Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los trabajos de limpieza de Valonsadero continúan y ya se han recogido 2,75 toneladas de basura

Los trabajos de limpieza de Valonsadero continúan y ya se han recogido 2,75 toneladas de basura

Actualizado 12/06/2013

El Ayuntamiento quiere agradecer la colaboración de todos los sanjuaneros, recordar la importancia de utilizar los contenedores, depositar la basura en las zonas habilitadas para evitar que se esparza y subrayar el esfuerzo de todos para reciclar vidrio por primera vez este año. Este sábado se recogieron más de 700 kilogramos de este material. El monte cuenta con 12 contenedores de obra para recoger la basura, otros ocho de la empresa del servicio de limpieza Valoriza y dos de envases. A estos recipientes Ecovidrio ha sumado uno grande para botellas y cristal y otros cuatro de menores dimensiones en los chiringuitos con más espacio.

Los trabajos de limpieza y recogida de basura en el monte de Valonsadero prosiguen durante la semana posterior a la celebración del festejo, con la colaboración de los peñistas y chiringuitos, y la brigada habitual del servicio municipal que gestiona la empresa Valoriza reforzada con cinco trabajadores, cuatro peones y un conductor.

Aunque todavía restan por retirar algunos contenedores, se han acumulado algo más de 2,75 kilogramos de basura, una cifra inferior a la registrada en 2012 cuando rondó las cuatro toneladas. Respecto al reciclaje, la cantidad de vidrio depositada en los contenedores habilitados para su posterior tratamiento, sin necesidad de hacer separación ha sido de 700 kilos, algo menor que en el día del Desencajonamiento.

Por ello, el Ayuntamiento de Soria y Ecovidrio quieren recordar las ventajas medioambientales de esta gestión selectiva de residuos. Desde el Consistorio, se quiere agradecer el esfuerzo de todos los sanjuaneros para el cuidado del monte, y se recuerda la importancia de utilizar los contenedores para evitar que la basura se pueda esparcir por este espacio, con una recogida mucho más complicada y que, en algunos casos, puede extenderse a zonas donde el operativo de limpieza no llega.

Para hacer más fácil la recogida de estos materiales, además de los contenedores de obra para arrojar la basura, 12 repartidos en distintos puntos del monte, y los de basura de la empresa adjudicataria, otros ocho, se ha colocado un gran contenedor de vidrio y otros cuatro más pequeños en las zonas de los chiringuitos con más espacio de la mano de Ecovidrio y otros dos de envases con Ecoembes. La cantidad de basura recogida se puede incrementar a lo largo de la semana cuando se vacíen todos los contenedores repartidos en distintos puntos estratégicos de las zonas de recreo con más afluencia de sorianos.

El operativo de limpieza dispuesto tarda unos cuatro-cinco días en la limpieza del monte, al tener que trabajar de manera manual desde la casa del Guarda, subida hasta Cañada Honda, Camino de Pedrajas, cañadas aledañas a Cañada Honda, corrales y gradas naturales de Cañada Honda. Se trata de una ardua y lenta tarea, consistente en limpieza de barrido manual del monte, palmo a palmo. Además es un trabajo que se realiza después de cada fiesta, Desencajonamiento, Lavalenguas, Compra y Saca, en el monte para evitar que se acumule de un festejo a otro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...