Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentan la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria

Presentan la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria

SORIA RURAL
Actualizado 23/07/2013

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido este martes 23 de julio el XXVI Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, donde ha presentado el contenido y repercusión de la, recientemente aprobada, Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

Se trata, explicó Burgaz, de ?una de las iniciativas más importantes y de mayor calado del Departamento para esta legislatura?, incluida en el paquete de 66 medidas presentadas por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su comparecencia del 1 de febrero de 2012 en el Congreso de los Diputados.

Burgaz detalló cómo el objetivo de la nueva Ley, destinada a mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria, incide en el aumento de la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y en la reducción del desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor. Todo ello ?en el marco de una competencia justa? que redunde en beneficio, no sólo del sector sino también de los consumidores? señaló.

En cuanto a su contenido, destacó que establece un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena, desde la producción hasta la distribución. En el ámbito de la regulación, indicó que se contemplan los contratos alimentarios y las prácticas comerciales abusivas, mientras que en la autorregulación se incluyen el Código de Buenas Prácticas Mercantiles y el Observatorio de la Cadena Alimentaria.

REGULACIÓN

En su exposición, Burgaz detalló algunos de los aspectos contemplados en el modelo de regulación, como la obligación de formalizar los contratos por escrito entre los operadores de la cadena, ?con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica y la equidad en las relaciones comerciales?. Esto conllevará la inclusión de elementos esenciales, como la identificación de las partes, el objeto, precio, condiciones del pago, entrega de productos, derechos, obligaciones y duración, pactados libremente por las partes.

También se regulan las subastas electrónicas, o la obligación de conservación de documentos y se recogen las prácticas comerciales abusivas. Sobre este último apartado el dirigente del MAGRAMA significó que se prohíben las modificaciones unilaterales de los contratos y los pagos adicionales sobre el precio pactado, además de regularse la información comercial sensible, de forma que ?no se podrá exigir a un operador información sobre sus productos más allá de la que resulte justificada en el contexto de su relación comercial? y la gestión de marcas.

AUTORREGULACIÓN

En el marco de la autorregulación de las relaciones comerciales, Burgaz incidió en uno de los aspectos principales como es la creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles, ?cuya adhesión será voluntaria por los operadores de la cadena?, que tendrán la obligación de someter la resolución de sus conflictos al sistema designado en el mismo.

Otros de los aspectos destacados han sido el establecimiento de un Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles, que agruparía a los operadores de la cadena alimentaria que se adscriban al Código, y la creación de la figura del mediador que, ?desde el momento en que los operadores suscriban el Código, resultará vinculante para todos ellos lo dispuesto por el mismo, pudiendo cualquiera de las partes solicitar su intervención al Ministerio, siempre que se den una serie de condiciones?, aclaró.

Otra de las novedades es la creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria, como órgano colegiado adscrito al Ministerio. Su función, reseñó el director general, será el seguimiento, asesoramiento, consulta, información y el estudio del funcionamiento de la cadena alimentaria y de los precios de los alimentos.

El Observatorio, integrado por responsables de varios ministerios, representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias, federaciones de pesca, de industrias de la alimentación, lácteas y de los consumidores, así como de lonjas, distribuidores, mayoristas y detallistas, ha podido así conocer los detalles de esta Ley, que recibió luz verde en el Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 17 de julio.

ESTUDIOS DE LA CADENA DE VALOR

Otro de los temas de la agenda del día fue la situación de los estudios sobre la cadena de valor. Burgaz informó a los asistentes sobre la realización de las actualizaciones de los análisis sobre las cadenas de valor y formación de precios de la leche (campañas 2010-2011 y 2011-2012), el pan (campaña 2011), los huevos (campaña 2011) y el tomate (campaña 2010-2011), que tendrán que ser validadas por el Pleno en el plazo de un mes para posteriormente ser publicadas en la web del Ministerio.

Comentarios...