Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los trabajadores de Norma se manifestan en Villalar, y Herrera apela al diálogo social ante el Día de la Comunidad

Los trabajadores de Norma se manifestan en Villalar, y Herrera apela al diálogo social ante el Día de la Comunidad

Actualizado 22/04/2013

Villalar será esta jornada un gran escenario reivindicativo de Castilla y León, para defender la identidad de la Comunidad, como para sacar a la palestra los problemas sociales y económicos de la Comunidad. El propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha pedido este lunes ?con motivo de la gala de entrega de los Premios Castilla y León-, el compromiso de toda la Comunidad para reforzar la cohesión social y evitar el riesgo de exclusión de las familias y los ciudadanos, ante la difícil situación económica que se vive. Por ello, llamó al diálogo social para salir de la crisis, garantizar los servicios públicos, o plantear una posición común y firme ante los retos de la financiación autonómica o la futura reforma de la administración local.

El presidente Herrera reconoció la necesidad de ofrecer a los ciudadanos soluciones, algo que deben sentir los castellanos y leoneses en este 23 de abril. ?Debemos expresarles nuestro firme compromiso de seguir trabajando para asegurarles respuestas que permitan asegurar su vida y su futuro?, afirmó.

Han sido muchos los responsables sociales y políticos que han expresado sus deseos y valoraciones, en vísperas de la celebración del Día de Castilla y León, entre ellos, algunos sorianos. Así, el ex presidente de la Junta, Juan José Lucas, ha señalado en la gala de entrega de los premios, que Castilla y León se colocará en la primera línea de salida, cuando llegue la hora de la recuperación económica y de la creación de empleo, destacando el trabajo que está haciendo el actual Gobierno de Rajoy. Eso sí, aludió a la difícil situación que se está viviendo.

Una preocupación que compartió, por ejemplo, el presidente de los empresarios de Castilla y Léon (CECALE), y responsable de los empresarios sorianos (FOES), Santiago Aparicio, que incidió en la importancia de evitar la exclusión social de los ciudadanos. En este sentido, recalcó la importancia de alcanzar un diálogo social en la Comunidad, y señaló la red de protección a las personas y familias en riesgo de exclusión social de la Comunidad, como una iniciativa pionera en España.

El escritor ganador del Premio Castilla y León de las Letras de este año, el leonés Juan Pedro Aparicio, que ofreció un discurso en nombre de todos los Premios Castilla y León 2013, recordó que es mucho más lo que une a los castellanos y leoneses que lo que les separa, un futuro común que es compatible con el respeto a lo que les distingue y diferencia, que al mismo tiempo es una mayor riqueza para la Comunidad.

Pero han sido muchos los colectivos, partidos y entidades que han trasladado a la opinión pública su valoración y exigencias, ante el 23 de abril. Juventudes Socialistas han reivindicado el derecho de los jóvenes castellanos y leoneses a vivir y a desarrollar su vida profesional en Castilla y León, denunciando la fuga de jóvenes que se está produciendo.

Una petición que llega el día que se ha informado, desde el INE, que la población de Castilla y León ha descendido en el último año en 30.605 habitantes, situándose a uno de enero de 2013 en 2.515.473 habitantes.

Los sindicatos, por su parte, reclaman nuevas medidas para lograr el crecimiento económico, sin cercenar los derechos laboraleso los servicios públicos; o el Movimiento 15-M y la Asociación Parados en Movimiento dejarán oír su voz en la Campa de Villalar

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...