Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pilar Jurado introduce el espectáculo cinematográfico en el Otoño Musical Soriano

Pilar Jurado introduce el espectáculo cinematográfico en el Otoño Musical Soriano

Actualizado 20/09/2012

Compositora, cantante y directora de orquesta, Pilar Jurado es una de las figuras más singulares del panorama actual de la música clásica europea. Esta polifacética mujer puede preciarse de haber sido la primera mujer en estrenar una ópera propia en el Teatro Real, interpretando además uno de los roles protagonistas y adquiriendo una repercusión nacional e internacional sin precedentes.

A los más de ochenta estrenos como compositora a sus espaldas, se suma la sorprendente versatilidad que caracteriza su repertorio, que le ha hecho compartir escenario con los grandes nombres de la música antigua ?como Jordi Savall o Christophe Coin- y ser cantante de referencia para conocidos compositores contemporáneos, como Pierre Boulez o Luciano Berio. Una versatilidad sin la que no podría abordar un espectáculo como el que ofrecerá en la tarde de mañana al público soriano: ?Una voz de cine?.

El cine, aquel espectáculo que nunca fue mudo, siempre se ha servido de la música para trasmitir emociones, situar geográficamente su narración o dinamizar acciones. Y Hollywood supo ver en los compositores europeos de la primera mitad del siglo XX y en el creciente repertorio popular urbano la cantera suficiente para crear celebérrimas bandas sonoras que hoy forman parte de nuestro imaginario sonoro colectivo.

El Libertango de Piazzola abre un espectáculo ?de cine? en el que no faltan Volare o La vie en rose, grandes éxitos del repertorio del siglo XX. Los clásicos operísticos tampoco han quedado fuera de este universo cinematográfico, y el Casta Diva popularizada por la Callas o el Laschia qu?io pianga haendeliano que se popularizó en el biopic sobre el castrato Farinelli no podían faltar en una sesión como la que Pilar Jurado trae a Soria.

Para culminar, Pilar Jurado nos acerca a algunas de las Bandas Sonoras Originales más famosas de la Historia del Cine que han demostrado ser tanto o más importantes que la película misma. La Pantera Rosa, el tema de amor de Cinema Paradiso, el Over the Rainbow al que Judy Garland puso voz en El Mago de Oz o el Somewhere de West side Story son algunos de los ejemplos escogidos para finalizar un espectáculo sin desperdicio que nos trasladará, desde la cómoda butaca de la sala de conciertos, a los universos que el cine ha creado para nosotros.

La cita de Pilar Jurado con el público soriano tendrá lugar en la tarde de este viernes 21 a las 20.30 horas en el Auditorio ?Odón Alonso? del Palacio de la Audiencia. Estará acompañada por un elenco de lujo conformado por Igor Tukalo al piano, Raúl Márquez al violín, Valentín Iturat a la percusión, Javier Saiz al bajo y Tony Carmona a la guitarra.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...