Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Patrimonio autoriza la excavación arqueológica en la torre del castillo de Berlanga de Duero

Patrimonio autoriza la excavación arqueológica en la torre del castillo de Berlanga de Duero

Actualizado 30/08/2012

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en Soria autorizó la excavación arqueológica en el interior de la torre del homenaje y del baluarte suroeste del castillo de Berlanga de Duero. La actuación está promovida por el Ayuntamiento y la Asociación de amigos del castillo de Berlanga de Duero.

La intervención en la zona del castillo consistirá en la excavación previa de todo el interior de la torre y del cubo suroeste del inmueble con la realización de una "lectura muraria" de la torre, según informó la Delegación Territorial de la Junta en Soria.

El objetivo de la actuación en el castillo es la consecución de la documentación completa del área antes de acometer su recuperación. Las interveciones previstas por la Asociación Amigos de Berlanga de Duero se enmarcan dentro del proyecto Emolior, que tiene como finalidad la reconstrucción de la torre del homenaje del castillo de Berlanga de Duero para que pueda ser visitada. El proyecto contempla la reconstrucción de las partes dañadas y un museo en la torre del castillo.

La reconstrucción de las partes dañadas de la torre y la reposición de los pisos de madera incluirán la dotación de una escalera interior que conecte las diferentes alturas. La actuación contará con una excavación arqueológica del subsuelo de la torre.

La iniciativa propone un museo en la torre, cuyos contenidos se tienen que delimitar. "Primero queremos colocar algunas exposiciones temporales y también informar sobre la reconstrucción de la torre", afirmaba un miembro de la organización para quien es necesario dar cuenta "del estudio de cómo sería la torre en diferentes momentos, su utilidad y alguna que otra recreación histórica".

La primera parte del proyecto tiene un coste económico cifrado entre 50.000 y 60.000 euros, de los que la Asociación aporta directamente 20.000. La dotación se ampliará a medida que se vayan recaudando más fondos con la venta de sus productos como libros, camisetas, calendarios o barajas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...