manera importante por parte del Departamento de Vías Provinciales, cuyas máquinas quitanieves han salido todos los días a realizar trabajos, en prácticamente toda la red provincial.

El viernes 1 de marzo los trabajos se centraron fundamentalmente en la zona de San Felices, Cigudosa, Ágreda y Borobia, así como la zona de Magaña, donde las nevadas superaron los 50 centímetros de espesor en algunos puntos. De hecho, hasta la zona de Magaña se reforzó con un camión quitanieves, además del ya destinado para trabajar en esas carreteras provinciales.

Este último temporal de nieve comenzó ocho días, descargando nevadas en diferentes lugares de la provinca, según se iba moviendo el frente, que comenzó en el norte peninsular, y fue girando hacia el oeste, sureste y este. Las zonas más afectadas han sido Tierras y Altas y entorno del Moncayo, donde se han producido las nevadas más copiosas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...