Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los museos de Cuevas y de Morón de Almazán abren al público

Los museos de Cuevas y de Morón de Almazán abren al público

Actualizado 22/03/2013

La Diputación Provincial de Soria abrirá a partir de este sábado 23 de marzo los dos museos que son de su propiedad, Museo Magna Mater de la Villas Romanas de Cuevas de Soria y el Museo Provincial del Traje Popular Soriano en Morón de Almazán.

Las dos instalaciones expositivas oficiarán su apertura en Semana Santa, esto es, ya desde este mismo 23 de marzo al 7 abril (ambos inclusive), y continuarán abiertas los fines de semana y puentes festivos hasta el 30 de junio.

En julio, agosto y septiembre permanecerán abiertos de forma continuada de martes a domingo. A partir de octubre y hasta el 31 de diciembre los fines de semana y puentes. De igual modo, los horarios para todas las fechas son de 11 a 19 horas ininterrumpidamente, excepto los domingos que abrirán de 11 a 15 horas.

El precio de la entrada se mantiene en dos euros por persona. Para grupos a partir de 25 individúos se aplicará un 25% de descuento al precio inicial. Las entradas con visita guiada se establecen en 4 euros. Los niños menores de 10 años entrarán gratuitamente.

Además, se concreta la modalidad ?a demanda? a través de la cual se podrán visitar las instalaciones cualquier día del año a cualquier hora previa reserva telefónica o vía correo electrónico:

-MUSEO CUEVAS DE SORIA: [email protected] y en los teléfonos 660-017-854 y 651-381-240.

-MUSEO MORÓN DE ALMAZÁN: [email protected] y en los teléfonos 660-017-854 y 626-992-549.

En total, los museos de las Villas Romanas de Cuevas de Soria y del Traje Popular de Morón de Almazán abrirán 154 días cada uno ?incluyendo en estos días los tres meses íntegros de verano julio, agosto y septiembre- lo que supone más de 5 meses al año haciendo el recuento total de los días entre festivos, fines de semana, puentes y los mencionados meses de verano.

El Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria abría sus puertas el 19 de julio de 2012, mientras que el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán se inauguró el 13 de septiembre. En total ambas instalaciones superaron las 5.000 visitas durante el año pasado.

El pasado mes de febrero, la Diputación convocaba el concurso público para la adjudicación de la gestión de los dos museos de su propiedad durante los próximos dos años, 2013 y 2014, con un canon de 50.000 euros.

Se presentaron tres ofertas y la adjudicación recayó en la empresa Espejo de Tera, comercialmente denominada Soriamuseum.

En la plica remitida por la finalmente adjudicataria se presentaba un amplio y completo programa de actividades. Así, se ha previsto un programa de continuación con los proyectos ya iniciados como escenas de tradición, conciertos, o conferencias, pero también se incluyen iniciativas novedosas muy relacionas con las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en otros museos nacionales e internacionales: la prenda del mes; flash mob; ciclos de actos que relacionan el mundo romano y la actualidad; relación de la villa de Cuevas con las de Rioseco y Santervás; exposiciones, talleres, implicación de la empresa con los proyectos de la Diputación, y colaboración con el proyecto Domus, entre otros.

La empresa cuenta con el aval ?corroborado por escrito- de un número importante de colaboradores especializados en cada uno de las actividades propuestas: arqueología, educación, comunicación, indumentaria y artesanía.

Los servicios ofertados a los visitantes fuera de las obligaciones del contrato resultan enriquecedoras para los museos: audioguías, hojas de sala, traducción de folletos, accesibilidad, diferenciación de actividades por grupos de interés (profesionales, niños, adultos?),

Espejo de Tera, S. L. ha presentado también un excelente proyecto de comunicación a través de los medios tradicionales (prensa y radio) y las redes sociales.

La presentación de esta nueva temporada de los dos museos ha tenido lugar este viernes 22 de marzo en la Diputación en una rueda de prensa a la que han asistido el presidente de la, Antonio Pardo, el alcalde del Ayuntamiento de Quintana Redonda, Evaristo Manrique, la alcaldesa del Ayuntamiento de Morón de Almazán (propietario del Palacio de los Mendoza donde está ubicado el Museo), Milagros Tajahuerce, y por parte de la empresa adjudicataria de la gestión de los dos Museos han estado presentes Rogelio Peña, Rodolfo Santamaría y Concha Alonso.

Por último cabe señalar que el Museo del Traje Popular Soriano mostrará hasta mediados de abril una ?Escena de Tradición? dedicada a la Semana Santa a través de la cual el visitante podrá conocer la vestimenta, las tradiciones y los enseres típicos de esta celebración religiosa en la provincia de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...