Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras de la presa de Los Rábanos concluirán a principios de noviembre y el Duero recuperará el volumen

Las obras de la presa de Los Rábanos concluirán a principios de noviembre y el Duero recuperará el volumen

Actualizado 24/10/2012

Los trabajos que Eléctricas Reunidas de Zaragoza, concesionaria del uso hidroeléctrico del embalse de Los Rábanos, realiza en la presa podrían estar terminados en la semana del 5 de noviembre, según las estimaciones de la CHD, con lo cual el río Duero a su paso por la capital soriana recobraría a partir de entonces el volumen de agua que tenía antes de que aumentase la salida media diaria de este embalse para dejar al descubierto la mayor parte de la presa, en septiembre.

Con la obra se sustituye la actual compuerta por tres más pequeñas que permiten un desembalse más controlado y, por lo tanto, una mejor intervención en el caudal ecológico exigido al río. En el momento de la visita de la subdelegada se estaba instalando ya la segunda compuerta. Durante estos días se está instalando la tercera, de tal manera que la próxima semana se emplearía en realizar las pruebas pertinentes.

En la semana que comienza el 5 de noviembre, la presa volvería a funcionar con normalidad y el río, a su paso por Soria capital, volvería a crecer y presentaría el aspecto que ha tenido desde que en 1963 se construyera este dique que remansó el agua y permitió que el Duero adquiriese mucho más caudal del que entonces era habitual.

El descenso del nivel del agua ha sido aprovechado por la Confederación Hidrográfica del Duero para limpiar el cauce del río al tener conocimiento de que el Ayuntamiento de Soria, según había manifestado, no disponía de medios y no podía acometer su competencia. La empresa pública Tragsa realizó estos trabajos, que acabaron hace unos 15 días.

Exactamente eliminó 10.620 toneladas de basura de todo tipo que fue llevada a un gestor autorizado en el tratamiento de residuos para su reciclaje.

Además, también se aprovechó para retirar las ramas y troncos secos que había en las orillas. En total se llevaron al Ceder de Lubia 175 metros cúbicos de madera y otros tres metros cúbicos, a Tableros Losán. El tramo que se limpió fue el comprendido entre el Soto Playa y el entorno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...