Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reordenación en Torlengua del antiguo espacio de la Balsilla y la Tejera

Reordenación en Torlengua del antiguo espacio de la Balsilla y la Tejera

Actualizado 18/05/2012

La actuación consistió en el vaciado y explanación del exceso de escombros de la antigua balsa con decrecimiento de capa en algún tramo en torno al metro y medio de profundidad. Con la obra se ha construido un acceso al futuro Parque del Tamboril, que posteriormente será ajardinado, en la parcela cedida por la Diputación Provincial tras el acuerdo firmado con el Alcalde Matías Agreda el pasado otoño.

La antigua Balsa fue construida en la fundación de Torlengua para el abastecimiento de los animales que entonces había en cada hogar, siendo abastecida con un sistema de acequias y canales provenientes desde el paraje de la "Sendilla", a 1,5 km aproximadamente. Hacia 1970 con las obras de instalación de la red de saneamiento y alcantarillado, y en vista de la progresiva despoblación y la falta de animales, así como la suciedad y putrefacción del agua estancada, la Corporación de entonces autorizó el sellado con escombros de la misma sin poner fin durante años a un recrecimiento del terreno en más de 3 metros a lo que antes era un pozo.

Dentro de la actuación se ha mejorado la travesía por la misma de la Circunvalación eliminando la pronunciada rampa existente. Próximamente los usos agrarios desarrollados en la zona de la entrada a Torlengua serán trasladados a este nuevo lugar, pues hasta ahora no existía ninguna explanada municipal excepto la plaza creada en 2003 frente a la báscula.

El sobrante de la explanación ha sido depositado en los terrenos municipales de la antigua tejera con la explanación de los mismos, donde el Equipo de Gobierno estudia la construcción de un Campo de Fútbol 7.

Aprovechando la disponibilidad de medios, se ha procedido a eliminar las ruinas del antiguo depósito de aguas construido en 1973 conjuntamente con la red de saneamiento, y que explotó en 1995 por la presión del agua no circulante tras la puesta en funcionamiento del nuevo depósito. Desde entonces ha sido nido de serpientes y víboras, además del peligro que suponía los restos metálicos de las ruinas y el impacto medioambiental del mismo. Con esta mejora se ha limpiado el entorno del Peirón de San Gregorio y se ha construido un mejor acceso al mismo.

El movimiento de tierras ha sido llevado a cabo conjuntamente por Excavaciones Hnos. Machín y el Parque de maquinaria de la Diputación Provincial.

Todos estos espacios serán objeto de las próximas actuaciones medioambientales en 2013 para continuar con el plan de embellecimiento del municipio que tiene como objetivo poner en valor los espacios municipales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...