Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los museos regionales multiplican sus actividades infantiles en el inicio de las vacaciones

Los museos regionales multiplican sus actividades infantiles en el inicio de las vacaciones

Actualizado 01/07/2013

Durante la primera quincena de julio el Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León cumple el quinto aniversario desde su apertura en Sabero, y el Museo de la Evolución Humana, el tercer aniversario. La llegada de la temporada estival ha hecho también que la celebración de los talleres familiares se amplíe a días de la semana, con motivo de las vacaciones escolares. El MEH presenta además tres exposiciones nuevas, una de ellas en Argentina.

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA Y ESPACIO ATAPUERCA

El inicio de la campaña de excavaciones de Atapuerca a primeros de julio y las vacaciones estivales han hecho que los talleres familiares se multipliquen tanto dentro como fuera del museo. Así, durante esta quincena, todos los días se celebrarán talleres, o bien ?Olimpiadas Evolutivas? en el propio MEH, junto a la actividad ?Paleontología humana: lo que nos cuentan los huesos?, que tendrá lugar en el Paseo de los Museos de la capital burgalesa, con motivo de las fiestas de la localidad.

Además, el día 2 de julio, en colaboración la Asociación de Aficionados a las Construcciones Lego, el MEH inaugura su exposición temporal ?L-Evolución: entre dinosaurios, Atapuerca y guerreros medievales?, un diorama espectacular de nueve metros con una original visión de la evolución de nuestra historia desde Atapuerca a la actualidad. La entrada es libre en horario del museo.

Por otra parte, el 11 de julio, y en colaboración con la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca, se presenta en Tecnópolis, Buenos Aires, la muestra ?Haciéndonos humanos?, que se desarrollará hasta el mes de noviembre en la capital argentina. Además, comienzan también las charlas con los investigadores, y los miércoles del mes de julio se abordarán con miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, diversos temas relaciones con la cohabitación de hombres y animales hace medio millón de años. En este sentido, el 5 de julio, Juan Luis Arsuaga presentará también en el museo su nuevo libro ?El sello indeleble?.

Todos los fines de semana en el entorno de los yacimientos, en el Espacio Cultural Atapuerca, y en los centros de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros y Atapuerca, se celebrarán actividades. Durante la primera quincena de julio se podrá disfrutar de las siguientes: Viernes, al atardecer en la trinchera; Territorio minero; Cazadores y recolectores: el Festival Atapercu; y la Fiesta del Esquileo en Salgüero de Juarros.

Además, con motivo del tercer aniversario del Museo de la Evolución Humana, el día 12 tendrá lugar la tradicional Fiesta de la Cosecha, practicando la siega tradicional en la entrada del museo y, a partir del día 12 de julio, con la colaboración del Museo de Cerámica del Ayuntamiento de Aranda de Duero, se exhibirá parte de su colección de cerámica tradicional relacionada con el vino. Este tercer aniversario del MEH tendrá al vino como protagonista a lo largo del mes de julio, y se une a las celebraciones de Burgos, Capital Española de la Gastronomía.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN. MUSAC

Tras la inauguración del proyecto ?Laboratorio 987? el 22 de junio, el día 23 se inició el proceso de trabajo colaborativo entre el cineasta Chus Domínguez, el músico y artista Nilo Gallego, y la artista Silvia Zayas en el espacio del Laboratorio 987. Entre el 23 de junio y el 3 de julio los artistas trabajarán en el espacio articulando una serie de intervenciones, proyecciones, acciones en vivo y registros que tratarán de crear posibles cruces entre las prácticas e intereses: artes escénicas, performativas, coreográficas, o proyecciones. Tras este primer periodo de trabajo, el día 3 de julio a las 20.00 horas. tendrá lugar una presentación pública en el que los asistentes podrán colaborar en una serie de propuestas surgidas durante el trabajo en diálogo en este contexto creado en el Laboratorio 987.

El jueves 4 de julio a las 20.10 horas, dentro de la programación mensual del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo, se proyectará la película ?Invisible? (2012), primer largometraje de Víctor Iriarte, una película sobre vampiros, amor y musical.

El humor, el color, el ritmo y el juego son elementos que han estado presentes ya desde los tiempos de los pioneros del cine experimental: materiales primigenios y primitivos tan atractivos como estimulantes y entretenidos para los niños. El (S8) ha diseñado un taller lúdico, lírico y lleno de color que será un festín para los sentidos, dirigido a niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, con el fin de acercar a los niños el experimento que es y ha sido el cine desde sus orígenes, implicándoles en la exploración de las posibilidades creativas del cine experimental y de vanguardia. Esta actividad tendrá lugar los días 9 al 12 de julio.

ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LA SIDERURGIA Y LA MINERÍA

El MSM celebra el día 2 de julio su quinto aniversario y ese día tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el horario habitual del museo. También el mismo día por la noche, se proyectará al aire libre la película ?Venga Alegría? de Harold Lloyd como protagonista. El jueves 11 de julio, la compañía Viento Azul interpretará la obra ?El caballo equilibrista?, a las 22.30 horas, un espectáculo destinado a todos los públicos compuesto por títeres, sombras chinas, mimo y música, con el objetivo de fomentar valores como la amistad, la tolerancia o la solidaridad.

TALLERES Y LIBROS EN EL ETNOGRÁFICO EN ZAMORA

El 4 de julio el escritor António Pinelo Tiza, presentará en el Museo Etnográfico su libro ?Mascaradas e Pauliteiros?, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. El trabajo estudia la situación etnográfica y cultural de dos espacios, uno de Portugal, en Bragança y otro de España, en Zamora, y se centra en dos tradiciones en ambos espacios: las mascaradas y los pauliteiros. Las mascaradas se analizan fundamentalmente desde el punto de vista de el cuándo, y los pauliteiros se analizan fundamentalmente desde el cómo. Pero ambos espacios y en ambas tradiciones son encuadradas por el autor dentro de un marco y de un contexto, el de la historia local. Esto es lo que le va a permitir entrar en el fondo de su estudio: el análisis comparativo en la educación, en las escuelas zamoranas y bragantinas, en las vivencias de los jóvenes en los que se encuentra el protagonismo futuro de las tradiciones, la garantía de su mantenimiento o de su desaparición.

Por otra parte, del 2 al 5 de julio en el museo se celebrará el taller didáctico ?Juegos tradicionales del mundo?, dirigido a niños de 6 a 12 años e impartido por el personal de didáctica del museo, para dar a conocer los juegos de nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos. Del 9 al 12 de julio coge el relevo el taller ?Introducción a la gaita de fole? impartido por Maria Prieto y donde el objetivo es aprender y reconocer melodías de siempre.

MUSEO DE ÁVILA

Pieza del Mes

?Abanico taurino patentado por J. Laurent?

Fecha: 6 de j ulio a 29 de septiembre de 2013

Exposiciones temporales:

?Nuevos Fondos 2013: El alfarje del Valderrábanos?

Fecha: 22 de marzo de 2013 a 31 marzo de 2014

Visitas guiadas:

Visita guiada a la exposición ?Nuevos fondos 2013. El alfarje del Valderrábanos? (Según petición)

Otras actividades

Taller de verano ?Fabricar aire?, taller de construcción de abanicos.Fecha: 4 a 29 de julio de 2013

MUSEO DE BURGOS

Pieza del Mes

?Magdalena Penitente, de Mateo Cerezo?

Fecha: 1 de junio a 4 de agosto de 2013

Exposiciones temporales:

?Del s. XIX al s. XXI: nuevos ingresos de bellas artes en el Museo de Burgos?

Fecha: 26 de marzo a 30 de septiembre de 2013

?Nuevos ingresos en el Museo de Burgos. El Dolmen de Tablada de Rudrón. Adornos Rituales.?

Fecha: 18 Mayo a 1 de septiembre de 2013

MUSEO DE LEÓN

Exposiciones temporales:

?Día Internacional del Museo: nuevas adquisiciones?

Exposición de una selección de nuevas obras ingresadas en el Museo que se exhibirán a partir de ahora en su muestra permanente.

Fecha: 15 de mayo a 1 de septiembre de 2013

MUSEO DE PALENCIA

Exposiciones temporales:

?Carlos Mediavilla. Escultura?

Fecha: 28 de junio a 4 de agosto

MUSEO DE SALAMANCA

Pieza del Mes

?Sarcófago de alabastro de tema franciscano?

Fecha: 2 de julio a 4 de agosto de 2013

Exposiciones temporales

?Secreto de Confesión?

Fecha: 7 de junio a 16 de julio de 2013

MUSEO DE SEGOVIA

Pieza del Mes

?Llave islámica?: Exposición destacada de pieza significativa de la exposición permanente del Museo

Fecha: julio. Presentación de la pieza el día 19 de julio.

?Pintura de Maurice Fromkes?: Exhibición de la pieza desconocida del museo escogida de los fondos no expuestos del mismo.

Fecha: julio y agosto. Presentación de la pieza el día 26 de julio.

Visitas guiadas:

?Conoce el Museo de Segovia?. La colección permanente del Museo de Segovia como resumen de lo acaecido fuera de sus muros. Recorrido completo por las salas del museo siguiendo el orden cronológico de la exposición a través de los objetos más representativos del pasado provincial.

Duración 60 minutos

Horario: Viernes de 10:30 a 11:30

?El taller de cerámica de los Zuloaga?. Visita guiada al edificio de San Juan de los Caballeros y a la vivienda-taller de la familia Zuloaga

Duración 45 minutos

Horario: Miércoles de 10:00 a 14:00, con cita previa.

?Visita guiada temática?. El director del Museo ofrece una visita comentada siguiendo una temática concreta que se renovará mensualmente.

Horario: Viernes de 12:30 a 13:15

MUSEO NUMANTINO DE SORIA

Exposiciones temporales

Excavación y restauración de un retablo de la iglesia de la Virgen del Vallejo (Alcozar, Soria)

Fecha: 18 mayo a 21 julio de 2013

Otras actividades

Presentación de la publicación AREVACONSe presentará el último número de AREVACON, editado por la Asociación de Amigos del Museo Numantino, dedicado monográficamente al Museo Numantino.

Fecha: primera semana de julio, día a determinar

MUSEO DE VALLADOLID

Pieza del mes

?Pinturas murales de la villa de Almenara de Adaja?

Fecha: julio. Explicación de la Pieza del Mes el viernes 5 de Julio a las 12h.

Exposiciones temporales

?Villas Romanas en Valladolid? La exposición se complementa con la visita al propio Museo de las Villas Romanas.

Fecha: 10 de mayo a 9 de diciembre de 2013.

Visitas guiadas a la exposición por parte del personal técnico del Museo a personas o grupos concertados.

MUSEO DE ZAMORA

Exposiciones temporales

?Aníbal Núñez. De vuelta a Zamora?. Con fondos del Museo de Salamanca y de la familia.

Fecha: 27 de junio a 6 de octubre de 2013.

Otras actividades

Presentación del libro "La sombra de la muerte" de Encarnación García Amo, cuya trama transcurre entre Burgos y Zamora.

Fecha: 4 de julio, a las 20 h.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...