Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los empresarios de Guadalajara y Soria trabajarán juntos por un corredor ferroviario de mercancías

Los empresarios de Guadalajara y Soria trabajarán juntos por un corredor ferroviario de mercancías

Actualizado 24/07/2012

El director gerente de CEOE-Cepyme Guadalajara, Miguel Cambas y el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, han mantenido un encuentro sobre la la posibilidad, "ante la falta de financiación para la construcción del corredor ferroviario central", de poner sobre la mesa la posibilidad, que consideran "real", de utilizar estaciones ya existentes para este transporte de mercancías y que, opinan, "con una inversión muy baja pueden estar funcionando en un periodo de tiempo muy corto".

En concreto se ha referido a las estaciones de Yunquera de Henares (Guadalajara), Calatayud (Zaragoza) y Torralba (Soria), que necesitarían una ampliación de sus apeaderos hasta llegar a los 750 metros de longitud que permitiesen la parada de los trenes de mercancías y, por tanto, la viabilidad de un corredor ferroviario para estos fines utilizando las actuales infraestructuras.

Unas paradas que, aseguran desde la patronal guadalajareña "también tendrían que servir de apartaderos para detener el tren en el caso de que, en ese momento, circulara otro por la misma vía".

Una inversión, que desde CEOE-CEPYME Guadalajara, tal y como se explicó a los representantes de FOES, se ha estimado en 30 millones de euros, para las tres estaciones y que podría ser inferior, dependiendo del tamaño actual de las vías y la ampliación que hubiera que hacer en cada una de ellas.

Cambas, también refirió a sus compañeros sorianos el hecho de que Yunquera de Henares cuenta con un puerto seco con un espacio de un millón de metros cuadrados.

El tráfico de contenedores está sufriendo un desplazamiento del norte hacía el suroeste y que España, pero sobre todo la zona centro donde se encuentran Guadalajara y Soria, "no pueden perder este tren para volver a reindustrializar sus provincias", como indicaba el presidente de FOES, Santiago Aparicio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...