Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez insta a la Junta a mantener Agrícola y le recuerda que cumple los criterios del decreto

Mínguez insta a la Junta a mantener Agrícola y le recuerda que cumple los criterios del decreto

Actualizado 31/01/2013

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha reunido esta mañana con Ángel de los Ríos, Director General de Universidades, y le ha transmitido ?el clamor popular? contra el cierre de la titulación. El alcalde le ha recordado a la Junta y al Partido Popular que ?sí están en disposición de poder cambiar la medida?. Carlos Martínez ha apelado al artículo 6 del decreto referido al número de alumnos, a la ausencia de ahorro económico y, por último, a la propia disposición adicional que habla de excepcionalidad cuando existe un interés especial.

Las particularidades de Soria, su entorno agrario y rural, la existencia de Forestales, la ausencia de esta titulación en comunidades limítrofes, o el hecho de que nuestros jóvenes no tengan ningún campus en menos de 200 kilómetros, deben motivar la continuidad de Ingeniería Agrícola, según el alcalde de Soria.

Carlos Martínez se ha reunido este jueves con el director general de Universidades, Ángel de los Ríos, para trasladarle ?el clamor y la voz de los sorianos?, ante la eliminación de la titulación de Ingeniería Agrícola.

El Ayuntamiento de Soria se resiste a esta medida, y recuerda que queda margen si hay voluntad política de quienes toman las decisiones, en este caso la Junta de Castilla y León de mayoría popular.

El propio Carlos Martínez ha insistido al director general que ?no existe ningún criterio, atendiendo al propio decreto de la Junta, que justifique la supresión de Agrarias?. El alcalde ha presentado al director general el resultado de las intensas y constantes conversaciones con los responsables del Campus soriano, a la hora de defender que sí se cumple el criterio estadístico que refleja el artículo seis del propio decreto autonómico, y que computa los matriculados de las especialidades cuando se comparten más de 60 créditos, algo que ocurre con Agrícola y Forestales en Soria y que, además, en otros casos se ha teniendo en cuenta para elaborar el mapa de titulaciones.

Salvando este obstáculo puramente numérico, ?algo ya de por sí injusto cuando hablamos de Soria y sus particularidades?, los estudios también cumplen las exigencias económicas, ya que su cierre no implica ningún ahorro económico, recuerda Martínez Mínguez.

Por último, el alcalde también ha recordado a Ángel de los Ríos que existe una disposición adicional que permite la existencia de excepciones por interés especial. ?Aun cumpliendo todo lo anterior que ya castiga a Soria por población cuando se imponen ratios, la Junta y el PP deben apelar al punto del interés especial y la rentabilidad social, para no eliminar ninguna titulación de nuestro Campus. Deberían ser sensibles con nuestras particularidades de territorio, dispersión, ruralidad??, ha explicado el alcalde, quien ha solicitado a la Consejería mantener la titulación, y acompañarlo de un plan de viabilidad a futuro para reforzar la captación de alumnos, y especializarlo con Agrícolas, Forestales y Renovables.

Carlos Martínez también ha trasladado a la Consejería la inquietud de los colectivos sorianos, especialmente los ligados a la Educación, al apuntar que ?existe preocupación porque esta supresión pueda dar paso a otras futuras, como ya se ha apuntado desde la propia plataforma constituida. Si no mantienen Agrarias obviando la suma de dos especialidades, que ellos mismos recogen en el decreto, obviando que no supone ningún ahorro y olvidando su rentabilidad social, ¿qué nos asegura que mañana no vivamos una situación similar con otra titulación como Forestales??, alerta el alcalde.

Por otro lado, Martínez Mínguez quiere recordar a quienes todavía pueden cambiar la medida las características territoriales de Soria, ?con ningún campus alternativo para nuestros jóvenes en 200 kilómetros a la redonda?. Insiste en que el Ayuntamiento de Soria seguirá trabajando en esta línea de defensa de servicios esenciales, como la Educación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...