Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los alcaldes, satisfechos con la decisión de mantener la ESO en sus pueblos

Los alcaldes, satisfechos con la decisión de mantener la ESO en sus pueblos

Actualizado 03/04/2013

Con satisfacción han acogido alcaldes de los pueblos sorianos que iban a verse afectados por las previsiones de la Junta y en las que se contemplaba la eliminación del primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, (ESO) en sus localidades para el próximo curso escolar.

Una de ellas ya se vio forzada a ver partir a los alumnos a Soria para estudiar este ciclo, siendo que en algunos casos toda la familia optó por adquirir una vivienda en la ciudad y establecerse allí. ?Esto tenía que haber sido ya el año pasado, porque algunas familias se han descolgado de este tema. Se han comprado un piso allí ?por Soria? y se han establecido fuera del pueblo?, se lamentó el alcalde, Jesús María Celorrio, en la mañana de este miércoles 3 de abril, un día después de que el presidente Herrera anunciase la medida de dar marcha atrás en la decisión de eliminar el ciclo en diversas localidades de la Comunidad y que afectarían a medio millar de escolares.

Con todo, se mostró confiado en que septiembre pueda retomarse el ciclo en la localidad de Tierras Altas. ?Este año, para primero de la ESO tenemos doce o trece chavales y quizás podamos restablecer otra vez los estudios para el pueblo?, dijo, añadiendo que a partir de ahora desde el Ayuntamiento se van ?barajar? las opciones que se presentan para ?ver si podemos lograrlo nuevamente?.

De igual manera, el alcalde reconoció su satisfacción del plazo de cuatro años dado por el Gobierno regional en el mantenimiento de la ESO en estas localidades, porque explicó que este período es ?mucho tiempo en pueblos como el nuestro?, para el mantenimiento poblacional, e incluso experimentar un aumento en el padrón de vecinos.

Por su parte, Román Martín, alcalde de Duruelo de la Sierra expresó también su agrado por la medida, asegurando que en su localidad se dan las condiciones exigidas por el Ejecutivo regional. ?Es una buena noticia que nos den esta opción y creo que cumplimos con los ratios que nos pide la Junta?, explicó. Sin embargo, y sin lanzar las campanas al vuelo, se mostró cauto porque las previsiones a veces no se cumplen al no estar en manos del Ayuntamiento. ?La concejal de Cultura hablará con los padres de los chicos para ver si conviene o no?, avanzó, indicando por otro lado su solidaridad con San Pedro Manrique cuando se vio en la obligación de enviar a sus jóvenes fuera, ?con tan sólo doce años?, un hecho que desaprobó y lamentó.

En Berlanga de Duero, el mandatario municipal, Jesús María del Carmelo Herrero, manifestó que esta noticia, que calificó como ?estupenda?, supondrá una ?inyección de optimismo? con la vista puesta en el aumento de la población. Así, reseñó que una de las prioridades municipales es el asentamiento de la población, que se empezaba a atisbar con la llegada de foráneos para trabajar en la resinación de los pinos. Ahora, con este cambio en el concepto educativo de la localidad, el Ayuntamiento iniciará una línea de trabajo distinta, ?optimista? y con la previsión de cuatro años para mantener y aumentar el número de empadronados en ese plazo y así ir creciendo en número de habitantes. ?Tenemos posibilidades?, dijo, aunque también señaló la necesidad de estudiar las vías administrativas y económicas municipales para facilitar el asentamiento de población, que en su opinión se habría mermado con la supresión de la ESO en la localidad.

Por último, la alcaldesa de Vinuesa confía en que la Junta sea sensible sobre las condiciones para poder recuperar el primer ciclo, dadas las características de los pueblos sorianos. Eso sí, ha criticado la manera en que la Junta ha dado marcha atrás, porque en su día no tuvo en cuenta las movilizaciones realizadas en Soria, que exigían el mantenimiento del primer ciclo de la ESO.

NUEVO CENTRO EN BERLANGA

La presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, también ha expresado su satisfacción por la prórroga dada por el Gobierno regional, que considera el fruto de un trabajo interno callado, dentro del PP, porque entre otros representantes populares, los de Soria habían trasladado su rechazo a la supresión del primer ciclo de la ESO, en pueblos que tienen una especificidad que había que tener en en cuenta, como es Berlanga de Duero. Además, espera que se consiga la instauración del ciclo en centros de otras localidades, donde ya se suprimieron esos estudios en este curso, como San Pedro Manrique, Duruelo, Navaleno y Vinuesa.

Angulo que el PP de Soria ha hecho lo que tenía que hacer, reivindicar la conitinuación de esos estudios. Además, Angulo ha anunciado que la Junta estudiará la posibilidad de que en Berlanga de Duero se cree un nuevo centro, donde se pueda estudia hasta cuarto de ESO.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...