Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sorianos fundadores de la empresa 'Soriana' de México reciben la Medalla de Oro de la Provincia

Los sorianos fundadores de la empresa 'Soriana' de México reciben la Medalla de Oro de la Provincia

Actualizado 16/04/2013

Pedro Luis Martín: "Mi padre decía que cuando todos frenan yo acelero. Siempre sacaba provecho de la adversidad. Hay que aprovechar las crisis. Soria tiene un problema poblacional, y ese círculo vicioso que está generando la falta de población, puede convertirse en virtuoso. ¿Cómo hacerlo? Primero trabajando y con esfuerzo, no ya quejándose. Conviene cambiar la actitud. Cuando la Casa de Soria en Madrid dio a mi padre y a mi tío el título de Sorianos del Año, hace unos años, propusimos que los empresarios sorianos que tuvieran productos que pudiéramos vender, que se comunicaran con nosotros, pero nadie se puso en contacto con nosotros".

La empresa ?Soriana?, impulsada en México por los hermanos sorianos Armando y Francisco Martín Borque en la década de 1960, es algo más que un gran grupo empresarial de cientos de supermercados y grandes superficies comerciales, que da empleo a más de 85.000 personas (casi el mismo número de sorianos que reside en la provincia de Soria). La sociedad ?Soriana? lleva el nombre de la provincia por todo México con ?orgullo?; y es una empresa que representa el espíritu emprendedor, el carácter y la manera de entender la vida de los sorianos que abandonaron la provincia en el siglo XX, en busca de un porvenir que no encontraron en su tierra.

A pesar del tiempo, de los avatares de la vida y de los éxitos profesionales, la familia de los hermanos Armando y Francisco Martín Borque ?ya fallecidos- han querido mantener un estrecho contacto con Soria. Aún hoy, sus hijos mantienen aquel espíritu de sus padres, y sienten como suyos los problemas de Soria. Así lo recordó Pedro Luis Martín, uno de los hijos de Francisco, que visitó Soria hace unos meses, cuando recibió la noticia de que la Diputación Provincial quería reconocer a los fundadores de ?Soriana? con la Medalla de Oro de la Provincia, a título póstumo.

Precisamente, el acto de entrega de las medallas se ha realizado este miércoles 17 de abril, a las 11.00 horas, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial, con la presencia de hijos de los galardonados. La institución provincial, con la entrega de su principal reconocimiento, valora ?el espíritu emprendedor de ambos hermanos, por su condición de sorianos y por llevar el nombre de Soria por todo el mundo?.

-SORIANOTICIAS: ¿Qué queda del recuerdo de Soria en ustedes, hijos y nietos de Armando y Francisco Martín Borque?

-P.L.M: Mi padre nos enseñó a llevar el nombre de Soria en el corazón y clavado en la frente. Soria es conocida internacionalmente a través del nombre del grupo ?Soriana?, que antes se llamaba ?La Soriana?. El nombre ?Soriana? es un referente nacional en México, por ser la cadena número uno en el país, compitiendo con la internacional Walmart, que es tres veces Carrefour o 20 veces El Corte Inglés. Nosotros somos sus peores enemigos. Donde va Walmart arrasa, y en México somos los únicos con los que no ha podido. Ha podido con varias empresas, como Gigante, que compramos nosotros. Y mucho, en todo esto, ha tenido que ver el espíritu numantino y el carácter soriano que supo impregnar mi padre y mi tío.

Los orígenes de la empresa ?Soriana? se remontan al año 1905, cuando el soriano Pascual Borque ?tío de Armando y Francisco Martín Borque- estableció una tienda de telas llamada ?La Soriana?, en la localidad de Torreón Coahuila. El negocio prosperó y en 1920 ya vendía telas, ropa y otras ?novedades? como perfumería y artículos para el hogar.

Cuando Armando y Francisco Martín Borque llegaron a México, junto a sus padres y otros familiares que luego regresaron a Soria, a finales de la década de 1920, pronto se integraron en el negocio de su tío Pascual, ?La Soriana?, que comercializaba mercancía al mayoreo, cubriendo la comarca Lagunera y gran parte de la sierra de Chihuahua y Sonora.

Desde el primer día, el tío los metió a barrer y a limpiar, y cuando fueron creciendo, hacían viajes por el norte, por las sierras, pasando grandes penurias, llevando muestrarios para vender, y tardaban seis y ocho meses, primero con telas, luego algo de ropa, recordó Pedro Luis Martín. El tío Pascual, que al final de su vida regresó a Soria, era un hombre muy dinámico. ?Enseñó a mi padre y a mi tío a trabajar muy duramente, una filosofía que también nos ha llegado a nosotros, a través de mi padre?, apuntó Pedro Luis Martín.

En la década de 1950, ya bajo la dirección de Armando y Francisco Martín Borque, ?La Soriana? comenzó a hacer importantes cambios en la estrategia de negocios, como fue impulsar la venta por el sistema de autoservicio en 1958. En noviembre de 1968, en la ciudad de Torreón, Coahuila, se abrió el primer gran centro comercial, que marca el inicio formal de lo que hoy conocemos como la organización ?Soriana?. Por sus dimensiones y la variedad de productos que ofrecía, ese centro comercial se adelantó a su época, y su propuesta comercial fue muy bien recibida, lo que permitió colocar los pilares para la progresiva expansión del grupo.

Pedro Luis Martín recordó que la apertura de la tienda número 100 llegó en el año 2.000, lo que no pudo ver su padre Francisco, fallecido en 1998, cuando la empresa tenía 87 establecimientos abiertos.

-SORIANOTICIAS: ¿Qué queda del espíritu de su padre y de su tío?

-P.L.M: Todo. Como si no hubieran muerto. Están presentes permanentemente en mis hermanos y en mis primos. Les guardo una gran admiración. Y eso que mi padre nos trató como a cualquier empleado, incluso peor, nos daba más trabajo y nos pagaba menos. Dejó un decálogo, y cuando falleció hicimos un libro, con las reglas básicas que nos transmitió, y todas basadas en valores, en principios, como el esfuerzo o la calidad humana, la austeridad, en guardar las formas; porque siempre nos hicieron trabajar como si no fuéramos los dueños del negocio, como cualquier empleado. No veíamos un centavo, todo se reinvertía. Antes era así, si trabajabas recibías sueldo y si no trabajabas no.

Y a nuestros hijos, hemos querido inculcarles la misma filosofía de que hay que vivir con normalidad, con esa austeridad soriana que nos enseñaron. Tenemos muy claras las cosas. No vivimos con opulencia. Los amigos siguen siendo los mismos, no tenemos un ?carro? más grande que los demás? Visionariamente, mi padre y mi tío sacaron a los hijos del negocio, para evitar problemas, y ahora vivimos de nuestros propios negocios. Nada más uno está, el presidente del consejo. Los demás estamos en otros negocios, aunque sigamos formando parte de ?Soriana?, para las decisiones colegiadas del negocio.

En México nos quieren mucho. Somos su ?Soriana?, su tienda de siempre, una referencia nacional. Mi padre y mi tío ayudaron a mucha gente, crearon escuelas? Ayudar fue una preocupación constante de mi padre y mi tío. Se creó la fundación ?Soriana? para hacer obras de beneficiencia, en todos los lugares hay dinero de la fundación.

-SORIANOTICIAS: ¿Cómo ve la situación de España y Soria?

-P.L.M: España se ha transformado con desorden, con todos los respetos; porque después de la dictadura, como que hubo una liberación sin rumbo, pasaron muchas cosas, con mucho desorden económico, y se gastaba más de lo que se ingresaba. No se pueden gastar cinco pesos e ingresar cuatro. No se puede estar viviendo en crédito. El país es como una empresa o una casa, tiene que estar saneada, como ocurre con nuestra empresa.

España necesita un capital firme. Creo que no puedes tener más de lo que puedes. Más pisos, más coches? No es culpa de los españoles, sino de los gobiernos?, y de los bancos, que han hecho lo que han querido. Lo he dicho en voz alta, hay que tener mucho cuidado con el rescate a los bancos. Creo que se está equivocando España, en explotar a la gente. Ante el problema de la vivienda, hay que rescatar a los individuos, no a los bancos. Fue lo que hizo Obama en Estados Unidos. No rescató bancos, rescató personas.

SACAR PROVECHO DE LA ADVERSIDAD

-SORIANOTICIAS: ¿Y Soria, cómo se ve desde la distancia?

-P.L.M: Mi padre decía que cuando todos frenan yo acelero. Mi padre siempre sacaba provecho de la adversidad. Hay que aprovechar las crisis. Soria tiene un problema poblacional, y ese círculo vicioso que está generando la falta de población, puede convertirse en virtuoso. ¿Cómo hacerlo? Primero trabajando y con esfuerzo, no ya quejándose. Conviene cambiar la actitud. Cuando la Casa de Soria en Madrid dio a mi padre y a mi tío el título de Sorianos del Año, hace unos años, propusimos que los empresarios sorianos que tuvieran productos que pudiéramos vender, que se comunicaran con nosotros, pero nadie se puso en contacto con nosotros.

Quizás en Soria estaban acostumbrados a tener bonanza con poco esfuerzo. En México es diferente, llevamos 100 años de crisis. Es un país rico ahora, con un potencial impresionante por el petróleo, pero estamos acostumbrados a la cultura del esfuerzo. Cuando estás en reposo, te relajas. Creo sinceramente que Soria tiene un potencial enorme, que no se ha aprovechado. Si se pone a trabajar, Soria puede salir adelante. Tengo mucha fe en Soria.

La familia de Armando y Francisco Martín Borque agradecen el reconocimiento que los sorianos a esos dos emigrantes sorianos ejemplares. Y Pedro Luis Martín cree que esta entrega de la Medalla de Oro de Diputación puede ser ?el inicio de muchísimas cosas, de revertir ese círculo vicioso de Soria y hacerlo virtuoso?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...