Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los universitarios convocan movilizaciones para protestar por las medidas del Gobierno

Los universitarios convocan movilizaciones para protestar por las medidas del Gobierno

Actualizado 08/05/2012

La Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes (FADAE)-Castilla y León, junto a otros colectivos estudiantiles firmantes, han convocado una movilización universitaria y estudiantil este jueves día 10 de mayo. FADAE recuerda que la Constitución Española establece en su artículo 27 el derecho de los alumnos a intervenir en el control y gestión de todos los centros sostenidos con fondos públicos, así como la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación, con participación efectiva de todos los sectores afectados".

Esta normativa es el argumento que utilizan los convocantes para celebrar la protesta, puesto que rechazan y consideran "inviable y perjudicial una política educativa sin diálogo. Exigimos que ponga fin a la toma unilateral de decisiones, sin tiempo ni debate y sin escuchar a los principales afectados y afectadas de dichas decisiones, los estudiantes, y al resto de la comunidad educativa y universitaria", en alusión a las últimas medidas tomadas por el Gobierno en el ámbito de la Educación.

Los colectivos universitarios no admiten que la educación se reforme de manera express, y consideran que "cualquier mejora requiere un proceso de análisis sosegado, diálogo, debate y acercamiento, que hasta el momento no se ha llevado a cabo". Por ello, no aceptan los recortes en educación, que ponen en peligro la igualdad de oportunidades".

Entre otras consideraciones, se oponen a la "subida desmesurada de los precios públicos de las matrículas universitarias, que carga sobre estudiantes y familias los problemas financieros de las comunidades autónomas y de nuestro sistema universitario. Injustamente impedirá a muchos y muchas jóvenes acceder o continuar sus estudios universitarios, afectando especialmente a aquellas familias cuyas economías están más gravemente resentidas por la crisis".

Por ello, reclaman el fortalecimiento de la política de becas y ayudas, de manera que se asegure la posibilidad de acceder a los estudios universitarios a cualquier familia.

En definitivia, los convocantes exigen que se convoquen urgentemente los órganos representativos de la comunidad educativa y universitaria, legalmente establecidos, y se les haga partícipes de las diferentes decisiones que se tomen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...