Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Morón de Almazán abre las puertas de su museo del traje soriano

Morón de Almazán abre las puertas de su museo del traje soriano

Actualizado 13/09/2012

El Palacio de los Hurtado de Mendoza en Morón de Almazán alberga ya el Museo del Traje Popular de Soria tras la inauguración, en la mañana del 13 de septiembre, de este espacio expositivo. A la misma han acudido un centenar de personas invitadas por la Diputación que han facilitaron en su día los ropajes y objetos expuestos. Son, en total, medio millar de piezas las expuestas, no sólo de vestimenta sino también de complementos y otros accesorios que portaban las gentes de otros tiempos en diversas zonas de la provincia. El edificio, de tres plantas, se ha ordenado en la zona inferior con la recepción y un espacio para audiovisuales, siendo la entreplanta el lugar donde se alberga una muestra de las materias primas que se utilizaban para la confección de los vestidos.

En el primer nivel se da un repaso a la vida cotidiana con la recreación de la bendición del padre de la novia instantes previos a una boda; el ajuar y los textiles para un bebé así como otras vestimentas de labor, entre las que destaca una capa de lana de Villaciervos, pieza prácticamente única (solamente se conocen tres más, dos de ellas en Madrid y otra en Medinaceli) y que está considerada como la estrella de la exhibición.

En el tercer piso se muestran, por un lado, las indumentarias que más aparecen en el folclore soriano, como el Zarrón de Almazán, las Móndidas de San Pedro Manrique y Los Felipecuartos de Ágreda. Junto a ellos, también se da a conocer la indumentaria habitual de las cinco zonas en las que se podría dividir la provincia: Tierras Altas, Pinares, La Raya, La Tierra Llana y La Ribera. Estas temáticas serán renovadas con la finalidad de otorgar a la muestra un carácter dinámico y renovado.

La responsable del área de Cultura de la Diputación, Yolanda Martínez, ha explicado que el vestuario popular soriano es ?de un colorido excepcional, y hay que huir del concepto de pobreza del traje?. En este sentido ha matizado que en la posguerra se ?reciclaron? muchos vestidos debido a las carencias y a la falta de telas, por lo que el rojo, el color más habitual en las faldas, era el menos utilizado por su color tan llamativo para confeccionar prendas como abrigos.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Antonio Pardo ha agradecido al Ayuntamiento de la localidad y a su alcaldesa Milagros Tajahuerce, ?por la confianza puesta en la Diputación para acometer el proyecto?, además del personal de la institución y a los 64 personas y familias que han cedido o donado piezas para el museo la voluntad puesta en este proyecto ya hecho realidad. Igualmente, ha mostrado su satisfacción por dotar a esta zona de la provincia de ?este proyecto de futuro? que será ?punto de referencia? para los visitantes, como lo es ya la villa tardorromana de Las Cuevas de Soria.

Con todo, no ha querido aventurar el número de personas que se acercarán a este espacio expositivo, aunque sí que ha avanzado que ?hay que arroparlo con la promoción? y de ahí la necesidad de divulgarlo. ?Se tendrá en cuenta en los paquetes turísticos de la provincia?, ha dicho.

La alcaldesa de Morón se ha confesado ?muy ilusionada? con esta apertura, que llevará a ?levantar el municipio porque tenemos lo principal?. Para ello ha mencionado el ?trabajo? que se debe emprender ahora con el fin de que el museo ?no se quede solamente como un edificio?.

Por último, señalar que tras la apertura el jueves 13 de septiembre, el horario de visitas es de martes a sábado de 11 a 19 horas ininterrumpidamente, y los domingos de 10 a 14 horas, quedando los lunes cerrado. Estos horarios estará vigentes durante este año. El precio de la entrada general es de 2 euros, mientras que para los menores de diez años tiene carácter gratuito. Para grupos de más de 20 personas se hará un descuento del 25% y las visitas guiadas tendrán un coste de 4 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...