Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Promociones no arroja la toalla y anuncia que mantendrá su oferta de compra de Norma en la fase de liquidación

Promociones no arroja la toalla y anuncia que mantendrá su oferta de compra de Norma en la fase de liquidación

Actualizado 26/07/2012

El alcalde de San Leonardo e impulsor de Promociones, Jesús Elvira, se mostró rotundo al afirmar, en la rueda de prensa dada este jueves 26 de julio, que ?nos han pisoteado y nos han tratado como cucarachas?, en alusión a la dirección de Puertas Normas y la multinacional Jel Wend, ?cuando lo único que pedimos es el derecho a estar ahí, para tratar de mantener la planta de Norma como el buque industrial que es, no como la barcaza en la que quieren convertirla?. Elvira cree que la estrategia de Puertas Norma y Jel Wend busca la deslocalización de la planta de San Leonardo.

Promociones Económicas de San Leonardo no arroja la toalla en su lucha de adquirir Puertas Norma, tras conocer que el Juzgado número 2 de Soria ha desestimado el recurso contra el auto que dejaba a Promociones fuera del proceso de la compra de Norma. Así lo han dejado claro sus responsables, que insisten en que la propuesta de Dymsa no es la alternativa que necesita San Leonardo y la comarca, y aseguran estar preparados para presentar ?batalla? en la fase de liquidación, a la que dan por hecho que se va a llegar después del 31 de julio.

El alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira, sigue sin entender el rechazo y persecución de Puertas Norma contra Promociones, añadiendo que ?sólo hemos pretendido mantener el mayor número de empleos posibles, y apostar por una producción digna, acorde a la capacidad y posibilidades de la industria?, manteniendo dudas sobre los posibles acuerdos que pueda haber entre Jel Wend y Dymsa, ?que no conocemos?, apunta Elvira, pero que parece lógico que existan dada la complicidad de ambas empresas y la protección y el sorprendente apoyo de Puertas Norma a Dymsa.

Para justificar que Dymsa no es la empresa que necesita Norma para garantizar su continuidad, Promociones afirma que ?mucha credibiidad no debe tener Dymsa en el mercado, cuando las adhesiones que han tenido de los acreedores, a esta fecha, es mínima -aparte del apoyo de Jel Wend-, siendo superados ampliamente por Promociones?.

Promociones explica que Dymsa (Diseños y Molduras, S.A.) es una empresa que facturó en 2010 la cantidad de 187.411 euros, presentando unas pérdidas de 203.699 euros. Unas pérdidas que ascendieron a 963.959 euros en el ejercicio de 2009, y a 1,7 millones en el año 2008.

Promociones ironiza con que un grupo con estas cifras económicas, que cuenta con una fábrica de molduras en Portugal, pero que no conoce la fabricación de puertas, y ?que tiene otras empresas con una calificación de solvencia reducida?, es lógico que no despierte la confianza entre los acreedores, para abanderar el reflotamiento de Norma.

?Es tal la seguridad que Norma/Dymsa tiene en que los acreedores no le van a votar en los porcentajes que necesitarían, que llevan días martilleando a la Junta de Castilla y León, para que le den su voto y puedan aprobar su propuesta de convenio?, dice Promociones.

TRANQUILIDAD ANTE LA LIQUIDACIÓN

Promociones pide tranquilidad ante un posible proceso de liquidación, una nueva fase que no hay que identificarla con un desmantelamiento, ni tampoco tiene que ir ligada a cierre de la empresa. Promociones ve la liquidación como una etapa más del proceso de venta de Puertas Normas, al que podrá acudir sin las limitaciones legales de la Ley Concursal, y sin la losa de la deuda y los acreedores. Una circunstancia que da más libertad y que puede animar a otros inversores, a pujar por la compra de la factoría de San Leonardo, que tiene que suponer menos creación de empleo. De hecho, Promociones Económicas de San Leonardo anunció que se presentará a la liquidación con la misma propuesta de crear 300 empleos, y con una oferta de compra por la totalidad de la unidad productiva de Norma.

En este sentido, Promociones asegura que, en los próximos días, acudirá ante un notario, para protocalizar un acta de intenciones, en la que dejará muy clara su posición y sus compromisos.

Promociones se compromete a pactar con las organizaciones sindicales los criterios que se tendrán en cuenta, a la hora de seleccionar a los trabajadores que continúen en la fábrica; y se creará una bolsa de empleo, con el compromiso de ir llamando a los trabajadores que se vayan incorporando a la plantilla.

Además, Promociones anunció que presentará una propuesta para evitar el cierre, durante el proceso de liquidación; y afirma que estudiará la forma en la que podrán compensar a los acreedores ?que han demostrado su lealtad para con nuestra propuesta, y con el fin de minimizar sus perjuicios?.

Promociones pide a la plantilla que no se deje asustar con ?las voces catastrofistas? que identifican liquidación con desaparición de Norma; y ante la declaración del algún representante sindical de UGT, que afirmaba sentirse defraudado por los responsables de Promociones, estos insisten en que la posibilidad de quedar fuera por una aplicación literal de la Ley Concursal estaba ahí desde el principio, de lo que los sindicatos estaban perfectamente informados.

Si bien Promociones deja claro su respeto a la resolución judicial que desestima su recurso, también señala que ?creemos que la juez ha actuado en conciencia, con los márgenes encorsetados de una Ley Concursal que permite situaciones como la presente, que la matriz de la empresa concursada, Jel Wend, con su 80% del pasivo, haya podido dirigir todo el proceso concursal de Puertas Norma; y al considerar el juez que ha de contarse con su crédito, hace imposible, en la práctica, que se pueda presentar una propuesta de convenio distinta a la presentada por la propia empresa, por lo que mantenemos que este ha sido un proceso viciado en este sentido?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...