Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez insistirá a la Junta que mantenga abierto el Centro Forestal de Valonsadero

Mínguez insistirá a la Junta que mantenga abierto el Centro Forestal de Valonsadero

Actualizado 21/06/2012

El alcalde de Soria,Carlos Martínez Mínguez, cree en la investigación e innovación como pilares del futuro de Soria, y pide a la Junta de Castilla y León que mantenga el Centro de Investigación Forestal de Valonsadero, ubicado en terrenos municipales, cedidos de forma gratuita a la institución autonómica. Mínguez se dirigirá a la Junta para intentar evitar el cierre.

?Queremos hacer ver a la Junta que es un error mayúsculo cerrar un centro como este, con más de dos décadas de trabajo a la espalda y referencia nacional e internacional en investigación forestal, y pilar de desarrollo básico para esta ciudad y provincia?, afirma el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.

El alcalde ha realizado un esbozo de las líneas de desarrollo de Soria en un momento de reconversión del modelo económico al indicar que ?todas las administraciones defendemos que hay que cambiar el sistema productivo y trabajar en innovación y desarrollo aprovechando los recursos endógenos. Aquí tenemos cuatro pilares de desarrollo con las energías renovables con la faceta investigadora de la mano del Ceder de Lubia, tenemos una industria agroalimentaria potente con una base tradicional, pero también el Centro Tecnológico de los Alimentos, tenemos un referente que creo que hemos conseguido salvar con el CIEMAT y el Centro de Derecho de Estudios Medioambientales con nuestro patrimonio verde y natural y, lógicamente, contamos con la masa forestal y todos los recursos ligados a la misma en la que el DIEF de Valonsadero ha realizado un gran trabajo que no podemos perder. Es un mayúsculo error tirarlo al traste con un coste aproximado de 325.000 euros?.

El alcalde ha explicado, a preguntas de los periodistas, que ?lo que vamos a hacer es trasladar nuestra preocupación e inquietud e intentar hacer ver a las autoridades de Castilla y León la importancia de mantener este centro. Vamos a buscar el apoyo del Partido Popular, y hacerle ver que es un error el cierre, es un pilar fundamental de desarrollo y nos distingue de otros territorios?.

Carlos Martínez ha apuntado a la posibilidad de buscar sinergias entre las titulaciones de Agrícolas y Forestales del campus Duques de Soria y el Centro de Valonsadero, para conseguir ?que este centro pueda ser un complemento perfecto para la Universidad de Valladolid, y también para los empresarios sorianos ligados a los recursos forestales. Nosotros seguiremos cediendo el lugar sin ninguna contraprestación ya que consideramos que no podemos ir a contracorriente, no es de recibo y esperamos que se corrija la medida?.`

Mínguez ha criticado también el silencio que mantiene el PP de Soria a las noticias que van apariendo estos días sobre la supresión de servicios o paralización de proyectos, como es el Cylog, por parte de la Junta de Castilla y León. El alcalde de Soria lamenta la actitud pasiva de Marimar Angulo y de los populares, que están escondiendo la cabeza debajo de la tierra, y que cuando la saquen ya no quedarán nada. Acusa al PP de incoherente, en el tema del centro logístico del trasnporte, Cylog, porque hasta hace poco la Junta afirmaba que era una infraestructura fundamental para el desarrollo empresarial de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...