Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez anuncia que Posada mediará ante la Junta para evitar el cierre del centro de Valonsadero

Mínguez anuncia que Posada mediará ante la Junta para evitar el cierre del centro de Valonsadero

Actualizado 22/06/2012

El alcalde socialista de la capital soriana ha mantenido -este viernes 22 de junio- una reunión con representantes del comité de empresa y de la junta de personal de la Junta, para tratar la situación de los recientes anuncios de la administración regional y Diputación, sobre la supresión de servicios y la consiguiente reducción de empleos en ámbitos como los del Ecyl, Educación, Sanidad, las residencias de mayores en el caso de la institución provincial o el ya mencionado Centro Forestal de Valonsadero.

Martínez Mínguez expresó incluso un medido optimismo en que se va a conseguir evitar el cierre del centro forestal, de acuerdo con lo transmitido por Posada, con el que ha tratado el asunto del CIVF, y al que ha tenido que recurrir, como ya lo hizo para salvar el Centro de Estudios de Derecho Ambiental. Mínguez afirmó que estaba autorizado para decir ?que tenemos que ser optimistas?, ya que Posada parece que ha encontrado sensibilidad en los responsables de la Junta, para tratar de mantener el centro de Valonsadero, a pesar de las limitaciones de los recursos económicos.

El alcalde de Soria y secretario provincial del PSOE, Martínez Mínguez, denunció que el cierre del centro de Valonsadero supone un agravio comparativo intolerable con respecto al resto de provincias de la Comunidad. Explicó que la Junta tiene nueve centros de investigación, como el de toro de lidia en Salamanca, el del vino en Valladolid o el del porcino en Segovia o el de la leche, y que ninguno de ellos se cierra, con excepción del forestal de Soria, que es una referencia nacional e internacional en ámbitos como el micológico.

Mínguez afirma que no tiene sentido el cierre del centro de Valonsadero, cuando el pasado mes de noviembre la propia Junta resaltaba su labor y se reiteraba la conveniencia de potenciar la tarea de investigación. El alcalde de Soria advirtió que el PP se estaba convirtiendo en una máquina de destruir empleo público en la provincia, y reiteró que había que seguir luchando para mantener el trabajo en el centro de Valonsadero.

En este sentido, insistió que no se podía tolerar el desmantelamiento de una referencia, en un sector ?como el forestal y micológico- que es uno de los pilares de desarrollo de la provincia. Por su parte, los responsables sindicales lamentaron el trato que habían recibido los trabajadores e investigadores del Centro Forestal de Valonsadero, afirmando que no eran maneras, cuando esas personas habían dado tanto en el centro, muchas veces en condiciones difíciles y a base de mucho sacrificio.

Mínguez ha reiterado que no se puede dejar a Soria sin estos investigadores, y recuerda que un presupuesto de 323.000 euros anules ?que es lo que cuesta mantener el centro de Valonsadero- no puede suponer el cierre de un centro que lleva trabajando 25 años, y que tantos logros ha conseguido en la micología.

Pero los representantes sindicales de UGT y CC OO se han reunido también con el PP, concretamente con el delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el procurador Ignacio Soria.

El delegado recordó a los sindicalistas que el cierre del centro de Valonsadero es una decisión de la Junta, y más concretamente de la Consejería correspondiente, que carece de los fondos económicos suficientes para atender todas las necesidades. López indicó que el PP de Soria también está por la labor de luchar por el mantenimiento del centro de Valonsadero, por lo que no descarta que si se cierra ahora, pueda volverse a abrir en otras circunstancias económicas más favorables. Explica que el cierre del centro no significa que no continúen los proyectos y las investigaciones a través de otras entidades como el Cesefor o la Universidad.

Al procurador Ignacio Soria le tocó hacer el papel de malo, al criticar y descalificar al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez. El procurador popular calificó de ?desvergüenza? la actitud del alcalde, que habla de asuntos que no son de su competencia, cuando hace dejación de sus funciones al abordar temas como la privatización de la guardería, el desmantelamiento de las Aulas de la Tercera Edad o el cierre del polideportivo de La Juventud. Soria asegura que Mínguez se pone una careta de reivindicador cuando sale del Ayuntamiento, sin importarle jugar políticamente con unos puestos de trabajo, con la intención de sacar un rédito electoral y político.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...