Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los representantes de CCOO rechazan el ERE presentado por la dirección y denuncian que se aplica la reforma que tanto se critica

Los representantes de CCOO rechazan el ERE presentado por la dirección y denuncian que se aplica la reforma que tanto se critica

Actualizado 21/11/2012

Los representantes legales de los trabajadores (RLT) de Comisiones Obreras en Soria, al igual que sus compañeros en la región, han querido dejar claro este miércoles 21 de noviembre el rechazo unánime de las 13 personas que rubrican esta opinión, de las que 5 son de Valladolid y 8 del resto de las provincias de la región (Ávila, Burgos, León, Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria). Todas ellas se muestran contrarias a los expedientes de extinción y de reducción de jornada y salarios presentado en la tarde de este martes 20 de noviembre ante la Delegación Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León.

?Denunciamos mala fe, desproporcionalidad y una clara acción de castigo por parte de los dirigentes de nuestro sindicato hacia sus trabajadores al conocer el contenido de ambos expedientes?, han señalado los representantes legales de los cerca de 142 empleados que CCOO de Castilla y León que se han visto afectados por dichos expedientes.

Los firmantes han explicado que en las negociaciones preliminares habidas entre los representantes de la Unión Sindical de CC OO de Castilla y León y de su plantilla, antes de hacer efectivos ambos expedientes, el eje central de la propuesta de la Dirección solicitaba entre 23 y 28 despidos, y una reducción del 25% de la jornada y de salarios. Dicho planteamiento fue rechazado de pleno por RLT. ?Pues bien, en la documentación presentada en Trabajo, han incrementado sus exigencias de manera inexplicable. Ahora demandan 29 despidos y una reducción del 50% de la jornada. Además de traslados forzosos y movilidad funcional?, han significado.

En la interpretación de esta conducta, ?creemos que hay una desproporcionalidad manifiesta y pone en evidencia la forma inadecuada de proceder de la Dirección del sindicato para con sus empleados y empleadas. Además, a la hora de aplicar los despidos recurren sin miramiento a la legalidad vigente, esto es, a la Reforma Laboral que tanto criticamos y denostamos. Estos despidos suponen la reducción de un 20% de la plantilla, y con la difícil situación económica y laboral del país, es muy poco factible poder brindar en estas condiciones el mismo servicio a nuestros afiliados?, han lamentado.

Han abundado, también, que las alegaciones esgrimidas por parte de la organización sindical para llevar a cabo ambas actuaciones, básicamente económicas, ?no han variado en una semana?, han observado. De ahí la ?sorpresa? al conocer el contenido final de los dos expedientes. ?Nos choca que lo que era razonable en los encuentros preliminares para negociar, ahora es insuficiente. La subida en las demandas de la ´empresa` para con sus trabajadores y trabajadores, en su gran mayoría afiliados y afiliadas al sindicato, es inasumible?, han remarcado.

Además, han puesto de manifiesto que los dirigentes de la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León, ?están desaprovechando una oportunidad única para sentar cátedra para el resto de la sociedad, a la hora de negociar este tipo de situaciones de conflicto?. En este punto, han incidido en que los dirigentes no dejan ?de airear a los cuatro vientos unas pautas a seguir en este tipo de acciones, y a la hora de la verdad han hecho caso omiso a sus consignas. ¿Con qué cara van a ir a negociar ahora los delegados de CCOO los miles de expedientes que tienen entre manos, si ellos actúan peor que cualquier empresa? Es una conducta incendiaria que lo único que va a conseguir es tener a una plantilla enfadada, desmotivada y que a partir de ahora va a olvidar el compromiso que tenía adquirido?, han señalado.

Continuando con sus reafirmaciones, han expuesto también que los responsables del sindicato en la Comunidad han hecho caso omiso a las resoluciones acordadas en los últimos congresos provinciales y de algunas federaciones regionales, pidiendo una conducta ejemplar hacia la plantilla. ?Es más, no han cumplido el acuerdo tomado en el último Consejo Regional celebrado en Valladolid el pasado mes de octubre, máximo órgano decisorio de la organización. Allí se acordaron unas actuaciones, y lo que han presentado en la Oficina Territorial de Trabajo se ha superado por arriba de una manera desmesurada?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...