Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los bomberos de Soria giran visita al Centro Provincial de Mando de la Junta en Delegación Territorial

Los bomberos de Soria giran visita al Centro Provincial de Mando de la Junta en Delegación Territorial

Actualizado 20/05/2013

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha acompañado este lunes a los Bomberos de Soria que han visitado las instalaciones del Centro Provincial de Mando (CPM) de la Junta de Castilla y León, así como a los responsables de los parques de bomberos voluntarios de Ágreda, Almazán y San Esteban de Gormaz.

En el CPM de la Junta, ubicado en las oficinas de la Delegación Territorial, se les ha explicado el dispositivo variable de prevención y lucha contra incendios forestales a lo largo del año, la incorporación progresiva de medios y cómo se tratan las distintas emergencias que van surgiendo, desde el aviso previo a la consiguiente petición e incorporación de medios. El jefe de jornada, técnico responsable del operativo cada día, es el que toma la responsabilidad y el que coordina las comunicaciones con el 112 y las distintas administraciones implicadas.

;En la visita se ha mostrado cómo se localiza un incendio y el tratamiento que se da a la información con diversas aplicaciones informáticas y software: registro de incorporación de medios a un incendio o la aplicación con la que se tiene conocimiento de la ubicación de los medios con los localizadores. Muy importante es la predicción meteorológica y cómo se puede anticipar, en cierta manera, la posible evolución de un incendio. También se ha informado sobre los métodos para perimetrar un incendio y los distintos componentes el operativo, desde la organización del personal hasta los propios medios de extinción.

;Finalmente, se ha visto el dispositivo de 19 cámaras existentes en el CPM y cómo se recibe la información en tiempo real en las distintas pantallas, así como la información de las estaciones meteorológicas ubicadas en cada torre de vídeo-vigilancia. Se trata de un sistema optrónico, compuesto de una cámara térmica y otra visible de alta definición, que actúan de forma integrada, permitiendo discernir focos de calor en visual directa en un radio variable entre 8 y 10 kilómetros, en función de las condiciones meteorológicas.

;Se está trabajando con varios países europeos para perfeccionar el sistema, antes con los proyectos Interreg EFFMIS y EUFOMINET, y ahora con el proyecto ODS3F (Observation and detection Systems For Forest Fire Management) con Protección Civil, cuya próxima reunión tendrá lugar en Soria durante el me de junio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...