Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
López reconoce el compromiso por la calidad educativa del profesorado y alumnos del Instituto Castilla

López reconoce el compromiso por la calidad educativa del profesorado y alumnos del Instituto Castilla

Actualizado 22/02/2012

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado este miércoles 22 de febrero el Instituto Castilla, donde ha participado en la entrega de diplomas de reconocimiento a algunos alumnos del centro. Han sido galardonados los vencedores en la VI Olimpiada del Conocimiento, los ganadores de la Olimpiada Matemática y los participantes en Las cifras del instituto, premio de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León al Proyecto de Innovación.

Manuel López ha mostrado su ?satisfacción y reconocimiento al equipo docente del centro, a la labor de liderazgo del equipo directivo y al compromiso del alumnado por una enseñanza de calidad donde se contempla y se tienen muy en cuenta las diferencias que nos enriquecen y las posibilidades que nos brinda la época en la que vivimos?.

Durante el acto de entrega de diplomas, se han dado a conocer más detalles de algunos de los proyectos educativos del instituto. El jefe del Departamento de Alemán ha explicado el proyecto Comenius, un programa multilateral europeo con estudiantes alemanes, suizos y griegos que permite conocer otras culturas, trabajar en equipo con alumnado y profesorado de otros ámbitos, visitar otros países europeos y utilizar el alemán como lengua vehicular.

El coordinador y una de las alumnas participantes han hablado sobre 'Las cifras del Instituto', proyecto realizado por tres profesores de matemáticas del centro con el alumnado de 1º de Bachillerato, dentro de las asignaturas de Estadística Aplicada y Tecnología de la Información. Los asistentes han visto un video explicativo sobre este proyecto, premiado por la Consejería de Educación por su innovación. ?Integrar con naturalidad los vertiginosos cambios del momento actual, tecnológicos y competenciales?, ha asegurado esta mañana Manuel López, ?es un mérito, sin duda, de esta enseñanza moderna que el Instituto Castilla representa?.

Los 61 alumnos participantes en este proyecto han recibido su diploma de reconocimiento, así como los 10 estudiantes que compitieron en la VI Olimpiada del Conocimiento, siendo los ganadores entre los nueve mejores institutos de la Comunidad. También han sido reconocidos Enrique Jiménez y Raúl Ciria, primer y séptimo premiados en la fase de distrito universitario de Valladolid de la XLVIII Olimpiada Matemática Española. El delegado territorial ha tenido palabras de felicitación para todos ellos, recordando que ?la educación es un valor siempre y más en momentos complicados?.

EQUIDAD Y EXCELENCIA

El director del centro, Francisco José Pérez, ha querido destacar estas distinciones conseguidas, así como los buenos resultados que el alumnado del instituto está obteniendo en las pruebas de acceso a la enseñanza universitaria. El Instituto Castilla ha explicado que promueve una enseñanza de calidad basada en la exigencia académica y educativa. Conjuga como principios básicos la equidad y la excelencia. El centro pretende ofrecer una atención al alumnado según sus necesidades y capacidades, con una enseñanza adaptada a sus características individuales.

En este sentido, y por lo que respecta a los alumnos con más dificultades académicas, para los cursos de 1º y 2º de ESO se organizan grupos desdoblados de apoyo y se oferta el programa PROA de refuerzo, orientación y apoyo para alumnos en situación de desventaja educativa. En 3º y 4º de ESO desarrollan la Diversificación Curricular, el programa para la Mejora del Éxito Educativo y un amplio número de clases de recuperación para alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores Este curso se ha puesto en marcha un programa de tutorías personalizadas.

El instituto, en su afán por ofrecer una enseñanza equilibrada de calidad, consideró hace ya más de 10 años que de la misma manera que se ofertaban programas especiales para los alumnos con más dificultades era necesario también ofrecer un programa de excelencia que diera la posibilidad a los más motivados, dispuestos a realizar un esfuerzo adicional, la posibilidad de prepararse mejor de cara a su posterior ingreso en la universidad. Este programa se concretó en la oferta del Bachillerato Internacional que permite que junto al título español, el alumnado obtenga el diploma de Bachillerato Internacional, que da acceso directo a las mejores universidades de todo el mundo.

Estas enseñanzas son exclusivas de este instituto en Soria y sólo se ofertan en otros tres en la comunidad, uno de Burgos y dos de León (un centro público y otro concertado). Sufragadas enteramente por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, están abiertas a cualquier alumno de la provincia.

Siguiendo con esta búsqueda de la excelencia y teniendo en cuenta la demanda de la sociedad actual, el IES Castilla es el único centro de la provincia que oferta la posibilidad de cursar alemán además de inglés y francés.

Asimismo, hace tres años, puso en marcha el programa bilingüe en inglés en ESO que permite a los alumnos cursar dos asignaturas en este idioma y un complemento de dos horas adicionales en la propia materia de inglés. Durante el presente curso y el siguiente se lleva a cabo el proyecto Comenius (Jugend und Medien ? Einsamkeit oder Gemeinsamkeit?).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...