Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los interesados en tener uno de los cuarenta huertos municipales de La Barriada ya pueden realizar la petición en el Ayuntamiento

Los interesados en tener uno de los cuarenta huertos municipales de La Barriada ya pueden realizar la petición en el Ayuntamiento

Actualizado 21/01/2013

El plazo de petición de los huertos municipales de La Barriada se ha abierto este lunes. Luego, todos los interesados participarán en un sorteo. Los huertos se encuentran junto al nuevo almacén municipal y el Bosque Infantil. Inicialmente, se adjudicarán 40 huertos, de la primera fase, con una extensión de 50 metros cuadrados, pero el programa puede ampliarse con otros 40.

Tras los trabajos de explanación y preparación de la tierra, vinculados al almacén municipal, actualmente se ha realizado una inversión de 30.000 euros, a través de la empresa Agreste, para la intervención en los huertos, colocación del sistema de riego individual, muro de contención, viales de zahorra, caminos y delimitación de espacios.

En la última fase se instalará el depósito de agua, que ya se encuentra en la zona, y se concluirá todo el proceso para que en febrero y marzo pueda comenzarse la siembra. La custodia de los mismos, apertura, cierre y supervisión del uso será llevada a cabo por la Asociación de Vecinos de La Barriada, como una vía más de la implicación ciudadana del proyecto europeo Life People C02Cero.

Los adjudicatarios pagarán en una anualidad 60 euros, y luego mensualidades de 6 euros para los gastos de mantenimiento y los posibles desperfectos de las zonas comunes. La cantidad recaudada de la matriculación se derivará a la Asociación de Vecinos para los gastos de su custodia. La concejala Ana María Calvo ha detallado que aquellos que cultiven los huertos completarán previamente un curso de formación.

El plazo de solicitud de huertos es de diez días naturales, para conocer la demanda que hay Posteriormente, se llevará a cabo un sorteo. La iniciativa está dirigida a pensionistas y personas con invalidez. También se reservarán algunos para asociaciones sin ánimo de lucro. Si quedan plazas libres se podrá ofertar a la población general. También será necesario que los solicitantes tengan una condición física saludable. El plazo de gestión será, en esta primera promoción, de dos años más cuatro, y posteriormente se realizará un nuevo sorteo por periodos de cuatro años.

Los vecinos podrán mantener un contacto directo con la Concejalía de Medio Ambiente para la resolución de dudas e intervenciones en el terreno. Cada usuario usará sus propias herramientas, y el Consistorio habilitará unos arcones individuales ligados a cada huerto para su almacenamiento. En caso de vacantes, se reasignarán, pero con el plazo de 2018 con final de la primera adjudicación.

El reglamento también establece que el producto será para uso propio, no para venta, y el propio pensionista es quien debe ejecutar los trabajos con el objetivo de ?que sean ellos quienes aprovechen su tiempo libre, disfruten de la actividad, mejoren su estado de forma??. Los horario serán de 09.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 en periodo de primavera-verano, del 1 de abril al 31 de octubre; y en otoño-invierno de 10.00 a 14.00 horas.

El Ayuntamiento ha elaborado un reglamento muy detallado para el buen uso de este espacio público y, en función de la demanda, estudiará el inicio de la segunda fase, sin descartar la búsqueda de parcelas en otros puntos de la ciudad. Recientemente, el Consistorio también ha cedido una parcela en el polígono de Las Casas para el programa Huertos de Soria de economía social sostenible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...