Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Puertas Norma denuncia una suma "incontrolada" de créditos y deuda por parte de la administración concursal

Puertas Norma denuncia una suma "incontrolada" de créditos y deuda por parte de la administración concursal

Actualizado 11/02/2013

Mientras tanto, recalca Puertas Norma, la deuda crece de forma descontrolada, ?como coinciden en señalar el Abogado del Estado (en representación de la Administración Estatal de Administración Tributaria, AEAT) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). De ese total de créditos acumulados, 1,7 millones se han generado sólo en los primeros tres meses de la fase de liquidación, que comenzó el 22 de octubre de 2012. ?Ni las administraciones públicas ni los trabajadores perciben un solo euro de cuanto se les adeuda", matiza Puertas Norma.

De ese total de créditos acumulados, 1,7 millones se han generado sólo en los primeros tres meses de la fase de liquidación, que comenzó el 22 de octubre de 2012. ?Ni las administraciones públicas ni los trabajadores perciben un solo euro de cuanto se les adeuda, los tres administradores concursales que deberían velar por contener su acumulación y su cuantía se han embolsado casi 180.000? en honorarios profesionales, un promedio de 60.000 euros por cabeza en sólo 3 meses, critica Puertas Norma.

Esta cantidad de los créditos acumulados por la administración concursal, informa Puertas Norma, ya incluye 4,7 millones en indemnizaciones a los 282 trabajadores que se acogieron voluntariamente al ERE, presentado por la administración concursal y autorizado por el Juzgado de lo Mercantil de Soria, el 28 de diciembre de 2012.

Puertas Normas insiste en que la responsabilidad sobre la generación y pago de los créditos contra la masa o posteriores al concurso, recae en los tres administradores concursales, pues la ley les reserva en exclusiva la facultad de autorizarlos.

En concreto, la Abogacía del Estado en Soria, actuando en defensa de los intereses de la AEAT, presentó el 10 de diciembre de 2012 un escrito ante el Juzgado de lo Mercantil de Soria, en el que acusaba a la administración concursal de ?incurrir en gastos innecesarios?, y de ?multiplicar los gastos del concurso al servirse de la representación técnica de la concursada?, entre otras deficiencias. El Abogado del Estado incluso tuvo el detalle de pedir que no se condenara en costas a Puertas Norma ?para no incrementar aún más su pasivo ante la difícil situación que atraviesa?, afirma la dirección de la empresa.

Estas imputaciones de responsabilidad del Abogado del Estado hacia la administración concursal aparecen citadas en las recientes alegaciones de Puertas Norma de 25 de enero de 2013, para dar respuesta a una solicitud de traducción de información financiera de su accionista que tendría un coste de 3.500 euros. ?Además de no ser necesario, entendemos que tampoco sería oportuno visto el incremento exponencial de los créditos contra la masa que el Abogado del Estado imputa ?ya sin miramientos? a la propia administración concursal?, explica el escrito de Puertas Norma.

La nota añade que, por su parte, la TGSS ha formulado contra la administración concursal una demanda de reconvención reclamando el pago inmediato de un crédito contra la masa de 2.246.959,45 de euros, compuesto por cotizaciones impagadas, intereses, recargos y otras obligaciones. En su demanda de reconvención de 29 de noviembre de 2012, la Seguridad Social se opone a la solicitud de la administración concursal de anular las providencias de apremio con que la institución reclama esta cantidad, que desde la fecha de presentación de la demanda no ha hecho más que crecer.

Hoy mismo (por este lunes 11 de febrero), informa Puertas Norma, la TGSS ha comunicado créditos contra la masa por 70.000 euros adicionales, que habrán de sumarse a los 2,2 millones de euros de créditos posteriores al concurso que, pese a haberse autorizado por la administración concursal, no han sido pagados. ?La TGSS puede ordenar embargos generales sobre todo el patrimonio de Puertas Norma por razón de los créditos contra la masa impagados por la administración concursal?, se añade.

La autorización, generación y pago de los créditos posteriores al concurso es un deber de los tres administradores concursales, tal y como establece el artículo 40 de la Ley Concursal. Ante las dudas de que la administración concursal tuviera cubiertos los 13M? de créditos contra la masa que ha autorizado, Puertas Norma solicitó ante Juzgado el 19 de diciembre de 2012 que la administración concursal acreditara que disponía de un seguro suficiente para enfrentar las responsabilidades civiles que podría estar generando su gestión, cuyas deficiencias estaban siendo señaladas por entidades públicas tan importantes como Hacienda y la Seguridad Social.

El 2 de enero de 2013, el Juzgado requirió a la administración concursal para que respondiera a ese requerimiento de Puertas Norma sobre los seguros. Mediante escrito de 11 de enero de 2012, la administración concursal aportó sus seguros con MAPFE y FELIX VALERO Correduría de Seguros. Sin embargo, esos seguros solo cubren el importe de 6,1M? de créditos contra la masa (2M? de cobertura por cada administrador concursal), asegura Puertas Norma en el comunicado remitido.

Puertas Norma está estudiando la presentación de una nueva solicitud ante el Juzgado, por la acumulación descontrolada de créditos contra la masa durante esta fase de liquidación ?que la empresa intentó evitar por todos los medios a su alcance, asegura en la nota. El objeto del escrito del Abogado del Estado era rechazar la fijación del importe del crédito de Puertas Norma con Hacienda alegando indefensión, falta de diligencia en la notificación y conflictos de jurisdicción.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...