Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pardo: 'La Diputación de Soria es la que puede apoyar que siga existiendo la provincia, hay que tenerlo muy claro'

Pardo: 'La Diputación de Soria es la que puede apoyar que siga existiendo la provincia, hay que tenerlo muy claro'

Actualizado 15/04/2013

Así lo cree firmemente el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, que en la tarde de este lunes 15 presidió la inauguración de la exposición ?200 años trabajando por Soria?, que ya puede verse en el Centro Cultural Gaya Nuño de la capital, hasta el 5 de mayo, y que luego se llevará a las localidades de Almazán y El Burgo de Osma, las cabeceras de los otros dos partidos judiciales de la provincia, junto al de la capital.

Pardo explicó que la Diputación Provincial tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, apoyando a los emprendedores y empresarios de la provincia, que impulsarán el desarrollo de la provincia. Para Pardo es lo que toca ahora, además de mantener los pueblos, en la coyuntura social, económica y política actual, al igual que en otros momentos de la historia de la Diputación ?que conmemora 200 años- fueron otras las prioridades, como la beneficiencia social, la educación o las infraestructuras y servicios de los pueblos, entre otros objetivos de desarrollo provincial que se han ido cubriendo desde la institución provincial.

Pardo remarcó que hay que ser realistas, sobre lo que Soria puede esperar de las administraciones, haciendo un análisis retrospectivo, en los 200 años de existencia de la Diputación. ?Tengo muchas dudas de lo que podemos esperar de las administraciones. Yo creo que tenemos utilizar con imaginación el soporte que tenemos, la estructura de provincia, la gente que tenemos, la experiencia, e involucrar al sector privado. La sociedad soriana no puede estar esperando a ver que nos vienen ha hacer o a dar, tenemos que ser protagonistas y responsables de nuestro destino y futuro?, indicó Pardo.

No obstante, el presidente de la Diputación dejó claro que uno de los mensajes que hay que transmitir con la exposición de los 200 años de existencia de la Diputación es la reivindicación. ?Y por eso hay una palabra que se está oyendo mucho últimamente que es la excepcionalidad, que hay que reclamar a las administraciones [central y autonómica]. Tiene que haber un antes y un después de la excepcionalidad hacia esta provincia, si no está abocada a ir cayendo poco a poco, y esto es el grave drama en estos momentos?, recalcó Pardo, minutos antes de inaugurar la exposición, con la presencia del resto de diputados provinciales, junto a otros responsables y representantes políticos provinciales, y representantes de otras entidades sociales.

Eso sí, Pardo señaló que para lograr el apoyo excepcional a Soria, por parte de otras administraciones, antes tiene que dar ejemplo la propia Diputación, con sus apoyo a los empresarios y emprendedores sorianos, a nuevos proyectos que supongan una apuesta por el desarrollo y la actividad en la provincia de Soria.

Con el recuerdo del pasado de la Diputación Provincial, que es lo mismo que decir el pasado de la provincia, Antonio Pardo indicó a los medios de comunicación sorianos que ?vivir de añoranzas, yo no se lo aconsejo a nadie, hay que vivir de cara al presente y al futuro. Hay que mirar al pasado, para recordar lo que hemos sido y en lo que nos estamos quedando. Pero las diversas circunstancias y avatares políticos de la historia, ha supuesto muchos cambios, empezando por los propios límites provinciales de Soria.?

Pardo apuntó, incluso, las disputas que hubo en su día la capitalidad de la provincia, o en el ámbito universitario, por señalar alguno. ?Eso forma parte de la esencia de la historia de la Diputación, y ahora lo que hay que hacer es mirar hacia el futuro. La exposición sobre la Diputación nos sugiere que tenemos que refundarnos, ahora que hay tantos debates sobre las competencias, sobre la existencia o no de las diputaciones. Lo que tenemos que hacer es refundarnos, para utilizar nuestros tributos, para organizarnos de la mejor manera posible para mejorar y desarrollar nuestra provincia?.

Pardo insistió en el apoyo que hay que dar ?al secto empresarial, a los autónomos, a las nuevas iniciativas; sin olvidarnos de nuestros pueblos, en los que hay que echar imaginación para que no desaparezcan. Muchas poblaciones se quedarán pronto medio cerradas en invierno, o serán de segunda residencia; y esto es un grave problema que tenemos que poner sobre la mesa. Incluso en mi discurso de investidura del año 2012 lo remarqué, era uno de los retos?.

?Tenemos que dar participación a las tres administraciones del Estado, la central, autonómica y la provincial, para hacer de toda la gestión algo positivo. Dar los mismos servicios a 95.000 habitantes en una provincia de 10.00 kilómetros cuadrados, con 515 núcleos de población, es una tarea difícil. Es un reto muy importante. Y por eso hay una palabra que tenemos que reivindicar y exigir a otras administraciones, la excepcionalidad con la que hay que tratar a Soria?, añadió Pardo.

En cuanto a las futuras competencias que pueden tener las diputaciones, una vez se concrete la reforma de las administraciones locales, ?vengo explicando desde hace tiempo, que esas competencias también dependerán del musculo económico con el que cuenten las administraciones. En el caso de nuestra Diputación, que tiene músculo, aunque no es cuestión de presumir; ese músculo tiene que servir para ayudar a las iniciativas empresariales y emprendedoras. El empleo no lo van a crean las administraciones, ni las grandes multinacionales, lo crearán los pequeños autónomos, en el territorio rural o en la capital. Tenemos que esperar a que se desbloquee la ley de capacidad presupuestaria, que nos tiene en vilo?, continuó Pardo, para utilizar el remanente económico de la Diputación, y ponerlo al servicio del desarrollo de la provincia", dijo Pardo.

?Si los sorianos pedimos al resto de las administraciones que seamos excepcionales para ellos, tenemos que dar los primeros pasos con el ejemplo; y decirles mirad lo que estamos haciendo en nuestro territorio, creando iniciativas y ayudas que marcan diferencia, para tirar de Soria, aparte de mantener los pueblos y la red de carreteras?, añadió el presidente de la Diputación.

Tras una primera visita ofrecida a medios de comunicación, en la que la responsable de la exposición, Yolanda Martínez, hizo una explicación de su contenido, a las 19.00 horas se llevó a cabo la inauguración oficial de la exposición ?200 años trabajando por Soria?.

?Queremos mostrar con la exposición el reconocimiento a todos los pueblos de la provincia de Soria, incluso a aquellos que desaparecieron durante estos 200 años de historia; el reconocimiento a los alcaldes y concejales,así como a los vecinos, que han mantenido la llama encendida de los pueblos, para que siguiera existiendo la provincia, a pesar de los graves problemas de la despoblación y la dispersión?, apuntó Pardo, que definió la Diputación como el ayuntamiento de ayuntamient, puesto que en su esencia faundamental "a día de hoy está el apoyo y asesoramiento a todos los municipios y núcleos de población de la provincia".

En su intervención,ante la corporación provincial, autoridades y representantes presentes en la inauguración, Pardo no se olvidó de los diputados provinciales, los actuales y los que han pasado por la institución -estaba el ex presidente Efrén Martínez-, y de los empleados, que hacen posible que la Diputación cumpla con su trabajo y con su deber.

La exposición puede verse en el Centro Cultural Gaya Nuño, de Caja España-Duero, de martes a domingo, de 19 a 21 horas; y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...