Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ningún ayuntamiento desaparecerá con la reforma, pero todos presentarán cuentas para asegurar una gestión correcta

Ningún ayuntamiento desaparecerá con la reforma, pero todos presentarán cuentas para asegurar una gestión correcta

Actualizado 01/06/2013

Que se van a mantener todos los ayuntamientos era el mensaje que los alcaldes y concejales presentes en la Intermunicipal querían oír, y una de las principales dudas y preocupación que tenían. El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provinciasl (FEMP) y presidente del PP de Zamora, Fernando Martínez Maillo, ha dejado claro que la futura Reforma de la Administración Local será una ley municipalista, que protege a los ayuntamientos, que garantiza su futuro económico.

En este sentido, el vicepresidente de la FEMP ha señalado que ?el que puede tener problemas? será ?aquel ayuntamiento que no gestiona correctamente, que no presenta las cuentas anuales, que no presenta las liquidaciones?, aquellos ayuntamientos mal gestionados. Ningún ayuntamiento que cumpla va a tener ningún problema?.

Martínez Maillo ha calificado esta reforma como ?una ley muy importante para el conjunto de los municipios de España, es una ley que pretende racionalizar la administración pública?, que respeta la autonomía municipal, aunque habrá que cumplir los criterios de Estabilidad Presupuestaria y de control del gasto público.

En el encuentro, se informó de que, igual que los ayuntamientos tendrán que cumplir con ciertas exigencias de control económico, para evitar que se repita el derroche económico de legislaturas pasadas con un dinero que no se tenía, también los responsables municipales tendrán mecanismos para exigir el cobro del dinero que tengan que aportar las administraciones superiores para costear los servicios que se ofrezcan al ciudadano. Ahora, los retrasos de la llegada de esas aportaciones a las arcas municipales desesperan a los ayuntamientos y, lo que es peor, estrangulas sus maltrechas economías.

Otro aspecto que considerará la futura reforma son los costes estándar de los servicios, que ahora son iguales para todos los municipios (sean Madrid o cualquier pequeño municipios soriano). Esto cambiará, y se tendrá en cuenta que atender los servicios públicos de una gran localidad no cuesta lo mismo que en una pequeña localidad, por lo que el criterio poblacional debe ser compensado por otras valoraciones, como la dispersión o el envejecimiento, para no perjudicar a los municipios pequeños.

Martínez Maillo ha agradecido al Gobierno su receptibilidad a las consideraciones planteadas desde la Federación de Municipios, ?porque hemos ido mejorando el texto inicial de la ley de la reforma, en una labor de negociación casi semanal?; y ?todavía hay cosas por perfilar, pero quiero dejar muy claro que ningún ayuntamiento desaparece, y que ningún ayuntamiento que esté bien gestionado va a ser intervenido, incluidos los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Hay muchas vías para seguir mejorando, queda tiempo suficiente, y veo disponibilidad del Gobierno para ello?.

La cuarta Intermunicipal del PP soriano, bajo el lema 'Apostamos por el municipalismo', contó en la apertura con el secretario generla del PP de Soria, y presidente de la Diputación, Antonio Pardo. Asimismo, en la mesa-coloquio sobre 'La Administración Local: pilar del Estado', han intervenido el propio Fernando Martínez Maillo; el vicepresidente segundo de la Diputación, Tomás Cabezón Casas; y la concejal y portavoz del grupo popular del Ayuntamiento de Vinuesa, Marimar Fernández Rodríguez.

En una segunda mesa sobre 'La Ley de Estabilidad: garantía de futuro', han intervenido Óscar Romero (representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), Millán Miguel Román (alcalde de San Esteban), y Ana Francisca Borobia Romanos (concejal de Ólvega). La clausura ha corrido a cargo de la presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, para cerrar con la intervención de Alfonso Fernández Mañueco, secretario del PP de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...