Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentado el Perich con el que el que el Ayuntamiento quiere revitalizar el casco histórico de la ciudad de Soria

Presentado el Perich con el que el que el Ayuntamiento quiere revitalizar el casco histórico de la ciudad de Soria

Actualizado 22/08/2012

El concejal de Urbanismo ha señalado que una vez dictaminado el documento por unanimidad, pasará por Pleno y un mes de exposición pública para recibir alegaciones. Rey espera que ?este texto así como la nueva plaza de abastos permitan recuperar la zona comercialmente, pero también como destino residencial?.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Luis Rey, se ha mostrado satisfecho con el dictamen favorable y por unanimidad del documento del Perich, que ahora deberá pasar por Pleno antes de pasar a exposición pública durante un mes, resolución de alegaciones y aprobación provisional en el Ayuntamiento, previa al beneplácito de la Junta de Castilla y León.

Para el concejal, el texto ha permitido disponer de un óptimo inventario de la zona, corregir errores de anteriores estudios, mejorar y rectificar fichas del catálogo, identificar escudos, justificar zonas descatalogadas en 2007 y estimar alegaciones en distintos edificios de las calles del Carmen, Collado, San Juan, Alférez Provisional, glorieta de San Martín? En todo el ámbito se ha pasado la edificabilidad del equipamiento privado del 1 al 1,2 para hacerlo más atractivo e incluido dos nuevos sectores urbanos no consolidados, Audiencia y Santa Clara, y se ha eliminado Callejón del Pregonero para la trama urbana.

El documento incorpora también planos históricos, catastral, vistas aéreas, áreas de interés, conexiones peatonales, áreas parroquiales, evolución urbana, delimitación de la muralla, parcelas, análisis del parcelario, análisis alturas medias, análisis parcelas medias?

El casco histórico, según recoge este estudio, cuenta con 74 manzanas, una superficie de 37,8 hectáreas, distribuidas en 40,6 libres de edificación y 59,4 edificable. El tamaño medio de la parcela es de 213 metros cuadrados. El Perich recoge la división de toda la zona en 14 subconjuntos en función de la homogeneidad, reconocimiento del entorno, antigüedad del patrimonio edificado y conexión con el río Duero.

Luis Rey considera que este paso adelante, el ARI, y, lógicamente, ?el proyecto del mercado y actuaciones anteriores en la zona como San Nicolás o La Mayor, permiten que podamos hablar de conseguir revitalizar el casco histórico comercialmente, pero también para uso residencial. El objetivo es que incluso algunas licencias pendientes puedan salir adelante y ahora vamos a ver las previsiones del ARI, tanto de la Junta como del Gobierno, para seguir avanzando en su desarrollo. Nuestra meta es hacer el casco más habitable y para ello es esencial la actuación en el Mercado y en su día la recuperación de la Audiencia, que también será clave para la ciudad?.

La revisión del Plan General de la zona ya fue a Pleno en el mes de julio y se encuentra actualmente en el periodo de exposición pública que acabará el 17 de octubre. La intención del equipo de Gobierno es que ambos procesos se solapen para poder resolver los trámites de forma casi simultánea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...