Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la depuradora de Soria con la financiación del túnel en el aire

Luz verde a la depuradora de Soria con la financiación del túnel en el aire

Actualizado 03/05/2013

Este viernes, 3 de mayo se ha rubricado en la Subdelegación del Gobierno en Soria el convenio para la construcción de nueva depuradora de agua (EDAR) de Soria en un acto en el que han tomado parte la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles junto con los representantes de los municipios involucrados en el proyecto, Luis Rey, teniente de alcalde de la capital y los primeros ediles de Golmayo, Benito Serrano, y de los Rábanos, Gustavo Martínez.

Se trata de una obra que tiene un presupuesto de 22,5 millones de euros, y que está financiado al 80% por el Estado con fondos de la UE mientras que el otro 20% lo será por los tres Consistorios referidos.

La firma de este convenio, que supone el primer paso para el inicio formal de las obras, contempla la licitación de la redacción de proyecto y la ejecución de la EDAR así como también a la realización redacción del proyecto del emisario y de los colectores asociados.

En esta parte en la que se incluye el túnel de evacuación, un punto en el que se está a expensas de lo que se acuerde desde la Unión Europea que deberá aprobar las directrices de financiación de este tipo de obras. Un trámite por el que se deberá esperar hasta finales de este año, ya que según desveló Ardiles, Europa ha de aprobar qué porcentajes y fondos se destinarán para este tipo de actuaciones durante el período 2014-2020. La infraestructura hidráulica deberá estar concluida a 31 de diciembre de 2015 ya que las partidas comprometidos ahora contemplan la obligatoriedad de esa fecha.

Con todo, explicó también que los plazos se encuentran ?superpuestos?, esto es, mientras se licitan las redacciones y la ejecución del proyecto, en Europa se trabaja para concretar cuantías y porcentajes. En este sentido, desechó que la posibilidad de no ejecutar el túnel porque ?fondos van a haber?, por lo que garantizó que la totalidad de la infraestructura será una realidad. Además reconoció la existencia de ?prisa? por materializar esta iniciativa en el plazo indicado y confió en que en función de las asignaciones económicas se llegará a un acuerdo con los Ayuntamientos con el consiguiente comienzo de las obras antes de finalizar el año.

Así mismo, por parte del Ayuntamiento capitalino Rey indicó que ?queda trabajo? todavía para llevar a cabo la EDAR, confiando en los compromisos del MAGRAMA a la hora de habilitar partidas desde el Consistorio para poder llevar a buen fin las obras, incidiendo que es ?esencial? la obra para los ciudadanos de Soria y su alfoz.

En cuanto a los otros dos municipios involucrados, ambos coincidieron en afirmar también en las dificultades que ha traído el proyecto. Martínez valoró el acuerdo de los tres Ayuntamientos ?con colores políticos diferentes? y Benito subrayó que la puesta en común materializada con el convenio y dirigido hacia una misma meta significará el inicio de otros proyectos compartidos entre estos Ayuntamientos.

FINANCIACIÓN Y LICITACIÓN

La inversión prevista para acometer esta actuación correspondiente a la primera fase de las obras de saneamiento de Soria asciende a 22,5 millones de euros, financiados por el Gobierno de España, en un 80% con cargo a fondos europeos y en un 20% de fondos propios.

Tras la firma del convenio, se licitará el contrato de redacción de proyecto y ejecución de las obras de la nueva EDAR, así como la redacción de los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados.

Con este acuerdo se cumple con el objetivo de maximizar la absorción de los fondos europeos programados en esta actuación, para la que se prevé una inversión total de 50 millones de euros.

Una vez adjudicadas las obras de la nueva EDAR y, por tanto, conocido su importe de inversión y ya redactados los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados, se suscribirá una adenda al convenio en la que se incorporará, a la actuación en desarrollo, el túnel emisario y los colectores asociados con su coste real que se sumará a la inversión que resulte de la adjudicación de la nueva depuradora.

En el citado texto, atendiendo a los plazos y al coste de la ejecución del túnel y colectores asociados, se determinará su fórmula de financiación y la fecha de inicio de cada uno de los proyectos.

OBRAS E INSTALACIONES PREVISTAS

La nueva EDAR, situada aguas abajo del embalse de los Rábanos, será de tipo fangos activos convencional, con digestión anaerobia, y con un caudal de tratamiento de 48.000 m3/día y 6 veces el caudal medio de pretratamiento.

Los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados a la nueva EDAR contemplarán la remodelación de los colectores de entrada a la actual depuradora, y la ejecución de los aliviaderos y las conexiones necesarios hasta la nueva EDAR.

Los nuevos colectores recogerán los vertidos de Soria capital, con excepción de los nuevos barrios de la zona oeste, que irán por el colector de Golmayo junto a los vertidos de esta población. Además unirán la Entidad Local Menor de Fuentetoba y el Polígono Industrial de Carbonera-Carbonera de Frentes con el colector de Golmayo.

Mientras, el túnel emisario conectará los anteriores colectores con la nueva EDAR de Sinova. Por su parte, el colector de Los Rábanos verterá las aguas residuales del municipio al túnel emisario.

ESTUDIOS GEÓLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS

Para la redacción de los proyectos constructivos de cada una de las actuaciones principales es necesario disponer de datos geológicos y geotécnicos suficientes que permitan conocer el terreno de implantación de las obras, especialmente el túnel, ya que las características del macizo rocoso que está previsto atravesar condicionarán el diseño y la ejecución de los trabajos.

Desde el pasado mes de marzo se están elaborando el ?Estudio geológico y geotécnico para el diseño del túnel emisario y colectores asociados de la EDAR de Sinova (Soria)? y el ?Estudio geotécnico para el diseño de la EDAR de Sinova (Soria)?, encontrándose en ejecución.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...