Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman zona catastrófica en Ágreda y Valverde por la tormenta

Reclaman zona catastrófica en Ágreda y Valverde por la tormenta

Actualizado 12/07/2013

En la petición, que se ha remitido al Gobierno, Junta de Castilla y León y Diputación, se explica que en las últimas horas del día 10 y las primeras del día 11 de julio de 2013, se produjeron fuertes precipitaciones en el término municipal de Ágreda y, concretamente, en toda la zona de regadío de Ágreda y de Valverde de Ágreda, zona que se vio gravemente afectada por una fuerte tormenta en forma de granizo y elevadas precipitaciones, causando graves daños a las infraestructuras de las fincas rústicas, tanto en sus sistemas de riego, como en los elementos de sustentación de las mismas, tales como; paredes y ribazos.

También sufrieron daños las cosechas de las fincas, que en unos casos fueron afectadas por el granizo, y en otros la cosecha quedó totalmente perdida como consecuencia del arrastre del agua y de la anegación de las fincas. En cuanto a las infraestructuras de regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de San Salvador, han quedado destruidas parcialmente acequias de derivación de las aguas de riego, y resultaron también gravemente afectados los caminos, hasta el punto de que algunos lugares son intransitables.

En un pleno extraordinario celebrado este jueves 11, a las 21.00 horas, el Ayuntamiento de Ágreda aprobó ?declarar como de zona catastrófica la zona afectada por las inundaciones, que comprende toda la zona de regadío del término municipal de Ágreda que se riega con el Canal de San Salvador, y toda la zona de Valverde de Ágreda en general?

Se acordó ?llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para la obtención de ayudas económicas y subvenciones destinadas a la reparación de los daños a todos los afectados a consecuencia de la tormenta, pedrisco e inundaciones producidas en la noche del 10 y madrugada del 11 de julio de 2013. Poniendo en conocimiento de lo sucedido a todas las Administraciones Públicas, e instarles a que coadyuven en la reparación del daño causado?. Además, el Ayuntamiento abre una oficina para recoger reclamaciones y asesorar a los afectados, puesto que en muchos caso el valor económico de la reparación de los daños es superior al de la propia finca.

El Ayuntamiento considera que se trata una situación, por lo que ?debe existir una participación y colaboración activa por parte de todas las administraciones públicas, que ayuden a reparar el daño causado, y a restituir todas las fincas y elementos afectados ?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...