Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras de consolidación del castillo de Yanguas terminarán en un mes

Las obras de consolidación del castillo de Yanguas terminarán en un mes

Actualizado 16/07/2013

La subdelegada del Gobierno, María José Heredia, visita las obras de consolidación y restauración del castillo, en un acto enmarcado en el programa de las fiestas del Santo Cristo de la Villa Vieja. Los trabajos finalizarán en aproximadamente un mes, y permitirán la restauración del firme del patio y de una de las cuatro almenas. El Ministerio de Educación Cultura y Deporte adjudicó a Pecsa estos trabajos por un importe de 227.000 euros.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha indicado, en el transcurso de una visita a las obras, que el Gobierno de España está realizando en el castillo de Yanguas, que esta actuación es una muestra de la sensibilidad que el Ministerio tiene con los bienes ?que son de titularidad estatal, como este castillo o el de Calatañazor, pero también con otros bienes de la provincia como la catedral de El Burgo de Osma?. Además, ha señalado que ?no se dan, con estas obras, por cerradas las actuaciones en Yanguas?.

El alcalde de la localidad de Tierras Altas, José Rico, ha agradecido al Gobierno que se hayan escuchado ?las peticiones que hemos realizado para que ejecutaran obras en el castillo. Se está actuando en una de los cuatro torreones, y estamos muy satisfechos, pero seguiremos insistiendo para que se rehabiliten las otras tres?

El Gobierno de España adjudicó las obras de consolidación y restauración del castillo de Yanguas a la empresa Promociones, Edificios y Contratas, S.A. (Pecsa) en 227.000 euros. Los trabajos que están prácticamente terminados servirán para recuperar la escalera ya existente, en una de las almenas del castillo, y hacerla accesibles para los visitantes.

Esta escalera está ya terminada, aunque no se puede todavía subir por ella por razones de seguridad. Falta la instalación de un pasamanos o quitamiedos. Se espera que la obra este íntegramente concluida en aproximadamente un mes.

El alcalde de la localidad había solicitado en su día a la subdelegada del Gobierno que se completaran los trabajos realizados hasta el momento, con la construcción de esta escalera, que permita acceder a la torre. En principio, se había consignado una cantidad inferior de dinero para realizar las obras de consolidación del castillo. Los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura son más ambiciosos, como ha puesto de manifiesto José Rico. Se ha consolidado también el firme del patio.

En 2009 concluyeron las últimas obras realizadas por el Gobierno de España en este castillo. Fueron adjudicadas a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega, S. L. por 453.000 euros. El Castillo de Yanguas es propiedad del Estado. Estaba afectado al entonces Ministerio de Educación y Ciencia desde el 18 de diciembre de 1975, y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 28 de octubre de 1993.

El objetivo de la anterior intervención fue el de consolidar la estructura del castillo para frenar su deterioro. También se actuó en la torre del ángulo noroeste. Además, se vacío de sedimentos de varios metros de profundidad el interior del recinto amurallado y se dejó al descubierto su firme primigenio.

Para todo ello, hubo que retirar escombros, con seguimiento arqueológico, del recinto interior y de la barbacana para facilitar el paso y la instalación de andamios. Además, se instalaron andamios al interior y al exterior para consolidar los muros, reponiendo lo que fue necesario para la estabilidad del castillo. En 2006 se había realizado también obras en este castillo por un importe de 13.000 euros para efectuar diversos trabajos de consolidación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...