Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez anuncia a Pardo que el Ayuntamiento no renovará el convenio de bomberos en 2013

Mínguez anuncia a Pardo que el Ayuntamiento no renovará el convenio de bomberos en 2013

Actualizado 23/02/2012

Este nuevo encuentro es continuación del celebrado el pasado mes de octubre, dado que son varios los asuntos comunes entre ambas Administraciones para lo que el presidente de la Diputación considera necesario mantener un diálogo de acuerdos y negociaciones que repercutan en el beneficio de todos los ciudadanos siempre desde ?el respeto Institucional?.

Para Antonio Pardo, la reunión mantenida en la mañana de hoy ha sido ?educada y cortés? y en la misma se han tratado temas importantes que comparten Ayuntamiento y Diputación. Carlos Martínez ha confirmado que el Consistorio está cumpliendo sus compromisos como la prórroga del convenio de Bomberos pactada para 2012, pero también ha querido aprovechar la mesa de trabajo para confirmar a la Diputación que no se mantendrá para 2013 en las mismas condiciones.

?El convenio expira en diciembre de 2012 y es necesario establecer otro marco de colaboración. Existía un compromiso para poner en marcha parques comarcales y hay que establecer un protocolo de actuación para los incendios en la provincia. Tenemos clara la línea roja por la que no vamos a pasar y ésta es la de no desatender a nuestros vecinos. Avisamos en febrero para que Diputación tenga margen de maniobra para dotar a esos parques de personal?, ha indicado el alcalde de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento se han marcado otros aspectos como la necesidad de que la aportación de Diputación, Junta y Ayuntamiento para el CAEP sea la misma (actualmente es de 165.000 por parte municipal y 138.000 por las otras dos entidades), la petición de colaboración para servicios de ámbito provincial como la OMIC o también el incremento de la aportación al piso de acogida con un coste total de 173.000 euros de los que 86.000 aporta el Ayuntamiento, 48.000 la Diputación y 38.000 la Dirección General de la Mujer.

Por otro lado, el Ayuntamiento estudiará la oferta provincial de aportar trabajadores para colaborar en el plan de nieve de la ciudad, un aspecto que valorarán los técnicos, y la posible firma de un convenio que regule la colaboración de la Imprenta Provincial en la cartelería de fiestas y Otoño Musical, según ha demandado la Diputación.

CALIFICACIÓN URBANÍSTICA DEL CUS

La Diputación de Soria envió el 1 de febrero de 2012 la solicitud para la modificación de la calificación urbanística del CUS y propuso aplicar el modelo seguido en Santa Catalina, tal y como quedó acordado en el encuentro de octubre. Esta mañana, el alcalde de Soria ha asegurado al presidente de la Diputación que desde el Ayuntamiento se está trabajando en el tema.

Asimismo, el Ayuntamiento quedó en octubre en que enviaría una propuesta y a fecha de hoy no ha llegado respuesta a la Diputación por lo que se ha vuelto a reiterar el tema en la mañana de hoy por parte del presidente.

En cuanto a la nave de uso municipa, propiedad de Diputación, el contrato terminó el 31 de diciembre de 2011. El presidente de la Diputación siempre ha manifestado que se está dispuesto a llegar a acuerdos entre ambas partes. El 4 de abril de 2011 se solicitó desde la Diputación el cambio de calificación de los terrenos y ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento la Institución decidió desistir de la petición, a pesar de que legalmente el plazo establecido para dar respuesta es de tres meses.

La condición del Ayuntamiento en la reunión celebrada en octubre fue que no supusiera ningún coste para las arcas municipales. De hecho no supondría ningún coste para el Ayuntamiento de Soria. En este sentido, y tras el anuncio la pasada semana por parte del alcalde de que habían empezado a desalojar el edificio, desde la presidencia de la Diputación se les ha trasladado que no hay ningún problema en que estos trabajos se alarguen durante los próximos meses y que no se va a poner ningún tipo de traba. De hecho, Antonio Pardo ha querido matizar que ?la Diputación no tiene ninguna intención de tener polémica con este tema. De la Diputación no ha dependido que el Ayuntamiento desaloje la nave puesto que el convenio finalizaba el 31 de diciembre de 2011. Estamos plenamente convencidos de que desde la Diputación de Soria hemos cumplido con los compromisos y con nuestra palabra?.

CONVENIO DE BOMBEROS

En la reunión se ha acordado que se inicien las conversaciones para la firma del próximo convenio, dado que el vigente actualmente finaliza el próximo 31 de diciembre de 2012. El presidente de la Diputación le ha trasladado al alcalde de Soria que el incendio ocurrido el pasado viernes 17 de febrero en la empresa Amatex en Cabrejas del Pinar fue sofocado por los efectivos de la Mancomunidad de Pinares y los trabajadores de la propia empresa, sin que fuera necesaria la intervención de los Bomberos de la capital.

CONSORCIO DE BASURAS

El presidente de la Diputación, que ocupa actualmente la presidencia del Consorcio, ha traslado al alcalde las últimas actuaciones como el convenio firmado ayer 22 de febrero con las empresas Canteras Golmayo y Gestión de Residuos Soria; el uso del 4º vaso y las quejas que están llegando a la Diputación, porque tras el cierre de Vellosillo los escombros se están depositando, especialmente, en localidades cercanas a la capital y, puntualmente, en el CTR de Golmayo.

En cuanto a la situación económica de ambas instituciones, a fecha de hoy el Ayuntamiento está pendiente de aportar las siguientes cantidades:

-Aportación Patronato de la UNED año 2011: 95.000 ?.

-Aportación Patronato de TURISMO año 2011: 25.200 ?. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Soria hizo uso del stand de la Diputación en la feria de INTUR 2011.

-CAEP: devolución por baja en la obra del Centro de Tecnificación Deportiva: 35.931,74?.

-CONSORCIO DE BASURAS: el Ayuntamiento debe desde 2008 y 2003 la cantidad de 159.000?.

-Aportación contrato servicios asistencia técnica Proyectos de Desarrollo (2010 y prorrogado al 2011) y liquidación convenio 2011: 9.976,60 ?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...