Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 1.800 muestras sitúan a los Zarcillo como el primer concurso nacional de vinos y entre los 5 primeros a nivel internacional

Más de 1.800 muestras sitúan a los Zarcillo como el primer concurso nacional de vinos y entre los 5 primeros a nivel internacional

Actualizado 21/05/2013

Los Premios Zarcillo fueron creados por la Junta de Castilla y León en 1991 con una convocatoria, en un principio de carácter nacional, que se abrió posteriormente a los vinos de todo el mundo para ampliar su repercusión y el valor de su reconocimiento.

Estos galardones alcanzan en esta ocasión su XV edición nacional y la VII internacional. A lo largo de estos años se han ido consolidando como el certamen nacional más importante y uno de los más prestigiosos a nivel internacional. El principal objetivo de los Premios Zarcillo es situar a Castilla y León como comunidad autónoma de referencia en la producción de vinos de calidad en España.

En Castilla y León están reconocidas 12 Denominaciones de Origen Protegidas: 9 D.O. (Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro) y 3 Vinos de Calidad Valtiendas, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca; y además hay un Vino de la Tierra de Castilla y León. En su conjunto, la Comunidad cuenta con el 86 % de la superficie de viñedo, 65.000 hectáreas, localizada en zonas de esas figuras de calidad.

PARTICIPACIÓN

Desde este martes 21 de mayo y hasta el próximo viernes 24 se celebran en Valladolid las catas de la XV edición nacional y la VII internacional. En esta edición se han recibido 1.819 muestras pertenecientes a 469 bodegas y se han presentado muestras procedentes de 20 países participando vinos de Malta y Tanzania por primera vez.

Estas cifras sitúan al concurso como el más importante de España, por delante de los Premios Bacchus, únicos galardones junto con los Zarcillo reconocidos en el territorio nacional por la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Celebrado el pasado mes de marzo y al que se presentaron 1.559 muestras de 18 países.

Además, estos datos de participación posicionan a los Zarcillo como el quinto premio más relevante, en cuanto al número de muestras, de los reconocidos por la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV). En cuanto a las muestras nacionales, 1.597, hay representación de todas las comunidades autónomas excepto Cantabria, siendo Castilla y León la comunidad con mayor representación con 657 muestras, el 36,12 % del total, seguida de Castilla La Mancha con 179 muestras, el 9,84 %.

Todas las muestras recibidas se clasifican según las categorías establecidas en el Reglamento del concurso. Cada una de las categorías se subdividen en grupos y subgrupos, según que los vinos estén protegidos por Denominación de Origen, otros tipos de vino de calidad producido en una región determinada o indicaciones geográficas, así como por la antigüedad de la cosecha, el envejecimiento en madera, método de elaboración u otros caracteres específicos. Después, a la hora de la cata, los vinos se ordenan de tal forma que en cada serie se caten vinos de la misma o de categorías próximas.

El mayor número de muestras presentadas ha sido de vinos tintos con 1.091 presentadas, el 60 % del total, seguido de los blancos con 393, el 21 % y de los espumosos con 144 muestras, el 7,92 %.

JURADO

El jurado de los Premios Zarcillo 2013 estará compuesto por 78 profesionales relacionados directamente con el mundo del vino: como enólogos, sumilleres, periodistas especializados, o compradores internacionales.

De éstos, 30 son internacionales y provienen de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Croacia, EEUU, Eslovenia, Francia, Israel, México, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suiza, Uruguay y Venezuela.

DESARROLLO DE LAS CATAS

Las catas se desarrollan en el Hotel NH Ciudad de Valladolid, en un salón con las condiciones adecuadas de temperatura, humedad e iluminación para llevar a cabo las pruebas sensoriales. Los vinos previamente a su servicio se almacenarán en cámaras que los mantendrán en condiciones óptimas para su cata y que serán servidos adecuadamente en copas especialmente preparadas para el concurso.

Cada vino presentado al concurso será catado separadamente y de manera anónima por una única mesa-jurado, constituida por 5 catadores, uno de ellos hará las funciones de presidente de mesa además de las de catador.

El orden de las catas de los vinos es el siguiente: vinos espumosos, vinos de aguja, vinos blancos, vinos rosados, vinos tintos, vinos de crianza bajo velo y vinos de licor. Los vinos secos se catan antes que los semi-secos y los dulces, los jóvenes antes que los envejecidos y siempre en orden creciente respecto a su graduación alcohólica. Los vinos con indicación de añada se presentan en orden decreciente respecto del año de la cosecha.

Todos los vinos serán servidos desde sus botellas originales introducidas en sacos que garantizan su anonimato. Las catas se realizarán a ciegas. Los vinos se servirán a las temperaturas óptimas para su cata: vinos blancos y rosados a 10 -12º C; vinos tintos y vinos dulces a 15 -18º C; vinos espumosos y vinos de aguja a 8-10 º C; vinos de licor secos a 8 -10 º C; vinos de crianza bajo velo a 10 -14º C; vinos de licor semidulces y dulces a 12 -14º C.

SISTEMA INFORMÁTICO

Con el objetivo de agilizar y coordinar el trabajo del jurado y preservar además el anonimato de las catas presentadas los Premios Zarcillo utilizan una aplicación informática creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería. Este novedoso sistema abarca la gestión y tratamiento de muestras, da soporte a la organización de las pruebas sensoriales y permite el tratamiento estadístico de los resultados.

La aplicación permite realizar las siguientes actuaciones: los datos de cada una de las muestras que se presentan a los Premios Zarcillo son introducidos en el sistema informático y automáticamente el programa genera un código aleatorio único que va a servir para identificar la muestra. Este código es distinto del número de registro, de esta manera queda garantizado el anonimato de la misma. La aplicación gestiona también el jurado: catadores y presidentes de mesa, y almacena la información correspondiente al idioma en que cada catador va a realizar la cata. Una vez concluido el periodo de recepción de muestras, el sistema informático permite organizar las sesiones de cata, asignando los vinos que catará cada mesa-jurado y cada catador, agrupándolos por categorías, sesiones y días.

Durante el desarrollo de las catas, cada catador dispone de una PDA en la que consta la ficha de cata y en la que el catador introduce los resultados para cada muestra. Los presidentes de mesa disponen de una pantalla de ordenador para controlar el desarrollo de la cata. Los resultados de las catas que han sido introducidos por los propios catadores en el sistema informático son procesados para obtener los premiados. Así mismo, la aplicación permite obtener distintos listados y estadísticas (países participantes, muestras por grupo, por añada, estadísticas de cada catador, desviaciones?) La aplicación informática permite generar un informe de los resultados obtenidos por cada muestra que se presenta al concurso, que puede ser enviado confidencialmente a la bodega participante si ésta lo requiere.

BECAS PARA LOS MEJORES VINOS

Una de las grandes novedades de esta edición de los Premios Zarcillo son las becas de apoyo a la comercialización exterior que van a recibir los tres vinos de Castilla y León que obtengan una mejor puntuación en la fase de cata del concurso, independientemente de la categoría en la que participen.

Este reconocimiento tiene una cuantía de 50.000 euros, aportados por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que se distribuirán entre los tres vinos galardonados, para lo que deberán elaborar un plan estratégico de comercialización.

Los objetivos que persiguen la concesión de estas becas son: favorecer y facilitar el acceso a los mercados internacionales de los vinos de Castilla y León; impulsar al sector vitivinícola de la Comunidad abriendo o consolidando mercados emergentes o potenciales consumidores de vino; apoyar a las bodegas de Castilla y León en la comercialización de sus vinos; vincular en el exterior los Premios Zarcillo, concurso internacional de gran prestigio, con los vinos de Castilla y León.

PREMIOS A LA EXCELENCIA

Otra de las novedades que incluye este año la convocatoria son los Premios Zarcillo a la Excelencia. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha estos innovadores galardones para premiar aquellas actuaciones o trayectorias profesionales más destacadas en los distintos ámbitos relacionados con el mundo del vino.

El Gobierno autonómico es consciente de la dedicación y el esfuerzo llevados a cabo por los profesionales del sector y su contribución, de forma individual o asociada, a convertir el sector vitivinícola regional en uno de los más reconocidos a nivel nacional e internacional.

Los Premios Zarcillo a la Excelencia, dotado cada uno con un galardón representativo y un diploma acreditativo, se concederán en las siguientes categorías: 'Zarcillo al mejor Viticultor', al titular de una explotación vitícola en Castilla y León, persona física o jurídica, que haya destacado por su labor como viticultor y por haber aplicado sistemas de explotación orientados a la calidad; y 'Zarcillo al mejor Enólogo', al profesional en el campo de la enología, que haya destacado en la elaboración de vinos de calidad, contribuyendo de manera especial al prestigio de estos vinos.

Con los ganadores de estas categorías la Consejería de Agricultura y Ganadería establecerá acuerdos para la realización de proyectos de I+D+i, experimentación o transferencia de conocimientos con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector vitivinícola regional, las buenas prácticas culturales en viñedo para la obtención de materia prima de calidad y la potenciación de las variedades autóctonas de Castilla y León.

El 'Zarcillo al mejor Sumiller' se otorga al profesional que haya destacado por su labor como Sumiller, contribuyendo a la promoción de los vinos de calidad. Se establecerán acuerdos de colaboración con el galardonado que tengan como objetivo la difusión de las características diferenciales de los vinos de calidad de Castilla y León mediante la participación en aquellas actividades promoción que se lleven a cabo por la Consejería.

Premio 'Zarcillo a la mejor estrategia de venta' se concede a la persona física o jurídica que haya llevado a cabo la mejor estrategia de venta para un vino de calidad durante los últimos dos años, logrando la entrada en un nuevo mercado y/o un crecimiento de las ventas reseñable en el mercado nacional o internacional. Con el ganador se llevará a cabo el desarrollo conjunto de un proyecto comercial para incrementar la penetración de los vinos de calidad de Castilla y León en el mercado tanto interior como exterior.

Por su parte, el 'Zarcillo al mejor medio de comunicación' recae en el medio de comunicación generalista o especializado que haya destacado durante los últimos dos años, por su contribución a la promoción de los vinos de calidad y a la difusión de la cultura del vino en general. Se llevará a cabo el desarrollo conjunto de un proyecto de comunicación con el objetivo de fomentar el consumo responsable del vino de calidad de Castilla y León entre los jóvenes.

El 'Zarcillo a la mejor campaña innovadora', se entrega a la persona física o jurídica que haya llevado a cabo la campaña de comunicación y/o promoción más innovadora en el sector de los vinos de calidad. La dotación incluye la puesta en marcha de una campaña dirigida a aumentar el grado de conocimiento de los vinos de calidad de Castilla y León.

Por último, el premio 'Gran Zarcillo a la mejor trayectoria profesional' se concede a la persona física o jurídica que haya destacado por su trayectoria profesional dentro del sector vitivinícola, contribuyendo a la consolidación y progreso del sector de los vinos de calidad. Se establecerán acuerdos de colaboración con el galardonado, para el asesoramiento a la Consejería en todas aquellas cuestiones que tengan que ver con la materia vitivinícola.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...