Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reunión de los delegados provinciales de la Junta para avanzar en ordenación territorial y en la contratación pública

Reunión de los delegados provinciales de la Junta para avanzar en ordenación territorial y en la contratación pública

Actualizado 24/07/2013

A su vez, ha puesto en conocimiento de los delegados el decreto que regula las funciones de secretaría para las entidades locales menores de Castilla y León, aprobado el pasado jueves en Consejo de Gobierno, que se publica hoy en el Bocyl. A la reunión también ha asistido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, para informar de la aplicación de la cláusula social en la contratación pública con los centros especiales de empleo.

De Santiago-Juárez ha analizado con los nueve delegados territoriales de la Junta de Castilla y León la tramitación actual que sigue el proyecto de ley del Gobierno autonómico sobre Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio. El consejero ha reiterado la apuesta del Ejecutivo por el municipalismo y ha asegurado que esta norma fija el proceso para cerrar una ordenación del territorio de Castilla y León definitiva y completa, con la que deberán converger progresivamente los servicios públicos prestados por la Junta, para mejorar la eficiencia de estos, así como la calidad y el bienestar de los ciudadanos. Además, regulará las asociaciones voluntarias de municipios con el objetivo básico de reforzar este municipalismo y lograr una mayor eficiencia de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales.

El consejero ha compartido con los delegados los resultados de la reunión mantenida la pasada semana con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre los cambios que se van a producir en el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y que ha aseverado ?recogen el 90 % de las críticas que aparecían en el informe enviado por la Junta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que supone que se ha escuchado los intereses de la Comunidad?.

Sobre los cambios en la reforma ha destacado como principales: que ningún municipio perderá sus competencias si no cumple con los criterios de calidad sino que será la Comunidad la que se encargue de la tutela financiera; la relativización del papel de las diputaciones y la eliminación del Consejo de Alcaldes; la eliminación de la regulación del coste estándar por coste efectivo, en el que se tiene en cuenta la dispersión, la orografía, la extensión territorial, la economía de densidad, el envejecimiento o el clima.

El consejero de la Presidencia también ha puesto en conocimiento de los delegados el decreto que regula las funciones de secretaría para las entidades locales menores de Castilla y León, aprobado el pasado jueves en Consejo de Gobierno, y que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León. Este decreto, previsto en la Ley de Régimen Local de la Comunidad, determina las funciones de secretaría e intervención en las 2.226 entidades locales menores existentes en la comunidad que deberán ser desarrolladas por el secretario municipal, o por el servicio de asistencia y asesoramiento a municipios que tienen las diputaciones provinciales.

De Santiago ha recalcado la importancia de que las entidades presenten sus cuentas, ya que ?ahora mismo se trata de una obligación por el control de la gestión económico financiera de las Administraciones Públicas, como consecuencia del principio de estabilidad presupuestaria?. A su vez, ha señalado el elevado número de entidades locales menores existentes en la Comunidad lo que dificulta la prestación de servicios reservados a los funcionarios de Administración Local con habilitación estatal, por ello ha explicado que se defenderá un enmienda en el proyecto de ley de ordenación en la que se establezca que ?una persona con capacidad suficiente pueda encargarse de estas cuentas, al igual que se hace en otras comunidades autónomas?.

A la reunión también ha asistido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que ha trasmitido a los delegados la importancia de un nuevo impulso desde el ámbito territorial en la aplicación de la cláusula social en la contratación pública, dependiente de esta consejería. Se ha pedido a los delegados territoriales que en las próximas semanas visiten todos los centros especiales de empleo de cada una de sus provincias y mantengan reuniones con los municipios de mayor tamaño para impulsar esta iniciativa del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...