Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las nuevas tecnologías ayudarán a mantener la población en un medio rural que necesita sostenibilidad

Las nuevas tecnologías ayudarán a mantener la población en un medio rural que necesita sostenibilidad

Actualizado 28/05/2013

El palacio de los Castejones de Ágreda ha sido el escenario en la tarde de este martes 28 de mayo de un encuentro de debate auspiciado por la Fundación Soriactiva de la Caja Rural y el grupo de acción local Proynerso. En el mismo se han celebrado dos ponencias, una a cargo de Dolores Chiquero, subdirectora de Modernización de Explotaciones Agrarias, del MAGRAMA, y otra por Alfredo Torres, del Servicio de Explotaciones Agrarias de la Junta en Valladolid. Para concluir, se ha celebrado una mesa redonda en la que ha intervenido Eduardo Munilla, responsable del departamento de Marketing de la Caja Rural.

Bajo la premisa de la desigualdad en la ubicación de la población respecto a Europa, donde más del 40% de las personas vive en el entorno rural mientras que en España lo hace el 18%, y ante el horizonte de los nuevos presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020, el encuentro ha servido para analizar las causas de estas cifras tan dispares y también para aunar criterios con los que paliar esta situación.

Anselmo García, presidente de Soriactiva, apuntó a que las nuevas tecnologías pueden servir para atenuar esta circunstancia poblacional, ya que el sustento económico fuera de las ciudades ?no tiene por qué ser el que viene dado por las explotaciones agrarias?. También significó la posibilidad de poder trabajar en un punto distinto al del domicilio sin que ello suponga la despoblación del ámbito rural.

Los argumentos desarrollados en Ágreda serán debatidos en otras localidades próximamente, concretamente bajo la colaboración de los otros tres grupos de acción local existentes en la provincia y dentro de unas dinámicas que también incluyen una exposición itinerante. Las conclusiones de lo tratado serán evaluadas convenientemente por la Fundación Soriactiva más adelante.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...