Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los vecinos de San Andrés y Almarza celebran la fiesta del traslado del arca que comparten

Los vecinos de San Andrés y Almarza celebran la fiesta del traslado del arca que comparten

Actualizado 06/01/2012

Los vecinos de los pueblos de San Andrés y Almarza han celebrado, el día Reyes, su tradicional fiesta del traslado del Arca, que guarda documentos medievales sobre la gestión de la dehesa que comparten ambos pueblos. El Arca fue llevada, esta ocasión, desde Almarza a San Andrés, donde permanecerá todo el año, hasta que se lleve de nuevo a Almarza.

La fiesta comenzó con la misa que se celebra almediodía en cada una de las iglesias de San Andrés y Almarza, para luego acudir al paraje Cantogordo, límite del término entre las dos localidades. Aquí se abrió el Arca para comprobar que están todos los documentos, y se inició el desfile para llevar el Arca hasta San Andrés, en el que no faltó el acompañamiento de la música. El rito tiene se viene haciendo desde hace unos 700 años, según la alcaldes de Almarza, Ascensíón Pérez, municipio al que también pertenece San Andrés.

El Arca se lleva a hombros de cuatro hombres, y dos llaves simétricas que giran en sentido inverso obligan a los dos pueblos a estar presentes, cada vez que se quiera abrir el Arca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...