Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mayor niega "reproches" a la Cámara en una carta de queja remitida al presidente de Asohtur por una circular interna

Mayor niega "reproches" a la Cámara en una carta de queja remitida al presidente de Asohtur por una circular interna

Actualizado 19/04/2012

El envío de una carta al entonces presidente de Asohtur, Javier Munilla, por parte de Ángel Mayor, ha provocado una airada queja de la presidenta de la Cámara de Comercio, Pilar Sánchez Barreiro, pidiéndole que dimita de su cargo de vicepresidente de la Federación de los empresarios sorianos. Mayor lamenta esa reacción, por unas informaciones "tergiversadas y malintencionadas sobre el contenido de mi carta". Insiste en que expresaba su malestar por una circular de Asohtur a los socios, que "impone la condición de ser socio de la Cámara, para participar en la Edición de la Tapa de Cuchara, según se señala".

El hostelero y ex presidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Ángel Mayor, asegura que ?yo no he hecho ningún reproche ni he criticado a la Cámara de Comercio, en la carta dirigida al presidente de Asohtur, con motivo de la celebración de las jornadas de la Tapa de la Cuchara, como se ha publicado en algún medio de comunicación, cuando yo lo único que he hecho ha sido expresar mi incomodidad e inquietud por el reparto de una circular a los asociados que me parece un grave error. Mi queja, en su caso, puede interpretarse que va contra los responsables de Asohtur, pero nunca contra la Cámara de Comercio. No sé quién ha tergiversado y falseado el contenido de mi escrito, con la única intención de hacerme daño?.

Por ello, Ángel Mayor asegura sentirse ?sorprendido? y ?molesto? por la reacción de la presidenta de la Cámara de Comercio de Soria, Pilar Sánchez Barreiro, que ?pide mi dimisión de la vicepresidencia de FOES, acusándome de propiciar un enfrentamiento entre Cámara de Comercio y FOES. Una interpretación absurda, que nada tiene que ver con la realidad. El motivo de mi carta, dirigida al entonces presidente de Ashotur, Javier Munilla, en la que pedía que se diera conocer a los asociados, era precisamente evitar el enfrentamiento entre los empresarios hosteleros?.

Para corroborar estas palabras, Ángel Mayor explica que el motivo que le llevó a escribir la carta de la polémica es la circular número 112/13/13/12, con fecha de 14 de marzo de 2012, sobre la Primera Edición de la Tapa de la Cuchara, y más concretamente la condición de participación que se exige, que textualmente dice: ?Podrán participar aquellos establecimientos de hostelería de Soria y provincia asociados a la Agrupación y a la Cámara de Comercio de Soria que estén al corriente del pago?.

Para Mayor, ?esta condición, al menos tal y como se escribió en la circular, impone al asociado hostelero de la Agrupación la obligatoriedad de pertenecer a la Cámara de Comercio, algo que va contra la libertad del empresario de asociarse o no a esa organización comercial?. El ex presidente de los hosteleros señala que ?el texto de la circular lo dice con claridad, hay que estar asociado a Asohtur y a la Cámara, no dice a Asohtur o a la Cámara. La colaboración de ambas entidades, que puede ser positiva, no puede partir de una imposición como la que se indica?. De hecho, Mayor lamenta que ?yo mismo soy un afectado de esa circular, al no ser socio de la Cámara?.

Mayor apunta que su queja a la circular se justifica, también, por el hecho de que ?su elaboración y entrega no ha contado con la aprobación previa del Comité Ejecutivo y de la presidencia de la agrupación de hosteleros?, lo que para el ex presidente de Asohtur es una decisión que está ?fuera de los estatutos de gobierno de la Agrupación?.

En este sentido, el escrito de Mayor dice que ?también ha sido un hecho de preocupación la cuestión de si ha sido aprobada en Comité Ejecutivo la publicación de dicha circular, cuestión que te he preguntado por teléfono, cuya respuesta negativa?. Hay que recordar que la carta está dirigida al entonces presidente de Asohtur, Javier Munilla.

Mayor se pregunta en la carta ?cómo es posible que se diera orden de publicar la Circular a los asociados sin que se apruebe en el seno de la Agrupación, con lo que deduzco que se aprueban decisiones sin ser aprobadas previamente?.

El escrito continúa de esta manera: ?Si es así, estamos ante un hecho de deslealtad por parte de alguno o algunos miembros del Comité Ejecutivo, una vez aprobada la misma.

Esta actitud de obrar, está fuera de los Estatutos de Gobierno de la Agrupación, por lo que solicito que se lea esta carta en la próxima Junta General de Asociados?.

Respecto a los supuestos reproches de Mayor hacia la Cámara, este lo niega al recordar que la carta valora positivamente la convocatoria de la edición de la Tapa de la Cuchara, ?ya que es un motor para hacer que la gente pueda salir y disfrutar de las excelencias de nuestros productos, y también es una forma más de participación de los asociados que deseen participar?, según se indica en la propia carta.

No obstante, el escrito sí expresa el malestar de Mayor por las condiciones de participación, al apuntar que, ?sin embargo, tengo que hacer un inciso en las condiciones de participación, concretamente en la condición de estar al corriente del pago de la asociación, y además estarlo en la Cámara de Comercio. No voy a entrar ni a valorar si la Cámara es o no necesaria en nuestro sector, esto es debería debatir en otro sitio y no aquí?.

Para Mayor, estas palabras ?son precisamente una prueba de que no pretendía abrir un debate sobre la Cámara, con motivo de la celebración de la actividad de la Tapa de Cuchara. Algo que para el ex presidente de Asohtur es compatible con la opinión expresada en la carta, de que ?no se puede hacer una captación de socios de la Cámara de Comercio, con la excusa de la edición de esta Tapa, aprovechándose del amparo de nuestra agrupación de hostelería. Sería incorrecto?.

Mayor insiste en que estas palabras no son ningún ?reproche? hacia la Cámara, sino ?una valoración sobre lo que creo que tiene que evitar Asohtur, ya que la condición de participación señalada en la circular exige al participante de la edición de la Tapa de la Cuchara ser socio de la agrupación de hosteleros y de la Cámara. Está escrito en la circular, yo no me he inventado nada?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...