Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
López apuesta por estrechar los vínculos entre la formación profesional, la universidad y empresa

López apuesta por estrechar los vínculos entre la formación profesional, la universidad y empresa

Actualizado 08/05/2012

El delegado territorial, Manuel López, en el transcurso de la inauguración de la XIV edición de las Jornadas de difusión de la Formación Profesional, celebrado en el CIFP 'Pico Frentes', ha señalado que la Junta trabaja ?por una Formación Profesional dinámica, flexible e íntimamente conectada con el mundo de la empresa, para contribuir a la recuperación económica y a la creación de empleo?. Un momento de crisis como el actual, ?sólo se puede superar con una gran apuesta por la educación, instrumento clave para el desarrollo y el bienestar de la sociedad?.

Al acto de inauguración de las jornadas de FP, celebrado este marte 8 de mayo, han asistido representantes de los agentes económicos y sociales de la provincia, la federación provincias de asociaciones de padres y madres de alumnos, empresas y profesores, alumnos y familias, así como la jefa del Servicio de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación, Mª Eugenia García.

Esta apuesta por la Formación Profesional para hacer del sistema educativo un instrumento para el crecimiento económico y social se está concretando en la presente legislatura en tres líneas básicas:

- Flexibilidad de la oferta: actualización del mapa de oferta de títulos, impulso de la FP a distancia, creación de Aulas-Empresa y skillnets o pequeñas redes de trabajo constituidas por tres o más empresas y centros de formación profesional.

- Incremento de la calidad: potenciación de la Red de Centro Integrados de FP, formación continua del profesorado, participación de los estudiantes en programas de movilidad europeos y de colaboración transfronteriza.

- Conexión entre Formación Profesional, Universidad y Empresa: implicación de las empresas en la planificación e impartición de las enseñanzas de FP, conexión en red de centros de FP y empresas.

Estas jornadas de difusión, que duran hasta el próximo jueves 10 de mayo, son una cita obligada para los jóvenes que próximamente tienen que tomar una decisión de elección de estudios, pero también para padres, empresarios y organizaciones. Son punto de encuentro de todos los agentes implicados en la Formación Profesional, una enseñanza que, como ha recordado el delegado territorial, ha de desempeñar un papel determinante en un modelo de crecimiento sostenible basado en el conocimiento.

Se espera que cerca de 900 alumnos que cursan estudios de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato visiten estos días varios de los centros en los que se imparte Formación Profesional, que son CIFP Pico Frentes, IES Antonio Machado, CIFP La Merced, IES Castilla, IES Politécnico, Escuela de Artes, IES Virgen del Espino e IES Sta. Catalina.

PLAN DE DIFUSIÓN DE LA FP

Con estas jornadas se intenta que toda la comunidad educativa cuente con una información amplia y completa sobre los aspectos claves de la FP. La actividad se encuadra en el Plan de Difusión de la Formación Profesional, que pretende mostrar a los profesionales educativos y de otros ámbitos socioeconómicos toda la nueva estructura de las cualificaciones y la formación profesional, así como las relaciones entre los distintos subsistemas de la formación profesional.

El plan quiere dar a conocer la oferta educativa de Formación Profesional, que responde a las necesidades sociales y contribuye al desarrollo de una economía basada en el conocimiento; acercar la FP a empresarios e instituciones; impulsar y extender esta formación a todos los ciudadanos y promocionar al alumnado participando en premios y campeonatos autonómicos y nacionales, premios extraordinarios de formación profesional, Skill, etc.

La FP es una opción atractiva, de calidad y flexible cuyo valor añadido es la formación práctica de calidad, adecuada a las necesidades de la economía y a los diferentes sectores productivos. El delegado territorial, Manuel López, ha afirmado esta mañana que se han de reforzar los vínculos de los centros de Formación Profesional y enseñanzas artísticas con las universidades y las empresas y desarrollar mecanismos que permitan ajustar la oferta educativa a las necesidades de cualificación de los sectores productivos. Todo ello en el marco de la iniciativa Una agenda para nuevas calificaciones y empleos de la Estrategia Europa 2020.

En un momento de crisis como el actual, ?la FP está demostrando que es una herramienta de integración de los jóvenes en el mercado laboral. Prepara para la actividad en un campo profesional, facilita el acceso al empleo, la adaptación a los cambios del mundo laboral y la participación activa en la vida social, cultural y económica?, ha destacado el delegado territorial, Manuel López, en el transcurso del acto de presentación.

OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL. SORIA CURSO 2011 / 2012

En los últimos cinco años el número de alumnos que cursan estudios de Formación Profesional en la provincia de Soria se ha incrementado en un 27,36%, pasando de los 1.019 matriculados en el curso 2007/08 a los 1.403 alumnos que en actual curso académico estudian alguna de las ofertas de FP, habiéndose ocupado el 89% de las plazas ofertadas para los primeros cursos (PCPI, Grado Medio y Grado Superior).

En el Centro Integrado de Formación Profesional ?Pico Frentes?, que ha acogido la inauguración de las jornadas de difusión, cursan en la actualidad estudios en sus cuatro familias profesionales 416 alumnos: 56 en PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), 210 en Grado Medio y 150 en Grado Superior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...