Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mariano Granados se cerrará definitivamente al tráfico rodado a comienzos de año

Mariano Granados se cerrará definitivamente al tráfico rodado a comienzos de año

Actualizado 03/12/2012

Carlos Martínez Mínguez, al alcalde de la capital, ha visitado este lunes 3 de diciembre las obras de aparcamiento subterráneo del Espolón en compañía del presidente del grupo Herce, Francisco Rubio, empresa ejecutora de la obra, y el portavoz de Riosa, Manuel del Amo, empresa promotora de la misma. La actuación ha entrado en la última fase del pilotaje.

Según ha indicado Mínguez, el tramo de la plaza que se cerrará será el que va próximo a la calle Ferial ?hasta prácticamente el límite de Mariano Granados para posteriormente habilitar ese carril de forma que Nicolás Rabal pueda quedar para la circulación de subida?, esto es, a la altura de la oficina de turismo. A tal fin, se dará un período de unos tres meses para que la plaza Jurados de Cuadrilla y calle Medinaceli sirvan como ?una circunvalación al edificio de Caja Duero?, quedando Nicolás Rabal en sentido contrario al actual.

El grupo ha podido comprobar cómo avanza una gran parte del encofrado de la zona que linda con Mariano Granados culminado con lo que, visualmente, ya se han podido distinguir las dos plantas, huecos de ascensores y rampas de descenso.

El edil soriano ha destacado el buen ritmo de la intervención y ha recalcado que ?ojalá tuviéramos muchas más iniciativas de este tipo para ver actividad económica, empleo y ojalá muchas empresas y administraciones quisieran apostar por este tipo de proyectos, claves para el futuro económico de la ciudad, turística y comercialmente, y claves para el presente, con los puestos de trabajo que genera directamente e indirectamente a las empresas locales que están participando en la obra?.

Respecto al plan de trabajo, la previsión incluso es más optimista, aunque el responsable municipal prefiere mantener los plazos iniciales y se ha mostrado cauto indicando que ?el tiempo está siendo benévolo y estamos avanzando incluso con mayor rapidez de lo previsto. La evolución de la obra es óptima y daremos continuidad con el cambio de suministros en Mariano Granados en el arranque del año. Ojalá podamos proseguir con este ritmo. También quiero resaltar el trabajo de la empresa ejecutora, la promotora y al exhaustivo seguimiento de los técnicos municipales?. También ha significado que las posibles nevadas podrían ralentizar el ritmo actual y ha apuntado que no se ha dado ningún tipo de percance en los trabajos.

Por su parte, Francisco Rubio, presidente del grupo Herce, ha comentado durante la visita respecto a los plazos que ?actualmente hemos ganado 23 días sobre lo previsto y si el otoño nos respeta en temperaturas, podríamos incluso mejorar esas cifras lo que nos facilitará compaginar el enlace con Mariano Granados de manera mucho más rápida?.

Según se ha relatado en la visita, en diciembre la máquina de pilotar saldrá del Espolón e, incluso, se ha doblado un turno para poder coordinar la entrada de distintos gremios y especialmente preservar la seguridad ante el tráfico de maquinaría pesada. Actualmente, la obra genera 40 empleos y en enero la cifra ascenderá a los más de 70.

Respecto a la pavimentación de la tapa, el Ayuntamiento incluirá en el presupuesto el compromiso rubricado por el Ministerio de Fomento para financiar el tratamiento en superficie tras la firma del consiguiente protocolo. ?La obra del paseo del Espolón se va a acabar y estará para el disfrute de sus ciudadanos en dos años y entonces se podrá ver quien ha cumplido y quien no y eso servirá para valorar gestiones?, ha recordado Carlos Martínez.

La partida prevista para la actuación de sustitución de colectores de Mariano Granados asciende a 270.000 euros, único capítulo que asume el Ayuntamiento de todo el proyecto que supone una inversión total de de 12,6 millones de euros, ya que 10 asume la propia empresa, que gestionará 40 años el parking, aunque posteriormente revertirá al Consistorio como titular de la propiedad. El Ministerio de Fomento aportará 2,6 millones. ?Sabemos que este proyecto genera molestias, pero hay que recordar el consenso con el que ha contado esta iniciativa y el movimiento que genera en un tiempo en el que el empleo debe ser una prioridad?, ha explicado el alcalde, que también ha resaltado la transparencia de este proyecto que ha calificado como el de mayor importancia en el último cuarto de siglo en la ciudad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...